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domingo, 10 de mayo de 2015

EA: creando momentos zombis desde tiempos inmemorables...


Semanas atrás EA anunciaba el cierre de sus juegos de gama “Free to play”, una de esas noticias que afectaba a un buen número de jugadores dejando algo huérfanos a los seguidores y jugadores de esta rama de EA.

Podíamos dejar la noticia ahí, EA cierra sus servicios y sus usuarios migran a otros títulos o directamente se les olvida. Algo que nos guste o no está a la orden del día.

Pero hasta la fecha definitiva del cierre de los servicios gratuitos de EA prevista para el 14 de julio ¿Cuál es la situación actual?

Como jugador de Battlefield play 4 Free, la cual cogí al cierre de la beta, puedo decir que actualmente se respira una cierta anarquía y halo de cierta tristeza generalizada.

Esto se traduce en que si bien es cierto encontrar servidores oficiales donde las trampas no están permitidas, estos cada vez son menos. Si hasta hace un tiempo encontrar servidores a los que unirse era algo sumamente fácil y con infinidad de opciones a elegir esto ha dado paso a encontrar pocos, muy pocos servidores y con poca variedad de mapas.

Los servidores que quedan son escasos a nivel mapas, uno o dos mapas distintos (de los 6 con los que cuenta el juego) y con suerte. Y es aquí donde dejando uno o dos servidores en el resto la anarquía es evidente. Esto implica que el número de jugadores “poco legales” haya aumentado, se respira una cierta dejadez. Si EA siguiese manteniendo Battlefield play 4 Free sería un juego que no se recomendaría y con una nota pésima.

¿Si se respira tristeza? Seamos sinceros: en los juegos on-line cualquier sentimiento afectivo queda relegado al olvido. Sí que se nota una cierta complicidad entre aquellos jugadores habituales y por lo tanto veteranos. En estos casos el roce no hace el cariño pero si hace el respeto. Claro que a modo personal se va a echar de menos a algunos grandes jugadores que los hay pero hasta ahí. Esto se podría traducir en que si bien uno sabe que no va a volver a encontrar a dichos jugadores tampoco se va a poner triste pero sí que es cierto que si diese la casualidad de volvértelos a encontrar en otro juego, las partidas van a tener un plus de respeto y cierta alegría aunque esta quede de pantalla para afuera.

Jugar hoy en día es jugar con cierta agonía: sabes que lo que consigas desaparecerá en breve. Eres consciente de que cada vez queda menos para que todo se acabe. Juegas consciente de ello ¿jugar a resultados? Juegas pero mentalmente piensas que todo se acaba

EA ha cometido varios errores los cuales pueden haberle pesado más de lo que imaginamos. El primero ha sido el poco refuerzo en territorios asiáticos. De acuerdo: por esas tierras los shooters on-line no son masivos, hay jugadores pero no es un género llamativo. Por otro lado, y quizás uno de los más importantes, EA parece haber ignorado la comunidad hispanoparlante. Que EA no haya traducido al castellano algunos de sus títulos ha sido un poco “idea cavernaria” más y cuando en Battlefield play 4 Free la comunidad hispanoparlante era activa.

El cierre de Battlefield play 4 Free ha supuesto un cambio agónico en la manera de jugar. Ya no se juega para alcanzar objetivos ni aumentar tus habilidades, se juega para pasar el rato pues la idea de que el adiós está a la vuelta de la esquina es algo que sobrevuela en cada partida.

Quizás EA tampoco ha sabido como cerrar un juego sin dejar que agonice, una lástima la verdad.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^




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