Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Post Top Ad

lunes, 20 de febrero de 2017

El curioso (e importante) silencio del feedback


Hoy en día, lanzar un producto-servicio, a través de la web y usando diferentes plataformas, es algo que está al alcance de cualquiera. Si bien es cierto que años atrás lanzarse a la aventura de la prestación de servicios on-line, era toda una odisea, hoy en día esto es algo que se ha ido simplificando. Podríamos decir que el dicho social “si quieres puedes” es bastante válido en este aspecto.

Está claro que en este punto nos encontramos con varios factores que pueden determinar el rumbo de nuestra idea. Podemos tener la mejor idea del mundo pero si no contamos con tiempo o con las herramientas necesarias, por muy buena que sea nuestra idea, el fracaso no tardará en aparecer… ¿o no?

Siempre he sido muy crítico con programa-universo, muy concreto, que tiene bastante que ver con todo este asunto. Y es que cuando Eric Ries informaba sobre cómo dio sus primeros pasos en su libro “El método Lean Startup”  a muchos nos chocó como, Imvu al fin y al cabo, nació incompleto.

La práctica realizada por Eric Ries es simple: lanzamos un producto incompleto, dejamos que los usuarios lo usen siendo conscientes de que van a quejarse, vamos a escuchar esas quejas y a media que vayan apareciendo, vamos a ir arreglando aquello que molesta a los usuarios. Podríamos decir que la base de los cambios de Imvu, han sido los propios usuarios.

Quizás algunos puedan poner el grito en el cielo ¿lanzar al mercado un programa incompleto y esperar obtener beneficios? Aunque suene a locura, lo cierto es que Eric Ries acertó de pleno. Esta forma de lanzar al mercado producto incompletos, y como es de esperar, nos exclusiva de Imvu. Lo único que hizo Ries, no fue otra cosa que explicar de una manera didáctica, lo que se solía hacer.

Pero ¿porque lanzar un producto incompleto? La respuesta es fácil: la propia evolución del programa. Podemos pensar que tenemos la mejor idea del mundo pero siempre habrá factores que se nos escapen. Siempre es mejor tener diferentes puntos de vista los cuales te ayuden a ampliar miras.

La forma de estar informados es fácil, y es que si a nuestros programas-servicios, añadimos la ya básica, opción de feedback, nuestro programa-servicio, puede crecer. Está claro que para ello deberíamos recopilar esos feedbacks, analizarlos, reagruparlos y marcar prioridades. Si vemos como de 10 usuarios, 8 piensan que hay que realizar cambios en el punto “A” mientras que 2 opinan que el punto que hay que cambiar es “B”, está claro que debemos ir primero a por “A” para posteriormente ir a por “B” pero sin dejar de recopilar feedbacks.

Pero ¿Y qué sucede cuando omitimos esos feedbacks? La caída está servida. Si pretendemos lanzar un producto-servicio centrándonos única y exclusivamente en nuestras ideas, está claro que no estamos eligiendo el camino correcto. De acuerdo: recopilar-analizar feedbacks requiere personal aunque la tarea de recopilación suele ser automática. Pero si queremos mejorar nuestro servicio, esto es necesario.

Para que os hagáis una idea, y volviendo al tema Imvu y Eric Ries, Cuando Eric dejó Imvu su puesto de trabajo dentro de la empresa, se notó notablemente el descenso en la calidad de Imvu, podríamos decir que Ries fue el encargado de aumentar el valor de Imvu. Con la salida de este de Imvu, el nuevo equipo de trabajo ha ido empobreciendo el propio producto: reciben cientos de feedbacks pero siguen caminando con sus propias ideas. Cuando uno de los altos cargos de cualquier empresa, tiene que salir públicamente a pedir perdón por algo, es que algo grave a pasado. Seguramente haciendo caso a los usuarios, el camino sería el correcto.

Está claro que es posible lanzar un producto-servicio, incompleto pero siempre con la idea bien clara de que los feedbacks son sumamente importantes. Incluso a nivel empresarial siempre es bueno leer los “feedback”, en este caso comentarios, de los usuarios de programas-servicios similares a los nuestros. Si somos capaces de saber que critican los usuarios de un programa, es posible ofrecerles un servicio que les guste aunque claro, en este punto, el análisis y el filtrado de información, es sumamente importante.

Un producto incompleto siempre requiere de un feedback, ambos van de la mano si realmente queremos triunfar.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Páginas