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lunes, 21 de abril de 2014

Vidas virtuales



Si nos fijamos en programas que poco a poco van perdiendo adeptos aunque siguen en la brecha informática observamos un hecho: los chats basados únicamente en texto están despareciendo mientras que aquellos otros programas con base chat pero a los cuales se les ha añadido algún aspecto como pueden ser gráficos 3D, siguen activos  en el panorama informático algunos con más aciertos que otros.

Existe una gran discrepancia en este tipo  de programas que no es otra que la eterna pregunta: ¿pueden considerarse juegos? Si miramos el significado de la  palabra en cualquier diccionario vemos  como esto tipos  de programas no  hay objetivos algo básico para ser considerado “juego”.

Si nos fijamos un poco en la historia de estos programas vemos como  hay un  antes y un después en todo esto. Si nos trasladamos al año 2000 nos encontramos con en Finlandia nace un pequeño programa con el nombre de “Habbo”. La mezcla entre simpáticos gráficos, una base de comunicación tipo chat y pinceladas de red social provocó que la gente se fijase pronto en este pequeño programa.

Pero fue el mismo factor gráfico sumado al enfoque hacia un público juvenil el cual provocó  que el sector adulto no viese de buen grado Habbo. Por otra parte el control de seguridad por parte de responsables del programa era toda  una barrera para un público cada vez más adulto.

La solución llegaría 3 años más tarde de manos de Second Life. Una base similar a Habbo pero con un aspecto gráfico en 3D y destinado a un público mayor.  La repercusión social de Second Life fue tal que incluso algunos partidos políticos  aprovecharon su tirón para hacer campaña.

La base ya estaba creada, ahora tan solo quedaba explotar la idea de “chat +  gráficos” lo cual fue aprovechada por otras webs y programas como Boom bang el cual está más destinado a un público juvenil  o Club penguin el cual está dirigido a un público infantil.

Un programa a destacar sería Imvu el cual en la actualidad parece tener un pequeño bajón de público debido a su aumento de elementos  de pago. Seguramente estemos hablando de un tercer puesto en cuanto a programas que mezclan chat con gráficos.

Pero existe un denominador común en estos programas: hay gran cantidad de usuarios. Esto implica que puedan aparecer conflictos, en toda una masa de gente suelen aparecer conflictos. Quizás en este terreno Habbo se lleva una mejor puntuación ya que al estar destinado a un público más joven el nivel de seguridad es mayor.

No habría que olvidar RedLight Center el cual está destinado exclusivamente a un público exclusivamente adulto debido a su contenido erótico.

Es una opinión totalmente personal ¿si tienen futuro estos programas? Futuro tienen pero no  del todo firme y mucho menos  con la popularidad de años atrás. El motivo no es otro que la necesidad del ser humano de sociablizarse. Buscar medios para comunicarse es algo básico para cualquier persona por lo que estos programas seguirán funcionando entre un público juvenil ¿y los adultos? Los adultos veremos estos programas como chats por más gráficos que le mes añadan.

Pero marmota ¿los recomiendas? Va a sonar raro pero…NO, me quedo con el cara a cara que encima ahora que viene el buen tiempo te permite ir de cañas y tomar el sol. Para algo puntual de acuerdo pero ¿horas en estos programas? No gracias.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

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