Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 26 de junio de 2013

La teoría del punto fuerte





Vamos con una entrada basada en psicología pura y dura pero aplicada tanto al terreno informático como social. Veamos la teoría de la fuerza del individuo frente a las grandes masas.

En ocasiones sucede que una gran masa a la cual podemos comparar perfectamente con una gran empresa permanece tranquila en su posición social. Es grande, fuerte y carece de enemigos. Pero aparece el individuo de la nada y sin hacer ruido pero con algo firme: sus ideales.




En principio la gran empresa no se ve afectada, solo es uno por lo que la gran empresa sin mucho esfuerzo la aparta a un lado aunque si ese uno está firme permanecerá de pie y por lo tanto con vida.



Vemos que la fuerza del individuo permanece ahí, quizás apartado pero en su camino. La gran empresa tiene el poder suficiente como para agrandarse dejando más aislado al individuo pero ¿y si este sigue firme con sus ideales? No desaparece por más grande que sea el rival.



Si nos fijamos la empresa grande no puede acaparar todo el mercado que en este caso está representado por el cuadro en general. Comienza a considerar el individuo como molesto y a pesar de haberse hecho más grande no ha conseguido borrarlo. Es en ese caso cuando la gran empresa decide adquirir otras empresas para acaparar todo el mercado pero ¿y si el individuo sigue firme a sus ideales? Efectivamente: no desaparece.



Entonces sucede lo que la gran empresa no quiere. Y es que el individuo a base de ser fiel a sus ideales y a si mismo consigue que otros que estaban fijándose en la gran empresa se pregunten: ¿si él ha podio, porque nosotros no?  Entonces uno se convierte  en dos quitándole un poco más de espacio a la gran empresa.



Por desgracia para la gran empresa ese uno se ha convertido en dos. Y ese dos atrae a tres, cuatro y así sucesivamente hasta que al final lo que parecía ser una simple individualidad se convierte en un conjunto mucho más fuerte que la gran empresa.



Pero ¿Qué hubiese pasado si ese uno hubiese sido débil, hubiese carecido de ideales o de conocimientos? Efectivamente: la gran empresa se lo habría comido con suma facilidad.



Podemos aplicar la teoría del punto individual a toda práctica en la que intervengan varias personas. Un claro ejemplo, y aunque poco tenga que ver con temas informáticos, lo encontramos en las movilizaciones en Grecia para la reapertura de la televisión pública, en este caso la gran empresa sería la Troika mientras que el individuo serían los  ciudadanos griegos.

A nivel informática también podemos aplicar esta teoría y es que cuando todo el mundo recomienda un programa siempre  podemos optar por buscar nuestro propio camino, que algo guste a los demás no tiene que significar que nos guste a nosotros. Algunos lugares donde aplicar esta teoría son sin duda aquellos programas donde podamos personalizar un avatar (Sims, Second Life, Imvu, etc), si te gusta algo pero la mayoría va por otro camino manteniéndose uno firme a sus principios y siendo fiel a sus ideales puede conseguir que alguien se interese por tus ideales y gustos ¿Qué se llevará golpes? Claro pero  siendo firme y confiando en uno mismo nada puede moverte.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas