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martes, 12 de mayo de 2015

El arte de la supervivencia publicitaria



Hace ya unos días-semanas, recordemos que mi noción espacio-tiempo está bastante distorsionada, leí-escuché un reportaje sobre las ganancias de ciertas personalidad en concepto publicidad. Algunas como ChiaraFerragni, Leandre Medine o Julie Sariñana son solo un ejemplo de blogueras que obtienen grandes beneficios generados por publicidad. Por otro encontramos casos de famosos que obtienen ingresos por tan solo un tweet.

Antes que nada un matiz importante y del cual hablaré más adelante: muchas blogueras famosas de hoy en día son personas cuyo contenido en la red está enfocado al mundo de la moda, un mundo que como todos sabemos, genera y mueve millones de dólares, euros o cualquier otra moneda.

Aclarado ese punto cabe preguntarse ¿Cuál es la situación actual de la publicidad en la red? Tirando de diccionario vemos como publicidad es Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc…” definición la cual puede dar lugar a infinidad de ideas e interpretaciones varias.

Sea como sea cada día estamos sometidos a un bombardeo constante de publicidad de todo tipo. Muchos lo achacan a un sistema consumista en el cual parece que diariamente tenemos que consumir nuevos productos. Una de las practicas más criticadas en televisión no es otra que el echo del aumento del volumen de los anuncios. Esto pasado a la red equivaldría a aquellos anuncios que emiten algún tipo de audio y acaban siendo odiados.

Por suerte en la red la aparición del archiconocido AdBlock supuso un antes y un después en cuanto a publicidad recibida por parte del usuario. Desde su aparición AdBlock supuso todo un reto para aquellas marcas publicitarias. Está claro: si una marca emite publicidad molesta la marca tenderá a valorarse de manera negativa por parte del consumidor. Es por eso que la mala publicidad o en su mejor concepto: la publicidad invasiva tiende a generar el efecto contrario al que la marca desea.

Siempre ha existido el rumor de que AdBlock obtiene beneficios por parte de algunas marcas para saltar su filtro, a pesar de ello AdBlock desde su aparición se convirtió en todo un indispensable en cualquier navegador. Pero AdBlock mostró algo a aquellas marcas comerciales: se puede hacer publicidad no-invasiva. Esto implica que el consumidor acepte ver publicidad pero de forma que esta no interfiera en sus actividades. Si yo estoy viendo una película (de manera legal claro) y de repente me sale un anuncio en plan “bebe esto” o “compra esto” mi primera reacción será rechazar dicho producto.

Las empresas de marketing saben que hacen, esto quiere decir que suelen someternos a ciertos “estímulos” bien ideados. Para que nos hagamos una idea: el amarillo es uno de los colores que el ojo humano detecta con mayor rapidez por lo que cualquier elemento que contenga dicho color llamará la atención del consumidor. Otro estimulo lo vemos a la hora de usar el factor emotivo para vendernos algún producto, tocar la fibra sensible como suele decirse vulgarmente, tiene más posibilidades de éxito que aquellos productos que se publiciten de manera neutral.

A cualquiera empresa que quiera ofrecer sus servicios o productos les interesan aquellos lugares donde haya mayor afluencia de gente. A mayor número de usuarios mayor posibilidad de captar clientes o futuros consumidores. Es ahí donde entra de manera tímida el mundo de los blogs, entre otros muchos, si una marca sabe que una web o un blog tiene muchos consumidores ¿Por qué no tratar de conseguir que se publicite una marca?, ahí ya entraría el “yo te pago –tú me publicitas”.

Nos guste o no, en ocasiones muchos usuarios nos merecemos una colleja. Da la sensación de que en la red todo es gratis y la publicidad es algo negativo olvidando que la mayoría de material que aparece en la red tiene un coste detrás, aunque sea mínimo. Al igual que las empresas de marketing deberían aprender a realizar buena publicidad los usuarios también deberíamos aprender a consumir publicidad.

Pero ¿es efectiva dicha publicidad? La publicidad no invasiva tiende a dar beneficios mientras que aquella que interfieran a las actividades del usuario causa el efecto contrario. Por otro lado si las grandes marcas pagan es porque para poder conseguirlo han tenido que invertir importantes sumas de dinero en publicidad.

Pero si nos fijamos hay un “pequeño” punto extraño es este asunto. Como he comentado al inicio del presente texto, muchas blogueras conocidas hoy en día tienen blog de moda, en el 90% de los casos moda enfocada a la mujer pero ¿Qué pasa con aquellos a los que no les interesa ese mundo? Se les aparta, no cuentan, las marcas no los tienen en cuenta. El enfoque de las marcas está destinado a un público concreto aunque sea algo tan básico como ser hombre o mujer.

¿Si hay gente que consume un producto porque un famoso lo anuncie? Desde luego, un personaje famoso siempre tendrá influencia por lo que las marcas lo pueden ver cómo, y aunque suene un tanto vulgar, un anuncio publicitario con patas. En estos casos habría que mirar quien es quien realmente ya que en muchos casos es el propio famoso en si la marca.

Sea como sea tanto marcas como consumidores debemos seguir aprendiendo, unos a ofrecer, otros a elegir.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

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