Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 24 de mayo de 2015

El buen escritorio




Cada uno de nosotros, y de nosotras claro, tenemos unos gustos y aficiones personales, tal y como suele decirse: sobre gustos no hay nada escrito.

Esto aplicado al mundo de la informática puede ser tan amplio como hablar de preferencias a la hora de usar ciertos programas, que tipo de ocio virtual elegimos o algo aparentemente tan simple como que fondo de pantalla usar.

Y es que nuestro fondo de pantalla, algo tan simple como una imagen o vídeo, dice mucho de nosotros. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que nuestro fondo de pantalla es nuestra carta de presentación al mundo de la informática.

La idea es tan básica y simple como elegir una imagen y elegirla como fondo de pantalla. Si miramos así por encima la gran mayoría de escritorios cuentan con los iconos y accesos directos alineados a la izquierda de la pantalla de manera vertical mientras que solemos colocar la papelera de reciclaje en la zona inferior derecha.  Si la colocamos ahí, si es que la tenemos visible, aspecto que ahora explicaré, no es por otra razón de que por naturaleza, y aquí tenemos que agachar un poco la cabeza, que evitar mandar a la papelera algún archivo de manera accidental.

Importante: a mayor número de iconos en pantalla mayor tiempo de carga del sistema. No es que sean unos tiempos excesivos pero es algo que podemos evitar. ¿Consejo? Eliminar todos aquellos accesos directos que no sean necesarios. Para que nos hagamos una idea: el icono del omnipresente winrar es inútil ya que con el botón derecho sobre cualquier carpeta o archivo, accederemos a sus funciones. Reproductores multimedia que se ejecutan por defecto cuando abrimos un archivo son también algunos de los iconos que podemos eliminar.

Con ese simple gesto ya hemos liberado nuestro escritorio ganando algo de espacio. Ahora vendría la duda ¿Por qué colocar los iconos de manera vertical? Columna uno, columna dos y así sucesivamente ¿Ãºtil? Neutral por usar una palabra ante la cual todos nos entendamos. Los usuarios de Mac sabrán que su sistema operativo tiene algo realmente útil que no es otra cosa que una plataforma dock: horizontal.

Quizás a los más clásicos les sorprenda la simple idea de colocar los iconos de nuestro escritorio de manera horizontal pero desde luego resulta útil y elegante ¿Qué ganamos con ello? Aparte de una mayor visibilidad del fondo del escritorio, más comodidad y más espacio para colocar archivos o carpetas en la parte central. Una plataforma dock (existen algunas realmente buenas y gratuitas como Nexus o RocketDock) nos puede ser de gran utilidad aunque estas suelen usar accesos directos no archivos o carpetas unitarias.

¿Y si elegimos un tema para darle a nuestro pc un aspecto distinto? No soy partidario de forzar con parches el sistema operativo para conseguir un aspecto visual que puedo cambiar de manera notable sin recurrir a parches. Esto sería aplicable buscando temas oficiales de Windows los cuales podremos modificar. No soy muy amante del “aero”, las semistransparencias pueden resultar incomodas cuando se trabaja con texto ¿solución? Aplicar la transparencia del tema pero aumentando al máximo la intensidad del color. El resultado no es otro que elegancia pero sin ser molesta.

Como antes bien he comentado el asunto de la papelera y su posición social (abajo a la derecha) es algo que se puede cambiar de manera drástica: eliminando su icono. La solución no es otra que usar algún programa como WinstepXtreme que añade una barra de herramientas adicional en la cual podremos encontrar, entre otras tantas herramientas, nuestra papelera de reciclaje ¿ventajas? Podremos eliminar el icono de la papelera de nuestro escritorio ¿inconvenientes? Olvidar vaciar la papelera puede ser habitual aparte que, y como hemos comentado, todo programa que se ejecute en el inicio, aumenta el tiempo de carga del sistema operativo.

Pero ¿Y el fondo? Si queremos elegancia buscar fondos minimalistas suele ser clave. Muchos de estos fondos suelen ser un color simple al cual se le ha añadido algún pequeño elemento. Pero quizás a muchos les parezcan algo simples ¿solución? Creo que en el mundo de los fondos de pantalla existen unas grandes olvidadas: las texturas. Algo tan simple como una textura usada de fondo ofrece unos resultados muy llamativos: elegante pero sin ser simple. Puede ser una idea un poco extrema referente a las texturas pero algo que, a modo totalmente personal, me ofrece unos excelentes resultados, no son otras que las texturas grunge. Una combinación de fondo grunge de colores negros y azul sumado a una alineación horizontal superior de iconos, ofrece un resultado elegante pero sin dejar de lado un aspecto salvaje. El “rival” de los fondos grunge suelen ser los fondos abstractos minimalistas: los típicos de una o dos líneas brillantes sobre un fondo simple con algo de luz ¿buen resultado? Bastante.

¿Fondos coloridos? Pensad en vuestra vista, un fondo repleto de colores nos hará tener que buscar nuestros iconos, si aparte tenéis una ventana colocada de manera frontal (vuestra cara hacía ella) vuestra vista se cansará más. Por otro lado: pensad en el uso del pc, si lo usáis mayormente para ocio, un fondo colorido o de temática alegre (caras sonriendo, animales, etc) es ideal pero si lo usáis mayoritariamente por motivos laborales el tema texturas es sin duda alguna una buena solución.

Algo importante: los iconos en una carpeta y todos juntos en un mismo lugar. Solemos descargar iconos para personalizar los que tenemos en el escritorio sucediendo que luego olvidamos donde están. Si unificamos no solo los tendremos localizados sino que además podremos cambiarlo siempre que deseemos. Importante: si los iconos van a juego con el fondo de pantalla, el acierto será mayor.

Y ya para terminar: la flecha tradicional del cursor está bien…para los años ochenta. Una solución contundente no es otra que usar CursorFX que es un gestor de cursores pero ¿Por qué siempre usar una flecha? ¿Y un círculo? Puede parecer una locura pero aquellos que usan (aquí debo incluirme) cursores con forma circular saben que si bien es cierto que resulta llamativo visualmente y requieren unos segundos para familiarizarse, suelen ofrecer una gran precisión.

Con un par de aspectos básicos nuestro escritorio puede cambiar de manera más que evidente, menos iconos, fondos más simples y un cambio en el cursor son cambios que no requieren apenas conocimientos informáticos y cuyos resultados suelen ser bastante positivos.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas