Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 13 de mayo de 2016

Tu cara (no) me suena



Hace pocos días-semanas-horas, una amiga me pidió ayuda para saber si la fotografía de una persona realmente pertenecía a esta, la típica duda de personalidad ante una fotografía. Tras comprobar como fallaba entre la fotografía y ciertos aspectos se llegó a la conclusión que la fotografía pertenecía una tercera persona.

En ese punto surgió la eterna duda que mezcla informática con psicología: porque mucha gente tiende a usar fotografías de terceras personas como si fuesen propias. Ni que decir tiene que ni es un echo generalizado pero que si se produce con suma frecuencia y que es fácil observar en la red.

Quizás la respuesta más básica no es otra que una simple palabra: falsedad. Esa palabra que a todos nos viene a la mente es a la vez una respuesta pero habría que ir más allá y buscar palabra menos negativas o directamente menos ofensivas.

Es por eso que la respuesta más válida y quizás cercana la tendríamos que buscar a nivel social. Y es que no guste o no, el mundo se mueve por estética. Una idea un tanto cruel pero que se puede apreciar a simple vista.

Podríamos aplicar la idea de que el sonido es la mirada en la oscuridad. Esto quiere decir que un mundo poblado por millones de personas, el hecho de destacar entre la multitud puede ayudar bien a abrirnos puertas en nuestras metas y objetivos o justamente todo lo contrario. Es por eso que si tenemos un aspecto visual que llame la atención, seremos visibles ante el mundo aunque sea una idea un tanto cruel de la sociedad que hemos tolerado.

El ser humano es una raza que necesita sociabilizarse con sus semejantes, necesitamos gustar y ciertas normas no escritas, impuestas ya sea por el mundo de la publicidad, moda, deporte, etc., empujan a ello. Y para ello necesitamos encajar en una sociedad cuyos cánones de estética nos han sido impuestos de manera silenciosa: un cuerpo sano tiene que tener estas medidas, para gustar a las mujeres/hombres tienes que vestir así, consigue este cuerpo, etc, son frases con las que todos convivimos y las cuales nos tratan de imponer una cierta estética.

En la red se quiere ser aceptado y para ello necesitamos un físico, algo que haga saber al resto del mundo que nosotros estamos ahí. “Gracias” a esa imposición física se suele usar fotografías de terceras personas para ser aceptados siempre y cuando nuestra idea sobre un físico social haya sucumbido a unas reglas no escritas.

Y sin duda alguna la autoestima tiene mucho que decir en este aspecto, si una persona no se acepta tal y como es difícilmente mostrará una fotografía real en la red utilizando para ello fotografías de terceras personas. Si a la inseguridad personal le añadimos un bombardeo constante de patrones estéticos el resultado no puede ser otro que el uso de fotografías de terceras personas por la red.

Sí que habría que hacer dos puntualizaciones. La primera es aquella gente que simplemente no quiere que su imagen esté la red, algo totalmente aceptable y admitido, pero resulta curioso: este tipo de gente no suele poner fotografías de personas ya que, y si bien es cierto que hay casos puntuales, suelen usar fotografías de animales, objetos, lugares, etc. La segunda puntualización la encontramos con la gente que usa fotografías de famosos por el simple hecho de ser seguidores de este, es normal que en menos medida estos usuarios muestren su fotografía real, no la ocultan pero tampoco la ponen en primer plano.

Detectar una fotografía de terceras personas es tan fácil como hacer click con el botón derecho del ratón sobre esta (añadiendo un complemento oficial de Google claro) por lo que el aparente escudo visual que se usa en la red, queda completamente inservible. La idea de que en la red somos imágenes es absurda ya que somos números y letras pero para nada imágenes. Al usarlas, y de manera totalmente silenciosa, estaremos demostrando ciertos aspectos que se deberían cambiar.

Aprender a aceptarse tal y como uno, o una es, es primordial. El cuerpo humano es imperfecto ¿porque no aprender a vivir con ello? Valorarse más a uno mismo/a, omitir críticas sobre el físico, y estar seguro de uno mismo, hará que no se deban usar fotografías de terceras personas, y mostrarnos al mundo tal y como somos realmente.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas