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lunes, 2 de febrero de 2015

Tras el ¿éxito? de Candy Crush



Hace poco leí la noticia de que una pareja de escritores de cierto renombre acaban de publicar un libro donde se mencionaba y analizaba el éxito alcanzado por el archiconocido Candy Crush Saga. Esto hace replantearse ciertas cosas y si bien es cierto que alguna de ellas no entran en el ámbito literario, otras lo cierto es que hacen pensar que hay de cierto en ese “éxito”.

Seamos sinceros: Candy Crush Saga ni es original ni tiene esa fama que algunos medios tratan de hacernos creer. De acuerdo: nos encontramos ante un juego con miles de seguidores lo cual nos hace preguntarnos cuál debe ser la formula indicada para que un juego tenga una gran repercusión y un elevado número de jugadores.

Aunque pueda parecer una pregunta que se aleja del mundo de la informática en este caso podemos realizar la pregunta de “¿Por qué las pelotas de tenis son amarillas?” (Dejemos de lado aquellas pelotas minoritarias de otros colores, minimalismos a un lado). Esta misma pregunta nos las responden los orígenes de la serie de dibujos animados “Los Simpson”. Como se intuye el color amarillo tiene algo que ver en ambos casos. Si la memoria no me falla el color de Los Simpson se debe a que el ojo humano percibe mejor el amarillo que otros colores, es por eso que eligiendo ese tono los creadores de Los Simpson lograban que a los espectadores les llamase la atención aquellos personajes. En el caso de las pelotas de tenis el ojo humano al percibir antes el amarillo hará que el cuerpo humano tenga un tiempo de respuesta más rápido.

Eso aplicado a Candy Crush nos hace ver algo que al ojo humano le llama: el logotipo (La tipografía inicial para ser más exactos) la cual tiene tonalidades amarillas. Aparte de ese factor el juego cuenta con elementos de colores vivos. Te pueden tratar de vender un cactus seco y completamente inútil pero si lo pintan de amarillo y colores vivos llamará tu atención.

Existe un hecho bastante importante para analizar el éxito de Candy Crush: el tiempo actual. Hace años, muchos años recuerdo que en el mercado apareció un sucedáneo de pacman bajo el título de “Mad Mix Game 2” el cual llevaba el mundo de los comecocos tradicionales a un tipo de visión isométrica aportando además nuevos elementos al estilo. El mundo entero estaba encantado con aquel juego por lo que logró convertirse en toda una joya de aquella época. Lo mismo podríamos decir con Army Moves, un juego que traía la innovación de llevar un jeep que lanzaba misiles tierra-aire y que encima saltaba, todo un bombazo para aquella época. Pero claro, en aquellos años la informática doméstica era algo al alcance de muy pocos y lograr ejecutar un juego podía ser una odisea.

En el caso de Candy Crush el tiempo juega a su favor. Candy Crush aparece en pleno boom del uso de dispositivos portátiles ya sean tabletas o teléfonos móviles. De haber salido años atrás estoy convencido que su éxito habría sido nulo.  En las consolas de 16 bits los juegos casuales, término el cual es perfectamente aplicable a Candy Crush, no existían y si lo hacían se limitaban a pc de poca potencia y con gráficos bastante pobres.

Candy Crush juega con el factor edad, si nos fijamos un poco en la evolución de los videojuegos vemos como la edad de estos se ha ido generalizando llegándose a alcanzar el hecho de poder encontrar en la actualidad títulos para todas las edades. Candy Crush ha sabido aprovechar ese factor para acercarse a un sector de la población algo más reticente a los videojuegos.

Cabe destacar el hecho anteriormente mencionado del  ya firme mercado de los juegos denominados “casuales” que son juegos a los que puedes jugar o bien durante horas o bien cinco minutos sin estar atado a objetivos a largo plazo (ejemplos: RPG), esto lleva a la idea de “Bien, puedo divertirme pero durante el tiempo que yo quiera no el que quiera el videojuego”

A modo personal pienso que algunos medios se dejan comprar muy fácilmente, en muchas ocasiones da la sensación de que la personalidad o los ideales de algunos medios se pueden comprar por un puñado de euros, dólares o cualquiera que sea la moneda. De acuerdo: sobre gustos no hay nada escritos pero observando cómo está el panorama de los videojuegos, la cantidad de títulos que existen, es de extrañar que algunos medios solo hablen  de un título en concreto cuando con un simple vistazo puede verse que ni Candy Crush es original, ni es una novedad alucinante ni aporta nada que otros títulos no hayan aportado anteriormente.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^


1 comentario:

  1. Pues como tu ya bien sabes yo juego ocasionalmente a Candy Crash. ejejjeje. Lo tengo descargado en la tablet con otros juegos de la empresa King que son mas o menos parecidos. Yo no soy de las que suelen pasarse mucho rato jugando pero he de decir que enganchan. Sino que se lo digan a mi padre!!!

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