Una de las redes sociales más
conocidas por todas aquellas personas que se muevan por la red, no es otra que
Facebook, la red de redes aunque cabe destacar que Facebook no es la red social
base por decirlo de alguna manera ya que cuando llegó al mercado, ya había
otras redes sociales aunque claro, el empujón que le dio la red de Zuckerberg
al panorama, fue de esos que crean escuela, lo cual conlleva a que una idea,
pase a ser una genialidad adaptada a la actualidad.
Curiosamente el tiempo ha sido un
gran enemigo de la gran red social, si bien es cierto que Facebook tuvo días de
gloria, actualmente podría decirse que es un suspiro de sí misma. Con esto
podríamos preguntarnos ¿vale la pena seguir en Facebook? Cada persona es libre
de elegir, pero siempre va bien realizar un análisis de mercado observando
varios parámetros los cuales nos pueden dar una idea de que pasos debería tomar
Facebook para levantarse.
Las cosas como son: Facebook es
una sombra de sí mismo, tanto sus asuntos legales, como sus aplicaciones para
dispositivos móviles, como su prácticamente nulo cambio estético, han provocado
que Facebook sea simplemente una red social más en lugar de ser la red social.
Actualmente el uso de teléfonos móviles, es enorme, esto conlleva a que
accedamos a la red cada vez más, desde nuestros teléfonos. Y ahí Facebook
debería dar un giro radical, y es que si analizamos, y aquí vamos a meter una
simpática entrada en bucle, aquellas webs que analizan diferentes aplicaciones
para dar un análisis global, encontramos como la aplicación de Facebook,
siempre esté en los lugares más altos en cuanto a aplicaciones que consumen
recursos. Podríamos pensar que bueno, existe una versión “lite” la cual puede
suplir la aplicación base, aunque claro, los recursos se van a seguir consumiendo
aunque no en tan alto grado, algo es algo pero no es suficiente.
Por otro lado ¿privacidad en
Facebook? En este caso, y siendo esto una de las bases del marketing, podríamos
aplicar la norma de “si un producto es gratis es porque tú eres el producto”.
Las cosas como son: privacidad en Facebook nula, incluso podríamos decir que ya
la misma barra de dirección de cualquier perfil, nos está informando de algo.
Aparte, y esto es algo curioso, hemos optado por anular nuestra privacidad por
usar cosas gratuitas. Y es justo en ese terreno donde encontramos algo que
frena el crecimiento de Facebook: la saturación total de redes sociales, tan
solo hace falta pasarse por Google Play y comprobar la cantidad de redes
sociales. Curiosamente la gran mayoría de estas redes, tienen elementos de pago
¿Qué implica esto? En este terreno, Facebook siegue teniendo una gran
fortaleza: todo gratis ¿a costa de…? Y en este caso la palabra “privacidad” resuena
una vez más.
Una de las cosas que me llama la
atención, es el nulo cambio estético de Facebook ¿implica esto que por ello sea
una mala red social? Para nada, pero y si bien es cierto que hay cambios mínimos,
en ámbitos más globales, la red social apenas ha cambiado. Esto puede provocar
algo curioso: que los usuarios opten por otras redes sociales más actuales
aunque, si unos se van otros llegan. Y es que muchos (y muchas, sí) usuarios y
usuarias, quieren redes sociales tranquilas, y en las grandes masas controlar
comportamientos conflictivos, es complejo, si la red social se convierte en un
lugar más tranquilo, está claro que tendrá más usuarios.
A nadie se le escapa que Facebook
necesita publicidad para tener ingresos, aunque, y esto es a modo opinión
personal, Zuckerberg tiene su punto fuerte en WhatsApp, asumamos que, como
usuarios (usuarias), debemos admitir publicidad ¿todo gratis? Somos un producto,
las cosas por su nombre, pero ¿dejar Facebook? Una de las ventajas que tiene la
red social es poder acceder a otros servicios, externos a Facebook, usando la
cuenta de Facebook. Y en este punto el máximos rival es Google +, y como red
social, y a pesar del cariño que le tengo a la gran “G”, Facebook se cómo a
Google +, no suena muy poético pero la realidad es la realidad.
Son varios los factores que
Zuckerberg tendría que tener en cuenta para que su red social sea la red
social. Uno de sus puntos fuertes (respecto a sus rivales, los cuales tienen
una cuota de mercado en dispositivos móviles), es que es gratuita punto en el
cual, los usuarios deben asumir que implica eso (¿privacidad?). Está claro que
el aspecto general habría que renovarlo, en este terreno, y aquí añado una
opinión totalmente personal, creo que habría que analizar otras redes sociales
y aplicar aquellos cambios base, que puedan atraer usuarios (usuarias) y que a
su vez, atraigan a más gente. Las políticas de uso están bien pero ¿alguien se
ha leído por gusto todos los folios? omitamos al que escribe este articulo (T_T)
un breve resumen con los aspectos más globales enlazado a páginas de políticas,
puede ser una posible solución. Aunque claro, estas cosas ya son una mera
opinión personal.
Quizás Facebook solo sea una
sombra de sí misma, pero está claro que la red de Zuckerberg tiene un margen de
maniobra amplio para recuperar la esencia de las rede sociales, aunque
claro…otra cosas es que quiera.
Una vez más son los pequeños
detalles los que hacen grande el mundo.
Y dicho esto… hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario