Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 30 de octubre de 2021

Informe de uso: Imvu: la red de la soledad de los avatares

 

Una de las redes sociales que mas se alejaba del modelo convencional, no era otra que Imvu. La red social con avatares de siempre a tenido ciertas dudas con su identidad ¿juegos, mundos virtuales, red social, chat?, y si nos fijamos en unos conceptos promedio entre los diferentes conceptos, vemos como si bien Imvu tiene un poco de todo, lo cierto es que, y dejando de lado que en el blog oficial de Imvu se dice claramente que es, son más los elementos que hacen que se encamine más a una red social que a cualquier otro tipo de web.


Y al principio Imvu gusta, la primera toma de contacto es alucinante. Debemos reconocer que en este aspecto Imvu es una red social que impresiona. Quizás el nivel de personalización tan elevado sea el factor clave. Pero ¿que sucede una vez pasado un tiempo?


Que Imvu sea una red social avatares implica una cierta interacción con el resto de usuarios y usuarias. Quieras o no en Imvu entras en alguna sala de chat aunque esta esté vacía solo para hacerse fotografías. Y quizás sea la estética lo que predomina en Imvu, seguramente, y más por aspectos culturales de cada país, encuentras un promedio estético virtual: en hombres están los músculos, los tatuajes, la pose de chico mal, la ropa moderna (concepto este que podríamos considerar relativo) y un buen afeitado. Por su parte en mujeres encontrarnos cinturas delgadas, piernas más o menos largas, delgadez, ropa sexy y largas melenas. Esto no quiere decir que todos los avatares que te encuentras en Imvu sea así, pero si que, en términos de porcentaje, es una leve mayoría.


Esto implica que en Imvu el uso de la moneda real para comprar créditos que unicamente, esté ahí, aunque, y siendo esto algo que implementaron hace relativamente poco, ¿Vcoin? El Vcoin se convertía en una moneda virtual la cual si, como era de esperar se compraba mediante dinero real. Quizás al haber tanta moneda de pago pueda hacer pensar que en Imvu o pagas o no tienes acceso a muchas cosas. Por suerte esto es algo que a medida que se usa Imvu, compruebas que no es así.


Aunque hay algo que se aprecia ¿sexualizar Imvu? Cuerpos virtualmente esculturales (recalcar la palabra “virtualmente”) con poca ropa ¿porque se iba a sexualizar? Uno de los tirones de oreja que le debíamos haber dado a los CEO de Imvu, era el hecho de que si bien una de sus opciones de pago era el “Ap” el cual era el acrónimo de “Acces Pass”, era el propio CEO a través de sus banners publicitarios el que lo vendía con imágenes de avatares con poca ropa ¿alguien dijo “Adult Pass”? Era una forma sutil de esconder dicha sexualización.


Pero en Imvu sucede algo ¿donde quedaban los limites de lo real y lo virtual? Siempre voy a decir que “somos los usuarios los que hacemos grande a un programa”, y Imvu no iba a ser una excepción. Quizás la nulidad de consenso (irónico: se estaba de acuerdo en que no se estaba de acuerdo) entre usuarios hiciera que se creasen grupos, y quizás si tiramos hacía atrás deberíamos volver a gruñir al CEO el cual debía haber parado esto antes ya que la base de “¿virtual o real?? la encontramos en la propia identidad comentada al inicio de la presente entrada ¿juego o red social? Y finalmente los usuario deciden ir a su ritmo. Porque a medida que te adentras en Imvu te vas alejando de él. Tu tiempo es real, el dinero con el que pagas los créditos es real, la gente con la que hablas es real, pero si hay problemas es virtual ¿En serio? La realidad suena así de cruel.


Y quizás sean las discrepancias entre los propios usuarios y usuarias, los que hacen que a pesar de reconocer que Imvu está bien gracias a la personalización, la que hacen que primero te aísles en una sala de chat mientras navegas por la tienda esperando la nada. Pero ¿Y el CEO? Cabe reconocer que si bien es cierto que se organizan eventos ya sea a modo de concursos, participación en foros o incluso eventos retransmitido en streaming, esos suelen ser en inglés cosa la cual el público hispanoparlante, omitirá.


Las cosas como son, Imvu es una buena red social, pero su CEO actual el cual ha ido a sexualizarlo a niveles que resultan incómodos para un lugar que era bastante más abierto cuando llegamos apto para cualquiera. Por otro lado a medida que permaneces en Imvu, ves que hay dos elementos claves: la gente y la personalización, y si alguna de las dos falla sueles girar de rumbo y ir a un camino que desde luego, te llevará lejos de Imvu.


Salvando esas discrepancias, nunca diremos que Imvu es una mala red social, que le tengamos nulo cariño es otra cosa.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^



 

1 comentario:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas