Una de las cosas que a mucha gente le gusta hacer en cuanto a términos de informática se refiere, no es otra cosa que crear videojuegos. Dicho así, y cualquiera que se haya adentrado un poco en este mundo, sabrá que no todo es “ponerse delante de un pc con unas cuantas herramientas y listos”. El trabajo que hay detrás de cada videojuego, por muy simple que pueda parecer, está ahí.
Y quizás para adentrarse en el mundo de la creación de videojuegos sea adecuado con pequeñas herramientas que nos permitan ir adquiriendo experiencia creando juegos que si bien, serán un poco desastre (asumamos la realidad de todo inicio), nos ayudarán a ganar experiencia. Y las novelas interactivas son sin duda alguna una de las mejores formas de adentrarse en este mundo. Una novela creada por cada uno de nosotros (o vosotras…) en la que podamos elegir diferentes opciones, es algo que atrae.
En este terreno encontramos ya una veterana, Twine se erige como una herramienta capaz de ayudarnos a crear novelas o historias interactivas. Una herramienta gratuita que con un par de clics y unas mínimas nociones de “programación” (luego explicaré el porque de esas comillas), nos permite crear obras de una manera libre. Y quizás la primera impresión nada más iniciar este programa, es que nos encontramos ante un lugar ordenado y con un gran libertad. En cierto modo esto es cierto ya que podemos crear cualquier tipo de obra. Para ello iremos añadiendo cuadros narrativos en los cuales además de añadir el texto que queramos, podremos poner los enlaces para que tengamos una obra con varias “páginas”, por decirlo de alguna manera. Y quizás el hecho de los cuadros que estén conectados aparezcan con flechas que señales desde donde salen hasta donde van sea un acierto. Por otro lado, y como apunte, podremos añadir fotografías y cambiar un poco el aspecto general. También podremos ir probando nuestra obra a medida que vayamos avanzando.
Aunque claro ¿tutoriales? Me sabe mal reconocerlo porque, y siempre a modo opinión totalmente personal y por lo tanto se puede debatir, estamos ante un buena herramienta pero carece de tutoriales en castellano. Podríamos pasar por alto esto si no fuese porque al estar ante una herramienta de programación en la que deberemos meter un par de comandos (mínimos todo sea dicho), el idioma puede resultar clave. Enlazar páginas (o cuadros como queramos llamarlo) es algo que si o si se hace y es algo que a no ser que te pases por la wiki del programa hay que buscar. Por otro lado hay un pequeño detalle: el programa está a medio traducir, si bien el cuadro inferior está en castellano, el superior está en inglés.
Pero ¿compararlo con su rival Ren’Py? Podríamos partir de la base de que ambos programas permiten hacer novelas interactivas. Aunque está claro que Ren’Py al ser más completo es a la vez más complejo por lo que Twine es más indicado para personas que quieran comenzar a crear novelas interactivas. Por otro lado el área de trabajo de Twine es más actual lo cual es un factor a tener en cuenta. Aunque ¿el resultado final? En caso de comparativa Ren’Py se abre en una ventana independiente mientras que Twine se ejecuta en el navegador.
A pesar de ello ¿Twine buena herramienta? Para comenzar con algo básico es ideal. Los comandos de enlace se usan por lo que hay que buscar. Pero dejando de lado eso está claro que Twine es una herramienta ideal para comenzar a crear novelas interactivas.
Así que si queréis descargar de manera legal Twine podréis hacerlo desde…
Está claro que si no fuese por el wiki íntegramente en inglés estaría mejor. Por suerte la comunidad hispanoparlante está ahí, y por la ayuda que tuvimos gracias a ella (¿adivinad de donde sacamos los comandos de enlaces? Grande esa gente) está claro que estamos un programa que vale la pena tener. Buen programa si señor.
Y dicho esto...hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario