Vamos con una entrada basada
en psicología pura y dura pero aplicada tanto al terreno informático como
social. Veamos la teoría de la fuerza del individuo frente a las grandes masas.
En ocasiones sucede que una
gran masa a la cual podemos comparar perfectamente con una gran empresa
permanece tranquila en su posición social. Es grande, fuerte y carece de
enemigos. Pero aparece el individuo de la nada y sin hacer ruido pero con algo
firme: sus ideales.
En principio la gran empresa
no se ve afectada, solo es uno por lo que la gran empresa sin mucho esfuerzo la
aparta a un lado aunque si ese uno está firme permanecerá de pie y por lo tanto
con vida.
Vemos que la fuerza del
individuo permanece ahí, quizás apartado pero en su camino. La gran empresa
tiene el poder suficiente como para agrandarse dejando más aislado al individuo
pero ¿y si este sigue firme con sus ideales? No desaparece por más grande que
sea el rival.
Si nos fijamos la empresa
grande no puede acaparar todo el mercado que en este caso está representado por
el cuadro en general. Comienza a considerar el individuo como molesto y a pesar
de haberse hecho más grande no ha conseguido borrarlo. Es en ese caso cuando la
gran empresa decide adquirir otras empresas para acaparar todo el mercado pero
¿y si el individuo sigue firme a sus ideales? Efectivamente: no desaparece.
Entonces sucede lo que la gran
empresa no quiere. Y es que el individuo a base de ser fiel a sus ideales y a
si mismo consigue que otros que estaban fijándose en la gran empresa se
pregunten: ¿si él ha podio, porque nosotros no?
Entonces uno se convierte en dos
quitándole un poco más de espacio a la gran empresa.
Por desgracia para la gran
empresa ese uno se ha convertido en dos. Y ese dos atrae a tres, cuatro y así sucesivamente
hasta que al final lo que parecía ser una simple individualidad se convierte en
un conjunto mucho más fuerte que la gran empresa.
Pero ¿Qué hubiese pasado si
ese uno hubiese sido débil, hubiese carecido de ideales o de conocimientos?
Efectivamente: la gran empresa se lo habría comido con suma facilidad.
Podemos aplicar la teoría del
punto individual a toda práctica en la que intervengan varias personas. Un
claro ejemplo, y aunque poco tenga que ver con temas informáticos, lo
encontramos en las movilizaciones en Grecia para la reapertura de la televisión
pública, en este caso la gran empresa sería la Troika mientras que el individuo
serían los ciudadanos griegos.
A nivel informática también
podemos aplicar esta teoría y es que cuando todo el mundo recomienda un
programa siempre podemos optar por
buscar nuestro propio camino, que algo guste a los demás no tiene que
significar que nos guste a nosotros. Algunos lugares donde aplicar esta teoría
son sin duda aquellos programas donde podamos personalizar un avatar (Sims,
Second Life, Imvu, etc), si te gusta algo pero la mayoría va por otro camino
manteniéndose uno firme a sus principios y siendo fiel a sus ideales puede
conseguir que alguien se interese por tus ideales y gustos ¿Qué se llevará
golpes? Claro pero siendo firme y
confiando en uno mismo nada puede moverte.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario