Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 17 de abril de 2014

Con la luna de Asimov



Seguramente esta entrada se aleje en cierta medida de la dinámica informatizada basada siempre  en cosas que o bien escucho o bien pruebo o bien interactúo con ellas.

Si miramos semanas atrás vemos como Isaac Asimov, ese gran escritor y bioquímico soviético, volvió a ser noticia al haber vaticinado en cierta medida algunos comportamientos sociales producidos por los avances tecnológicos.

No  hace falta mirar demasiado  atrás para regresar al “ahora”, al ya más inmediato, para ver que ciertas cosas en el mundo tecnológico nos están haciendo cambiar, pero ¿Qué nos depara el día de mañana?

Es aquí donde me desmarco en cierta medida de la dinámica anteriormente comentada aportando un importante matiz: ante todo no creo en el futuro, vivo el día a día, lo que tenga que llegar ya llegará.

Aclarado esos  dos  puntos, y siempre a modo de opinión totalmente personal, lo  cierto es que todo apunta a que cada vez la tecnología irá acaparando más  nuestro día a día. Si nos fijamos en un pequeño  cambio vemos como en sus inicios las cámaras de fotografiar digitales tuvieron un cierto  rechazo, ¿abandonar el formato del papel? ¡Jamás!. Aquella base de rechazo se basaba en ciertos elementos más poéticos que prácticos como  eran el tacto del papel o el romanticismo  de una fotografía.

Pero la poesía es muy bonita para ser escrita porque luego a la hora de llevarla  a la práctica se vio que ganaba la comodidad y la eficacia. Finalmente las cámaras de fotografiar digitales ganaron la batalla aunque por otro lado vemos como los teléfonos de última generación están comiéndose poco a poco a las cámaras digitales.

¿Si  lo lograrán? Para que sucede deben cambiar varias cosas: lo principal es la duración de las baterías de los  dispositivos móviles aunque aquí o las grandes compañías deciden ceder o vamos a tener que soportar dispositivos con autonomía algo escasa. Otro factor a tener en cuenta es a la  hora de imprimir esas fotografías. Si vemos la evolución nacimientos-defunciones vemos como en algunos países la tasa de gente mayor será mucho más elevada que la de gente joven. Que Europa envejece está claro y es por eso que los avances tecnológicos  tendrán un gran freno.

Sí que es cierto y  de agradecer que finalmente la Unión Europea haya dicho  que si o  si tenga que haber un cargador universal para teléfonos móviles. En este aspecto sí parece que el futuro parece traernos menos cargadores.

Algunos  expertos aseguran que a información privada será un tesoro para las grandes empresas. Sinceramente: ya lo es, es habitual y ir dejando rastros por la red los cuales son recopilados por grandes compañías para ofrecernos publicidad personalizada aunque todavía queda mucho por hacer en este terreno.

¿Casas inteligentes? Para que eso exista primero tiene que haber gente inteligente y si nos fijamos muchas veces demostrando  inteligencia en el no-cara a cara mirando Google lo cual demuestra todo lo contrario. Habrá más dispositivos aunque el formato  físico tiene todos  los números  para desaparecer. Si miramos el formato Blu Ray no ha cuajado tanto como lo fue el vídeo  en sus mejores tiempos.

En el tema privacidad creo que todo seguirá igual, seamos sinceros: en el  mundo de la tecnología queremos comodidad por  lo  que seguiremos dejando rastros cosa de la cual se aprovecharán tanto gobiernos como  grandes empresas. Sería absurdo decir  que las guerras se harán a través de un ordenador: ya se realizan.

Se dice que el formato en papel dejará de usarse, dejaré de lado la cruel verdad de que mientras nos sigamos cargando bosques el papel  será  un tesoro pero sí que se ve que su uso será minoritario. Este hecho  será aprovechado por un mayor número  de escritores aunque solo los que sean de más renombre  y esos sí, esos publicarán en papel. Un hecho curioso, a pesar de los avances sigo pensando que los libros en formato papel serán siendo el mejor anticopias que existe, intentad escanear un libro sin que en uno de sus bordes salga una línea negra…

Algo que va a resultar curioso, el día de mañana para innovar habrá que mirar atrás y regresar a los orígenes dejando de lado temas tecnológicos y disfrutar de esta manera de aspectos como una paseo  por la montaña, ver una puesta de sol o simplemente disfrutar de una agradable conversación cara a cara mientras te tomas algo  en la terraza de un bar disfrutando de unas sensaciones que tanta tecnología nos está haciendo perder.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas