Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 25 de junio de 2018

Las redes sociales: Facebook



Una de las redes sociales más conocidas por todas aquellas personas que se muevan por la red, no es otra que Facebook, la red de redes aunque cabe destacar que Facebook no es la red social base por decirlo de alguna manera ya que cuando llegó al mercado, ya había otras redes sociales aunque claro, el empujón que le dio la red de Zuckerberg al panorama, fue de esos que crean escuela, lo cual conlleva a que una idea, pase a ser una genialidad adaptada a la actualidad.

Curiosamente el tiempo ha sido un gran enemigo de la gran red social, si bien es cierto que Facebook tuvo días de gloria, actualmente podría decirse que es un suspiro de sí misma. Con esto podríamos preguntarnos ¿vale la pena seguir en Facebook? Cada persona es libre de elegir, pero siempre va bien realizar un análisis de mercado observando varios parámetros los cuales nos pueden dar una idea de que pasos debería tomar Facebook para levantarse.

Las cosas como son: Facebook es una sombra de sí mismo, tanto sus asuntos legales, como sus aplicaciones para dispositivos móviles, como su prácticamente nulo cambio estético, han provocado que Facebook sea simplemente una red social más en lugar de ser la red social. Actualmente el uso de teléfonos móviles, es enorme, esto conlleva a que accedamos a la red cada vez más, desde nuestros teléfonos. Y ahí Facebook debería dar un giro radical, y es que si analizamos, y aquí vamos a meter una simpática entrada en bucle, aquellas webs que analizan diferentes aplicaciones para dar un análisis global, encontramos como la aplicación de Facebook, siempre esté en los lugares más altos en cuanto a aplicaciones que consumen recursos. Podríamos pensar que bueno, existe una versión “lite” la cual puede suplir la aplicación base, aunque claro, los recursos se van a seguir consumiendo aunque no en tan alto grado, algo es algo pero no es suficiente.

Por otro lado ¿privacidad en Facebook? En este caso, y siendo esto una de las bases del marketing, podríamos aplicar la norma de “si un producto es gratis es porque tú eres el producto”. Las cosas como son: privacidad en Facebook nula, incluso podríamos decir que ya la misma barra de dirección de cualquier perfil, nos está informando de algo. Aparte, y esto es algo curioso, hemos optado por anular nuestra privacidad por usar cosas gratuitas. Y es justo en ese terreno donde encontramos algo que frena el crecimiento de Facebook: la saturación total de redes sociales, tan solo hace falta pasarse por Google Play y comprobar la cantidad de redes sociales. Curiosamente la gran mayoría de estas redes, tienen elementos de pago ¿Qué implica esto? En este terreno, Facebook siegue teniendo una gran fortaleza: todo gratis ¿a costa de…? Y en este caso la palabra “privacidad” resuena una vez más.

Una de las cosas que me llama la atención, es el nulo cambio estético de Facebook ¿implica esto que por ello sea una mala red social? Para nada, pero y si bien es cierto que hay cambios mínimos, en ámbitos más globales, la red social apenas ha cambiado. Esto puede provocar algo curioso: que los usuarios opten por otras redes sociales más actuales aunque, si unos se van otros llegan. Y es que muchos (y muchas, sí) usuarios y usuarias, quieren redes sociales tranquilas, y en las grandes masas controlar comportamientos conflictivos, es complejo, si la red social se convierte en un lugar más tranquilo, está claro que tendrá más usuarios.

A nadie se le escapa que Facebook necesita publicidad para tener ingresos, aunque, y esto es a modo opinión personal, Zuckerberg tiene su punto fuerte en WhatsApp, asumamos que, como usuarios (usuarias), debemos admitir publicidad ¿todo gratis? Somos un producto, las cosas por su nombre, pero ¿dejar Facebook? Una de las ventajas que tiene la red social es poder acceder a otros servicios, externos a Facebook, usando la cuenta de Facebook. Y en este punto el máximos rival es Google +, y como red social, y a pesar del cariño que le tengo a la gran “G”, Facebook se cómo a Google +, no suena muy poético pero la realidad es la realidad.

Son varios los factores que Zuckerberg tendría que tener en cuenta para que su red social sea la red social. Uno de sus puntos fuertes (respecto a sus rivales, los cuales tienen una cuota de mercado en dispositivos móviles), es que es gratuita punto en el cual, los usuarios deben asumir que implica eso (¿privacidad?). Está claro que el aspecto general habría que renovarlo, en este terreno, y aquí añado una opinión totalmente personal, creo que habría que analizar otras redes sociales y aplicar aquellos cambios base, que puedan atraer usuarios (usuarias) y que a su vez, atraigan a más gente. Las políticas de uso están bien pero ¿alguien se ha leído por gusto todos los folios? omitamos al que escribe este articulo (T_T) un breve resumen con los aspectos más globales enlazado a páginas de políticas, puede ser una posible solución. Aunque claro, estas cosas ya son una mera opinión personal.

Quizás Facebook solo sea una sombra de sí misma, pero está claro que la red de Zuckerberg tiene un margen de maniobra amplio para recuperar la esencia de las rede sociales, aunque claro…otra cosas es que quiera.

Una vez más son los pequeños detalles los que hacen grande el mundo.

Y dicho esto… hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas