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miércoles, 8 de febrero de 2017

La gran duda de los mundos virtuales



Hace ya algunos años (volverán los osos pandas a tu balcón anidar y otros cuentos de mi espacio- tiempo…) escuché-leí como un personaje público famoso, comentaba que nunca iba a decirle a sus hijos como debían vestir, que él no era nadie para prohibirles ir vestidos como quisieran y que si ellos querían ir vestidos de Superman, él no se lo iba a impedir, quien sabe si el día de mañana ese hijo creará un descubrimiento científico que logre cambiar el mundo. Esta idea, puede hacernos comprender, cual puede ser la respuesta ante una pregunta que siempre ronda sobre ciertos programas.

Y es que hablar de mundos virtuales, siempre acarrea una pregunta clave. Podemos entender como  mundos virtuales aquellas comunidades interactivas que suman opciones de chat con gráficos animados y que generan el mayor número de dudas. Dos nombres bastante conocidos serían: Second Life e Imvu, aunque no sean las únicas comunidades virtuales claro. En ellos la duda sobre su propia personalidad, siempre ha dividido a sus usuarios. Es por eso que habría que preguntarse: ¿podríamos considerar juegos a dichas comunidades virtuales?

El debate seguramente se abriría claramente entre un cincuenta por ciento de usuarios que diría que sí, y otro cincuenta por ciento que diría claramente que no. Es por eso que la primera opción para despejar esta duda, no es otra que acudir a un diccionario y mirar la definición tanto de juego como de jugar.

En la palabra “Juego”, ya vemos como la propia palabra nos puede dar pistas:

-Acción de jugar por entretenimiento

-Ejercicio recreativo de competición ligado a reglas y en el cual se gana o se pierde

En este punto podríamos detenernos ya que el resto de desambiguaciones vendrían a ser ramificaciones de “juego” como pueden ser juego de cartas, juego de botones, etc.

Por su parte la palabra “jugar” nos aportaría más pistas:

-Hacer algo con alegría para entretenerse

-Hacer algo para divertirse tomando parte de juegos sometidos a reglas.

Si hacemos la suma de todas las definiciones vemos algo claro: los mundos virtuales no tienen reglas. Importante: si tienen políticas de uso debido a su naturaleza informática. Esto lo vemos en cualquier programa informático: todos tienen sus políticas independientemente si se trata de un editor fotográfico, un programa de ofimática o editor de audio.

Se podría pensar que existe la “puerta” para enfocar estas comunidades, gracias al mundo del rol por lo que también deberíamos mirar su definición en un diccionario aunque en este caso nos tendríamos que ir hacia “juego de rol”:

-Juego en el que los participantes interpretan un personaje de ficción.

Podríamos entender en los mundos virtuales, el tema rol como teatro virtual.  Algo totalmente valido  pero que no encajaría ni con la palabra “juego” ni con “jugar”.

Una de las cosas que más se suelen ver en las comunidades virtuales, en especial en aquellas personas que las califican como juego, no es otra cosa que la frase “Lo que sucede aquí, se queda aquí”. En este punto se olvida un “pequeño” detalle: en estos mundos virtuales interactuamos con otros usuarios. Esto implica que detrás de todo aspecto virtual, siempre hay una persona. Si tú no tecleas tu pc no lo hará por ti. Es por eso que es importante ser conscientes de la importancia del peso de nuestras palabras, algo en la gran mayoría de ocasiones, o se omite o directamente se olvida.

Existe un curioso hecho que no es otro que la frase “solo mundo virtual” seguido de la pregunta “¿Cómo te llamas?”  o “¿Qué edad tienes?”, preguntas que se espera que la respuesta sea sobre la persona que hay detrás del pc pero que chocan frontalmente con la frase inicial de solo mundo virtual. No podemos esperar  respuestas “reales” si vamos con frases virtuales.

Por otro lado vemos un factor clave a la hora de entender la importancia de los mundos virtuales: en ellos podemos ser quien queramos pero con los pies en la tierra. Me explicaré: en esos mundos virtuales, y tirando de típicos tópicos, podemos ser un reputado locutor/a de radio usando webs externas, algo que por otro lado se suele hacer, pero hasta ahí…si queremos claro, si realmente queremos ser un reputado locutor/a de radio la carrera universitaria no es un mundo virtual, pero se puede lograr.

Un caso que me encontré en uno de esos mundos virtuales, fue el de una chica con un detalle físico (tenía fotografías reales) que seguro que la supondría barreras más allá de la pantalla del pc aunque también es cierto que no hay barrera que no se puede superar, aunque eso ya sea caso aparte. Dicha chica le gustaba ser una princesa alta y esbelta que desfilaba en pasarelas ¿Quién era yo para decirle “no, no puedes”? En este caso vemos como realmente tenemos que ser conscientes del peso y el valor de nuestras palabras.

No somos nadie para impedir a una persona ser feliz. Si una persona quiere ser Batman ¿realmente se lo vamos a impedir? En este caso, aquellos usuarios de los mundos virtuales debemos ser conscientes de la importancia de nuestras palabras. Una acción que se suele hacer, no es otra cosa que omitir cualquier aspecto gráfico. Una persona que esté baja anímicamente puede animarse en estos lugares siempre y cuando, el resto de usuarios, sea consciente del peso de sus palabras. Si tú puedes hacer que la persona que hay detrás de la pantalla del pc, sonría, ¿porque no hacerlo?

Un juego implica una serie de normas y objetivos…algo que los mundos virtuales no tienen. La norma no escrita es divertirse pero ¿divertirse a costa de otras personas? Personalmente me parece una autentica salvajada: no es lo mismo reírse junto a otra persona que reírse de otra persona. Por otro lado, y algo que siempre me he preguntado ¿soltar “te quiero” o “te amo” sin sentirlo? Esto es algo que se suele ver en los mundos virtuales pero ¿si es un juego, fuera de la pantalla del pc el tema pareja es un poco difícil, no creéis? Si tu pareja juega decir “te quiero” en un mundo virtual ¿Cómo creerla si te lo dice personalmente? En este caso la coherencia da la mayor respuesta.

Un apunte antes de finalizar, hace años, muchos años, en Second Life incluso se realizaron manifestaciones virtuales a cargo de instituciones. Algunas empresas, viendo el potencial de dichos mundos, incluso ofrecían sus productos on-line a través de ellas.

Los mundos virtuales son eso…mundo virtuales. Si usamos el diccionario vemos como ciertas palabras no encajan con ellas. De acuerdo: el mundo real es primordial pero no por ello debemos olvidar ciertos aspectos de peso, como pueden ser nuestras palabras, para lograr a través de lo virtual, que lo real sea mucho mejor. Quizás nos hemos resignado a caminar en un mundo equivocado negando aquellas ideas, que aunque sean virtuales, no pueden hacer caminar hacía mejor.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^


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