Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 9 de octubre de 2021

Exclusiva: QR en relojes, una nueva era a la hora de mover información


 

 


Quizás la tecnología todavía pueda hacer que las cosas vayan a mejor…


La información ofrecida en la siguiente entrada, debe ser libre. Es por eso que esta entrada se hace desde la total libertad ofreciendo información que puede cambiar el uso de elementos tecnológicos. Puede sonar extraño pero no soy dueño de lo que se va a exponer a continuación pero a pesar de eso, esta información debería ser usada por cualquier persona y sin más pretensión que la de cambiar un poco el mundo, quizás no sea una gran información pero su utilidad, queda más que demostrada. Vería absurdo y egoísta quedarme esta información para un uso personal, si podemos cambiar el mundo ¿porque no hacerlo? Al fin y al cabo el mundo lo movemos entre todos.


Uno de los elementos que mayor cuota de mercado están consiguiendo, no son otro objeto que los relojes inteligentes o pulseras de actividades. Estos elementos están cada vez más presentes en ámbitos sociales pasando a ser un elemento más dentro de nuestras rutinas.


Una de las posibilidades que nos ofrecen estos dispositivos es personalizar la pantalla, por decirlo de una manera en la que todos nos entendamos. Si bien es cierto que muchos dispositivos cuentan con pantallas, o skins, para todos los públicos, son muchos los modelos que nos permiten una personalización adicional a modo de colocar una fotografía en nuestro dispositivo.


Aqui encontramos algo que puede sorprender y el porque de esta entrada. Si estos dispositivos nos permiten una personalización de skins ¿porque no ir un paso más allá? Y es que según hemos podido comprobar con éxito, podemos llevar en nuestro dispositivo cualquier elemento que deseemos ya sean vídeos, números de teléfonos, direcciones web o cualquier otra cosa que se encuentre en la red. Puede sonar extraño ¿un dispositivo que solemos llevar en la muñeca capaz de llevar tal cantidad de datos? Es posible, vamos a ellos.


Para este tipo de personalización usaremos código QR, códigos que son simples de crear. Comentar que este “análisis” se ha usado una pulsera Mi Band 5. La página de creación de códigos QR puede ser cualquiera, nosotros usamos “Códigos QR” pero puede ser cualquier otra web. Pero ¿que insertaremos en dicho código? Nosotros usamos los siguientes elementos:


 

-Dirección de Instagram


-Dirección de mail


-Teléfono


-Video de YouTube



Con el código creado lo salvamos como imagen, en nuestro caso usamos los formatos .jpg y png, ahí libertad total. Una vez con el código viene la tarea de “crear una pantalla personalizada”. En nuestro caso encontramos que para la Mi Band 5, las dimensiones para la pantalla personalizada son de 126 por 294 pixels. Tocaría insertar el código QR en dicha base, nosotros hemos usado un fondo blanco y uno negro, este último para realizar diversas comprobaciones de color.


Los códigos QR suelen ser algo así:



Por si acaso si, es nuestra dirección de Instagram. Por otro lado las base sería:



Por motivos de edición de entrada, se decide añadir un marco negro para que la base, en este caso el área blanca, quede visible.


Tocaría insertar el código en dicha base. Para ello hemos usado un editor de fotografía, en nuestro caso hemos usado Photopea. Añadimos el código QR en dicha base, un control copy y control paste (copiar y pegar…) y lo guardamos. Para que os hagáis una idea de como queda el resultado, sería el siguiente:






Con esto deberíamos llevar dichos fondos a nuestro teléfono para poder crear nuestra pantalla personalizada. Nosotros usamos un servicio en la nube para la recogida y listos. Desde la aplicación que suele estar vinculada a nuestra dispositivo, creamos el fondo personalizado usando las imágenes con los código QR que hemos creado, una vez creada la vinculamos a nuestro reloj y listos.


Pero ¿funciona? Para ello necesitamos en nuestro teléfono móvil un lector de códigos QR, aquí libertad total. Nosotros probamos la lectura de noche (por no decir de madrugada) tanto con luz como sin luz y usando las versión blanca y oscura de nuestra pantalla personalizada. Los resultados fueron satisfactorios aunque habría que añadir que al tener que escanear una pantalla pequeña, el tiempo de enfoque fue de 3-4 segundos. Pero los resultados fueron satisfactorios.


Así que ¿que implica esto? Pensemos en las posibilidades que nos permite llevar todo tipo de información en nuestra muñeca. Un “simple” código QR y infinidad de posibilidades. Aqui tengo que meter un gruñido personal. Quizás la primera idea que tuve cuando obtuve resultados fue “Guay, puedo llevar mi cuenta de Instagram siempre encima sin necesidad de llevar el teléfono encima” pero ¿Porque no usar esto para algo más practico? Si pensamos en las posibilidades que nos ofrece este tipo de uso encontramos que:


-El sector sanitario puede consultar el historial de un paciente con un escaneo de código.


-La gente con demencia o casos similares, puede llevar siempre información personal para, en caso de extravío, poder contactar con familiares o personas que lo conozcan.


-Padres que dejen a sus hijos en algún lugar, en caso de que se pierdan pueden tener acceso a un familiar de contacto.


-Podemos llevar documentación encima


-Podemos llevar películas o cualquier elemento encima tan solo con un código QR


-Podemos compartir fotografías


Y así infinidad de cosas. Tan solo es necesario que aquello que queremos llevar encima, lo tengamos en la red o esté en ella. Los resultados son alucinantes ¿posibilidades infinitas en tan poco espacio? Es posible. Como vemos con este sistema se pueden lograr grandes cosas.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas