Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 8 de enero de 2014

Cara a cara desde la distancia


La red, que gran universo y cuantos millones de usuarios, todos con su propio mundo, su propio universo y sus propias historias.

Es por eso que cuando grandes masas de gente se concentran en un lugar es normal que en algún momento nos apetezca saber algo más acerca de alguna persona.

Pero nos guste o no  son más las historias sobre conocer gente con aspecto negativo antes que aquellas que tienen un final feliz.

Existe la creencia, y en parte es una opinión que comparto, que cuando nos mostramos tal y como somos en la red nos dejamos conocer mejor sin importar cualquier aspecto físico, esto también podemos traducirlo a la inversa: a la hora  de conocer a alguien.

Por otro lado soy de la opinión de que de 100 personas 10 valdrán la pena, 5 estarán una temporada en tu vida y solo 1 dejará huella…para bien claro.

Aunque pueda sonar extraño hoy en día es fácil hacerse pasar por otra persona, buscar una fotografía aparentemente anónima por la red y crearse una falsa identidad es algo que es sumamente fácil de hacer.

Pero ¿Cómo  descubrir perfiles falsos? Vamos a ver una serie de consejos básicos para detectar ese tipo de perfiles y saber si la persona con la que hablamos es realmente quien dice ser.

-Rastrear fotografía: es algo tan fácil  como coger una fotografía, en caso de que la otra persona nos la haya mandado claro, y arrastrarla de donde la tengamos guardada hacía el buscador de google. Sé que es algo básico pero hay gente de todo tipo. Si la fotografía pertenece a una tercera persona Google nos dará la respuesta, tan fácil como arrastrar una fotografía.

-Vocabulario: se puede usar la misma lengua pero en todos los lugares donde se hable una lengua en concreto, hay palabras típicas de un país. Por citar un ejemplo: si a mí  me dicen “Pinche joto que soy de Albacete”…muy de Albacete no es, seguro.  Otro punto a mencionar en este aspecto sería el tema comidas o alimentos ya que sucede lo mismo. Un ejemplo “Si, si, vivo en Salamanca y hoy vamos a comer Locro” Aquí podemos pensar que o bien tiene algún familiar argentino o de Salamanca tiene más bien poco.

-¿Sin cámara…en un portátil?: seamos sinceros, hoy en día todos los  portátiles llevan cámara web, incluso las tablets llevan por muy de gama baja que sean. La cosa cambiaria si la persona de quien dudamos tiene un pc de sobremesa pero vamos…desde 5 euros ya tienes una cámara web. Existe la excusa de “se me ha roto la web cam”, si es la de un portátil pensad el golpe que se ha tenido que llevar el pc para que se rompa la cámara, no encajaría. Si te ponen la web cam para demostrarte que no se ve y los ves todo negro sospecha, la idea de tapar la web cam con cualquier cosa no es nueva.

-Prueba del nombre y el papel: es quizás la prueba más directa e infalible. No es otra cosa que pedirle a la otra persona que se haga una fotografía con un papel en la mano en la que esté escrito nuestro nombre, si queremos añadirle algún detalle  adicional como una cara sonriente o un lazo (por decir algo). Es una de las pruebas más eficaces que existen.

-¿Mi dirección? Si claro…por ahí: no soy partidario de dar direcciones vía internet, para hablar no hace falta saber dónde te encuentras. Sí que se pueden “ampliar” el radio de residencia que no es otra que decir el nombre de la ciudad pero nunca un sitio en concreto. ¿Un ejemplo? Yo suelo decir “Por los pirineos para abajo” (ala, averigua tu ahora) y si no “Barcelona” pero  vamos… ¿una zona? “Por ahí para arriba”.

-Se sincero: si no quieres que te la jueguen…no la juegues. Si alguien no te importa o no quieres nada con una persona déjalo claro desde un principio. Recuerda que si juegas con alguien un día la victima puedes ser tú.

Cuando navegues por  la red sumérgete en una burbuja transparente y no des datos que puedan localizarte o identificarte. Lógicamente cuando hay más confianza sí que es cierto que lo ideal es comenzar con el correo electrónico, luego el teléfono móvil (siempre que hay una confianza y una total seguridad), luego el fijo y si el tiempo quiere que os conozcáis en persona no os preocupéis que encontrareis la ocasión.

Como digo en algunas ocasiones: tantos mundos diferentes en uno solo…


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

4 comentarios:

  1. Es como el programa ese de la Mtv CatFish. Que pillan a personas que se hacen pasar por otras...Sale cada cosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Me hace gracia porque mucha gente dice "esas cosas no pasan, lo exageran todo" pero para nada. Se ve cada cosa que madre mía, que te lo cuentan y no te lo crees pero vamos, que lo de CatFish (lo veo lo veo...me parecen super majos los presentadores) es como la vida misma.

    Solo que algo me dice que en España se llevarían un par de insultos...Spain is diferent

    ResponderEliminar
  3. Pues me pasa a mi algo así y creeme que no me quedo sentada para intentar arreglar las cosas. Vamos, le arranco la cabeza pero antes se la he machado. Aquí se llevarían insultos y palos!!
    Parece que somos más cavernícolas...jejejeje. Al menos yo.

    ResponderEliminar
  4. En eso estamos opinamos igual. En España nos hacen eso y de hp para arriba la otra persona no se libra.

    Igualmente la clave está en videoconferencia cara a cara, lo de la nota siempre pero aunque sea conferencia en directo siempre es mucho mejor.

    ResponderEliminar

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas