Si nos fijamos en programas
que poco a poco van perdiendo adeptos aunque siguen en la brecha informática observamos
un hecho: los chats basados únicamente en texto están despareciendo mientras
que aquellos otros programas con base chat pero a los cuales se les ha añadido
algún aspecto como pueden ser gráficos 3D, siguen activos en el panorama informático algunos con más
aciertos que otros.
Existe una gran discrepancia
en este tipo de programas que no es otra
que la eterna pregunta: ¿pueden considerarse juegos? Si miramos el significado
de la palabra en cualquier diccionario
vemos como esto tipos de programas no hay objetivos algo básico para ser
considerado “juego”.
Si nos fijamos un poco en la
historia de estos programas vemos como
hay un antes y un después en todo
esto. Si nos trasladamos al año 2000 nos encontramos con en Finlandia nace un
pequeño programa con el nombre de “Habbo”. La mezcla entre simpáticos gráficos,
una base de comunicación tipo chat y pinceladas de red social provocó que la gente
se fijase pronto en este pequeño programa.
Pero fue el mismo factor
gráfico sumado al enfoque hacia un público juvenil el cual provocó que el sector adulto no viese de buen grado
Habbo. Por otra parte el control de seguridad por parte de responsables del
programa era toda una barrera para un
público cada vez más adulto.
La solución llegaría 3 años
más tarde de manos de Second Life. Una base similar a Habbo pero con un aspecto
gráfico en 3D y destinado a un público mayor.
La repercusión social de Second Life fue tal que incluso algunos
partidos políticos aprovecharon su tirón
para hacer campaña.
La base ya estaba creada,
ahora tan solo quedaba explotar la idea de “chat + gráficos” lo cual fue aprovechada por otras
webs y programas como Boom bang el cual está más destinado a un público
juvenil o Club penguin el cual está
dirigido a un público infantil.
Un programa a destacar sería
Imvu el cual en la actualidad parece tener un pequeño bajón de público debido a
su aumento de elementos de pago. Seguramente
estemos hablando de un tercer puesto en cuanto a programas que mezclan chat con
gráficos.
Pero existe un denominador
común en estos programas: hay gran cantidad de usuarios. Esto implica que
puedan aparecer conflictos, en toda una masa de gente suelen aparecer
conflictos. Quizás en este terreno Habbo se lleva una mejor puntuación ya que
al estar destinado a un público más joven el nivel de seguridad es mayor.
No habría que olvidar RedLight Center el cual está destinado exclusivamente a un público exclusivamente
adulto debido a su contenido erótico.
Es una opinión totalmente
personal ¿si tienen futuro estos programas? Futuro tienen pero no del todo firme y mucho menos con la popularidad de años atrás. El motivo
no es otro que la necesidad del ser humano de sociablizarse. Buscar medios para
comunicarse es algo básico para cualquier persona por lo que estos programas
seguirán funcionando entre un público juvenil ¿y los adultos? Los adultos
veremos estos programas como chats por más gráficos que le mes añadan.
Pero marmota ¿los recomiendas?
Va a sonar raro pero…NO, me quedo con el cara a cara que encima ahora que viene
el buen tiempo te permite ir de cañas y tomar el sol. Para algo puntual de
acuerdo pero ¿horas en estos programas? No gracias.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario