Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 17 de enero de 2014

La piel humana




Hace ya algunas semanas una amiga que era conocedora de mi “labor-colaboración” de seguridad con una web-programa me preguntó como una persona normal y corriente puede colaborar en temas de seguridad.

Es una pregunta cargada de un importante factor humano que, y esto es una opinión bastante personal, escasea cada vez más por la red.

Y es que las personas que nos movemos por temas seguridad no vamos por ahí pregonando “eh, que soy ayudante de seguridad” ni decimos donde lo ejercemos ni nada parecido. Podríamos decir que la guía por decirlo de alguna manera no es otra que

Navegar -> Ver –> Detectar -> Investigar -> Actuar/Denunciar

Tengamos en cuenta que las personas que nos encargamos de temas de seguridad ni volamos, ni tenemos poderes especiales, ni  llevamos capa ni nada por el estilo. A simple vista y dentro de un lugar donde haya encargados de seguridad ni se les detecta…a no ser que seas uno de ellos claro.

Sí que es cierto que leemos muchísimas normativas, políticas, noticias sobre el mundo de la red, algo de psicología para que  vamos a negarlo. Hay que saber en todo momento donde estás, que derechos tienes y cuáles son tus obligaciones.

Pero ¿Cómo se llega a colaborar con una web-programa a modo de seguridad? Hay de todo pero podríamos decir que una de las bases es la concienciación y otra el querer que las cosas sean mejores.

Voy con un ejemplo que me toca de lleno que no es otro que el cómo llegué a colaborar aunque por motivos obvios omitiré algunos datos. Hace ya muchos años mientras navegaba con mi pareja de por aquel entonces por la red llegué a una web de sexo con menores. No es nada agradable os lo  aseguro, una cosa es escuchar noticias y otra es verlo en persona que no se lo recomiendo a nadie. Hubo la denuncia y a partir de entonces fue cuando comencé a interesarme por temas de seguridad. Cuando una persona ve esas cosas comprende que debe hacer algo para evitar este tipo de cosas. Mi “ahora” en temas seguridad viene de, y esto es algo curioso, una fuerte sanción  por soltar-liberar unos datos y códigos justamente en el lugar donde estoy y de manera pública.

Esto no quiere decir ni mucho menos que haya que pasar una experiencia tan desagradable como la que pasé pero sí que hay que tener estómago y en algunos casos sangre fría.

Tened en cuenta que los que nos encargamos de temas de seguridad tenemos como base los sentimientos y emociones humanas. Es por eso que el factor humano impera en este terreno. Es a la vez un punto discrepante y es que en ocasiones para ayudar a alguien debes acercarte a esa persona creando un vínculo el cual debes romper cuando  la labor de seguridad finaliza. Aquí sí que es cierto que algunos rechazan ese “acercamiento” mientras que otros lo apoyamos aun sabiendo que el poner fin es algo duro.

¿Lo peor de todo? Sin duda alguna el hecho de ver cómo la gente lo pasa mal bien por culpa de algún descerebrado bien por algún fallo de seguridad. Es una idea un tanto cruel pero bien necesaria y es que la filosofía del que “solo somos aire y tal como llegamos nos vamos” es demasiado cierta.

¿Si recomiendo meterse en el mundo de la seguridad directa? Para nada, el factor humano puede pasarte factura tarde o temprano. Tienes que escuchar-ver-leer muchas historias y algunas llegan a mover sentimientos que tienes que omitir, no, no lo recomiendo lo más mínimo.


Y dicho esto…hasta mañana ^^ 

2 comentarios:

  1. El bullying que hay por internet también lo denuncias?? ES que últimamente están habiendo tantos casos que no sé si hay personas como tu que hacen algo.

    ResponderEliminar
  2. Me has pillado revisando el correo :P

    Siempre hay que mirar, estudiar y revisar todos los detalles caso por caso. No me he metido muy de lleno con casos de bulling pero he estado "liado" con bastantes temas de "he enviado una fotografía X y me están amenazando con publicarla" (y aunque suene extraño no siempre es gente muy joven la que sufre la amenaza, recuerdo una mujer de unos 40 años y con un hija).

    En temas seguridad hay gente que se mueve por temas de maltrato animal (aqui por ejemplo aunque adoro los animales voy algo desorientado con este tema), gente metida en redes sociales que se dedica a ver-vigilar, otros que se mueven más por la red en silencio revisando webs, etc

    Lógicamente si encuentro a alguien que está sufriendo bulling ya sea por mi naturaleza o por mi forma de ser miro a ver que sucede, en caso de confirmarse ya es mirar en que lugar sucede, que normas-politicas hay, etc...

    Por otro lado...¿recuerdas que te comenté algo de "hasta que tu no digas no se abre algo"? pues cuando quieras ^^ (ya está toooooooooodo listo) :P

    Por cierto ¡buenos días!

    ResponderEliminar

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas