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lunes, 19 de diciembre de 2016

YouTube, un rival directo para la T.V.

A día de hoy, el portal de vídeos por excelencia, YouTube, sigue siendo el rey en cuanto a servicio de video on-line se refiere. Si bien es cierto que existen algunas alternativas de calidad, a día de hoy YouTube sigue siendo la primera preferencia de todo aquel que quiera ver un vídeo.

Pero en esta plataforma sucede algo curioso: YouTube puede traspasar la barrera de la red. Esto quiere decir que actualmente es posible ver en televisión, contenido que ha aparecido dentro de esta web. Es por eso que habría que preguntarse si realmente YouTube podría convertirse en una alternativa firme y real, al sistema televisivo tradicional.

En este aspecto habría que analizar varios aspectos. El primero no sería otro que la forma actual que la sociedad, en su más amplio concepto, tiene a la hora de consumir material audiovisual. Seamos honestos: se consume más contenido audiovisual a través de dispositivos informáticos. Esto no quiere decir que no se consuma televisión, incluso cuando nos dicen que en una casa no hay televisión (que sucede) nos extrañamos. Pero en ocasiones las televisiones se han convertido más en aparatos para apagar el silencio, que elementos para el ocio, información y entretenimiento.

Pero actualmente la televisión, tiene un aspecto que incomoda a los usuarios: le línea recta que hay a la hora de ver contenido, o ves algo a la hora que lo dan y como lo dan…o no lo ves. En este aspecto cabe destacar que muchos medios televisivos han optado por colgar directamente en sus páginas webs, la programación que ofrecen dando la posibilidad de ver ciertos programas, siempre que nosotros deseemos.

Pero ¿podría competir YouTube contra los canales de televisión? Está claro que sí, y la forma de conseguir que entendamos de otra manera, la forma en la que consumimos televisión, es extremadamente fácil si aplicamos las técnicas adecuadas a las cuales habría que añadir pequeñas herramientas.

Para entender esto habría que hacernos una simple imagen: domingo por la tarde, la programación televisiva aburre pero tenemos la posibilidad de acceder a YouTube directamente desde el televisor con la comodidad de estar tranquilamente en nuestro sofá. La diversidad de contenido sería evidente.

Es una idea totalmente personal pero habría que dar un tirón de orejas a Google (propietario de YouTube). Si nos fijamos en Chromecast, vemos como este dispositivo vendría a ser el resultado físico de llevar contenido de la red, a nuestro pc. Pero seamos sinceros: Chromecast sigue sin encajar entre los usuarios. Entre los muchos factores podríamos encontrar el desconocimiento generalizado hacía este dispositivo o la dificultad de su compra directamente (en tiendas, puntos de venta, etc.) son solo algunos de los factores para observar como Chromecast no es la revolución audiovisual que Google esperaba.

Pero ¿y si en lugar de Chromecast, Google pusiese a la venta un dispositivo usb tipo pendrive, el cual se conectase a una red wifi y directamente se conectase a YouTube? Quizás la idea suena compleja pero si nos fijamos tan solo sería crear una pequeña antena wifi con adaptador usb al cual habría que añadir un pequeño software para que pudiese conectarse directamente a una red wifi y posteriormente acceder a YouTube. De acuerdo: habría que tener wifi en casa y una televisión con entrada usb, algo que por otro lado, la gran mayoría de televisores tiene hoy en día. Puede parecer una idea un poco de ciencia ficción pero si miramos costes y sabiendo que actualmente un Chromecast ronda los 80 euros, vemos como una antena wifi ronda los 15-20 euros y le añadimos un pequeños software para la conexión, podríamos ver cómo incluso poniendo a la venta un dispositivo a sesenta euros, habría beneficio.

Habría que pensar que YouTube necesitaría publicidad, y está claro que por un precio razonable de dispositivos, el usuario estaría dispuesto a aceptar publicidad no invasiva (no sonora), algo tan simple como colocar anuncios en un lado de la pantalla eliminando para eso la clásica columna de vídeos recomendados. En ella las agencias publicitarias podrían colocar sus productos y sus canales.

Sí que es cierto que habría que mirar la forma de buscar videos pero, y tirando de la opción básica-simple, de teclados inalámbricos, está claro que tener acceso a YouTube desde nuestro televisor no supondría un desembolso superior a 100 euros. En este caso ganaría YouTube con un mayor número de ingresos publicitarios, las compañías de internet (está claro que la gente demandaría más ancho de banda) y los usuarios.

Pero como he comentado, esto es tan solo una idea totalmente personal. Está claro que YouTube podría dar un giro de ciento ochenta grados a la hora de consumir televisión. Solo hace falta que los que realmente pueden hacer que esto suceda quieran,.. aunque eso ya es otra historia.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

4 comentarios:

  1. Ahora muchas series de televisión, de estas que están en plataformas de pago, para hacer su gran estreno de su capítulo piloto o el 1 de una temporada que empieza han empezado a coger Youtube como medio para que la gente lo vea. Es algo interesante...

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    1. Yo reconozco que como alguna empresa comercializase el producto de la entrada, sería de los primeros en comprarlo, las cosas como son.

      Seamos sinceros: muchas personas nos bajamos cortos-películas-directos de música para verlos más tarde a través de la pantalla de T.V. Incluso hoy en día reconozco que veo cada vez más las transmisiones on-line que hay en YouTube.

      Pero me huelo que tanto a plataformas con NetFlix o incluso los grandes cadenas televisivas, no les haría nada de gracia. Para los usuarios, y siempre aceptando el consumo de publicidad (a modo imágenes estáticas laterales) iba a ser todo un acierto.

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  2. Una plataforma de tv americana, Hulu, si no me equivoco, es quien hace sus estrenos mas sonados por Youtube. Si juntaran fuerzas serian la leche!!

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    1. Curiosamente el otro día estuve en una casa donde tenían la Tv conectada a un servicio de contenido on-line y había "acceso" a YouTube, si lo pongo entre comillas era porque era algo limitado. La idea es buena pero a días de hoy los medios son algo complejos. Por eso la idea de algo tipo pendrive (como suelo hacerlo, las cosas como son) que fuese fácil de usar (pug and play) sería un revulsivo total.

      Pero vamos, no creo que grandes medios de comunicación vean de buen grado esto. Igualmente, y recordando que de nuevo habrá que resintonizar las antenas de TDT, creo que esto sería una solución rápida, simple y económica para paliar el engorro de estar resintonizando.

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