Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 13 de febrero de 2017

La informática invisible



En la informática sucede algo curioso, aunque lejos de comentar de que se trata, vamos a realizar un simpático ejercicio: leer esta entrada con total naturalidad. Ello implica que no es necesario que apagues el teléfono móvil ni que apagues la música, en caso de tenerla puesta claro, no es necesario ni que cierres ventanas ni puertas, total normalidad.

Y ahora…comencemos:

Buenas, soy la fotógrafa que ha realizado la fotografía de esta entrada. Pasé mi juventud estudiando y realizando cientos de fotografías, si te soy sincera sería incapaz de recordar el número de fotografías que habré realizado. Han sido horas y horas, días en los que coger la cámara fotografía se volvía parte de mi rutina diaria. Pero bueno, el resultado, ya lo estás viendo, una fotografía que seguramente olvidarás cuando acabes de leer esta entrada.

Buenas, soy el diseñador de la plantilla de este blog ¿te gusta? La verdad es que no está mal aunque claro ¿Qué voy a decir yo? Estás viendo el resultado de mi trabajo. Te aseguro que solo ves una parte diminuta de mi trabajo pues todo esto que ves en realidad son miles de líneas de código. Y no creas que es fácil, son horas y horas prestando atención, en algunos casos son más de ocho mil líneas de código…y todo puede cambiar con tan solo poner una coma o un acento donde no se debe. Pero el resultado vale la pena ¿no crees? Horas y horas para que te sientas cómodo visitando este lugar.

Buenas, soy el ingeniero que hace posible que tu tengas un teléfono móvil, si, ese que ahora estás mirando. Sé que solo es un objeto pero es parte de tu día. Tras ese objeto que tanto usas, hay horas y hora de estudio, de diseño, horas en las que las ideas parecían no llegar. Días en los que me despierto hasta altas horas de la madrugada buscando un diseño y una forma de uso que se acomodase a tus necesidades. Y por lo que veo, el resultado de tantas y tantas horas, te es de gran utilidad.

Buenas, soy la programadora de tu sistema operativo, han sido años de programación. Quizás solo veas la parte visible para el usuario. Pero para mí, para mis compañeros, hay mucho más que una interfaz gráfica y una utilidad. Han sido muchas horas estudiando programación, noches en las que el estudio debía primar por salir de fiesta con las amigas (y amigos claro), días en los que no lograbas saber si era de día o de noche. Tenía que crear un sistema operativo para que tú pudieses usarlo. Espero que no tengas quejas, sé que no es perfecto, pero como tú, soy humana, tengo derecho a cometer algún error ¿no crees? Pero no te preocupes, voy a seguir estudiando y aprendido para mejorar ese sistema operativo que usas a diario.

Buenas, soy el web master, soy la persona encargada de llevar esta web (o blog como puede ser el caso) Soy esa persona que no ves pero que hace que todo esto cuanto estás leyendo, sea posible. Hay días soleados, esos en los que tú, que me estás leyendo, sales a dar una vuelta, a tomar algo. Pero para mí eso queda relegado a un segundo plano. Tengo que tener tu web favorita, o simplemente el sitio de internet, que visites, funcional. En ocasiones tengo ayuda para moderar los comentarios, y te aseguro que en ocasiones hay que soportar insultos que no verás, al fin y al cabo tengo que hacer todo lo posible para que estancia en un sitio web, sea lo más agradable posible.

Tras leer esto vemos algo: en la informática hay una gran parte invisible. Muchas veces nos quejamos del mal funcionamiento o los bugs de un programa o juego. Algo que se ve hoy en día: quejas sobre el uso masivo de WhatsApp, es habitual ver personas en la calle mirando su teléfono móvil mientas caminan. Si chocamos con ellas puede ser o bien porque vamos haciendo lo mismo o porque la otra persona se ha puesto en nuestro camino en el último momento, el típico gesto involuntario. Y nos quejamos del programa ¿no deberíamos quejarnos de la persona? En este caso la informática no muestra que hay una gran parte de persona invisibles que no se ven pero sin las cuales, no entenderíamos la informática.

Solemos querer la inmediatez, el ya, el ahora más inmediato. Esto nos impide ver el trabajo que hay detrás de algo que puede resultar insignificante. Si hacemos un ejercicio de razonamiento, vemos como detrás de algo tan simple como puede ser el formato mp3 o jpg (por decir unos formatos rápidos) vemos para algo que vamos a contemplar-escuchar durante unos minutos-segundos, alguien se ha tenido que pasar horas y horas trabajando para crearlo.

No somos conscientes del gran trabajo que supone crear las cosas en el mundo de la informática. Cuando algo no funciona tal y como queremos, el insulto rápido es la salida más rápida ante el desconocimiento el olvido de la persona que se ha pasado horas y horas creando algo para que tú los disfrutases. Piensa que la red la mueven las personas como tú y como yo, quizás de esta forma podamos avanzar todos juntos para hacer las cosas mucho mejor.

Por cierto, seguramente hayas tardado entre cinco o diez minutos (quizás más) en leer este texto. Pero el tiempo que ha conllevado crear esta entrada, ha sido de aproximadamente media hora ¿realmente somos conscientes del tiempo de la informática? Yo creo que no.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas