Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 23 de diciembre de 2016

Nosotros decidimos



Hace más bien pocos días (mi noción espacio-tiempo y algunos osos pandas bailando ballet…), mientras navegaba tranquilamente por la red más por ocio que por información, me topé con una desagradable viñeta bastante despreciable en la que algún inconsciente (por ser suave y educado) hacía un comentario sobre un triste suceso vivido en España en el cual fallecieron dos menores. Ni que decir tiene que ni pienso publicar dicha imagen ni pienso publicar la web donde la encontré por un simple motivo: negar el flujo de información.

Por desgracia sucesos como estos, no son nuevos en la red. Día tras día, y quizás con una alarmante ascenso, vemos con se suelen superar barreras entre la información y el mal gusto. En este punto deberíamos pararnos a reflexionar: ¿hasta qué punto debemos ser responsables aquellos creadores de contenido a la hora de informar de hechos lamentables en la red? Como sucede con gran parte de casi todo en la vida: todo es relativo.

Está claro que hay un choque frontal entre la ética moral y la libertad de expresión. Cada persona puede ver las cosas desde un punto de vista totalmente distinto al del resto de personas. Sería incluso correcto pensar que gracias a la diversidad de opiniones, el mundo es un lugar tan amplio como diverso. Pero está claro que algunas acciones-acontecimientos-hechos tienden a enfocarse de manera negativa, por parte de la gran mayoría social.

Está claro que la denuncia social debe servir para mover conciencias pero ¿de qué modo? Seamos sinceros aunque tengamos que agachar la cabeza: el simple hecho de denunciar públicamente un hecho, ya sea un vídeo, un comentario desagradable, etc., aportando imágenes o enlaces, lo único que hace es hacer agrandar el hecho negativo el cual se pretende denunciar públicamente.

Los webmasters o cualquiera que tenga una página web-blog, está claro que tienen la capacidad para regular la información. De acuerdo: negar la información es incluso algo negativo, pero está claro que se puede informar de algo negativo sin llegar a publicitarlo. Si se publicita se consigue el efecto contrario al de denunciar. Para ello existen varias formas que van desde la revisión de comentarios hasta negar informar-publicitar aquella página que se intenta denunciar.

Podríamos decir que el silencio es la mejor forma de detener un acontecimiento negativo. Si ese hecho negativo no llega a la gente, está claro que acabará en el olvido. Pero claro ¿de qué modo realizar esto? La propia idea de denuncia social, choca quizás con la forma de atajarla. Es por eso que si somos capaces de informar sin publicitar, aquellos hechos negativos que estamos denunciando, llegarán a menos gente y con ello finalmente estos chocarán con el silencio.

Existen multitud de formas de afrontar esto:

-Negar la publicidad del sitio donde hemos visto algo negativo

-No informar con imágenes ni con enlaces

-No citar webs

Puede parecer algo difícil, al fin y al cabo tal y como he comentado anteriormente, la idea de denuncia social, choca con la libertad de expresión. Pero está claro que se puede denunciar sin realizar publicidad. Para que os hagáis una idea de cómo es posible esto me viene a la mente otro triste suceso sucedido en España donde una joven recibía una paliza por parte de otra chica. Se informó del suceso, se realizaron las actuaciones judiciales correspondientes ¿y que hicieron algunos medios? Mostrar más veces el video de la agresión ¿Qué se consigue con eso? Aumentar la humillación de la víctima. Seamos coherentes: informemos sin mostrar.

Nos guste o no, todos y todas, formamos parte de la red. Al fin al cabo la red la llevamos todas aquellas personas que nos movemos por el ciberespacio, si queremos hacer que el mundo sea un lugar mejor, está claro que debemos aprender entre todos, a movernos en la dirección correcta.


 Y dicho esto…hasta mañana ^_^ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas