Quizás las tabletas gráficas son elementos que están más dirigidos a sectores creativos en los que o bien el dibujo o bien la edición fotográfica son los principales sectores que suelen usar este tipo de dispositivo. Pero está claro que estamos ante elementos que suelen gustar cuando se usan ampliando de esta manera el rango de publico.
Y quizás Wacom sea, y con todo mi respeto hacia otras compañías, la líder en este sector. Así que cuando me llegó la One de esta compañía, algo me hizo intuir que iba a ser de mi agrado. Quizás si miramos por la red vemos como gran parte de las review (porque decir análisis queda poco cool...desde luego…) otorgan buenas criticas a esta tableta. Pero ¿son del todo ciertas estas valoraciones?
Quizás el modelo One de Wacom sea un modelo básico, lo cual se traduce en que es una tableta que se recomienda para adentrarse en el mundo de este tipo de elementos. Y lo cierto es que si no conoces este tipo de dispositivos, cuando lo tienes por primera vez en tus manos, la primera idea que te llega es que estás ante un tablet sin pantalla, una idea un poco absurda pero que sabes que no es así. Y es que quizás su apariencia pueda recordar a un tablet tradicional pero hasta ahí. Por peso y solidez de tableta estamos ante un dispositivo equilibrado cuyo lápiz consta de dos botones y varias puntas que podemos cambiar, todo ello sin baterías, tan solo conectar la tableta a nuestro pc y, en teoría, listo.
Y es que una de los aparentes “uis” que aparecen por la red es que si bien Wacom se lleva bien con Windows y Mac ¿y Linux? Una de las acciones que recomienda la propia One es conectarla a nuestro equipo y descargar los drivers...¿descargar drivers? Una de las cosas que me sorprendió fue justamente la no necesidad de usar drivers, si que es cierto que para algunas funciones o para configurar el uso de los botones, Windows y Mac cuentan con programa algo que no sucede en Linux, pero ¿necesario? Tal y como hemos comentado, la sorpresa la encontramos en que una vez conectamos nuestra tableta ya podremos usarla. Para ello deberemos conectarla con el cable que nos viene a nuestro equipo y ya podremos usarla. Pero ¿significa esto que no son necesarios drivers? A nosotros (Linux Mint) no nos hicieron falta, fue conectarla y usarla. Quizás la primera impresión es que es “manejo mouse” ya que a medida que acercamos el lápiz a la tableta veremos una especie de circulo en la pantalla de nuestro pc, si escribimos, dibujamos o hacemos alguna acción sobre la tableta con nuestro lápiz, veremos la acción realizada en la pantalla de nuestro equipo. Por otro lado cabe destacar que los botones hacen las acciones que el programa suela hacer si usamos el mouse. Cabe destacar que para que nos hagamos una idea de como funciona este tipo de tableta comentar que la superficie de esta equivale a toda vuestra pantalla de pc.
Aunque ¿hay algún uis? Es algo que pasa desapercibido, o casi, y es que encontramos que el puerto de conexión en el lateral izquierdo, si atendemos que si bien una de nuestras manos sujetará el lápiz, la otra suele estar en un lateral, el cable ahí hay que reconocer que es un poco ¿uis? ¿Que habría sido ideal colocar dicho puerto en el lateral superior? Es una opinión persona pero si, aunque es algo que pasa como “anecdotico” y que, salvo algún instante de apartar cable, no perjudica en nada la experiencia de uso.
Con todo esto cabría destacar ¿vale la pena adquirir una One de Wacom? Las cosas como son, son una autentica pasada, está claro que aquellas personas que ya conozcan este tipo de dispositivos la encontraran bastante básica, pero es un producto ideal para comenzar en el mundo del diseño digital, y quien dice diseño dice creatividad o cualquier otro aspecto. Si que es cierto que el tipo de programa con el que la usemos puede ayudar pero, y a modo personal, usamos esta tableta con MyPaint y la experiencia de uso fue alucinante así que si añades Krita (ambos gratuitos) verás el porque de no necesitar drivers y el placer de dibujar.
Está claro que es un producto que vale la pena, aunque no tengas experiencia con este tipo de dispositivos te gustará su uso, por calidad precio es un producto que vale la pena tener, no es un producto caro para la calidad que tiene y la experiencia de uso hace que tengas ganas de usarla. Muy buen producto si señor.
Y dicho esto...hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario