Hace ya unos días-semanas,
recordemos que mi noción espacio-tiempo está bastante distorsionada,
leí-escuché un reportaje sobre las ganancias de ciertas personalidad en
concepto publicidad. Algunas como ChiaraFerragni, Leandre Medine o Julie Sariñana son solo un ejemplo de blogueras que obtienen
grandes beneficios generados por publicidad. Por otro encontramos casos de
famosos que obtienen ingresos por tan solo un tweet.
Antes que nada un matiz importante y del cual hablaré más adelante:
muchas blogueras famosas de hoy en día son personas cuyo contenido en la red
está enfocado al mundo de la moda, un mundo que como todos sabemos, genera y
mueve millones de dólares, euros o cualquier otra moneda.
Aclarado ese punto cabe preguntarse ¿Cuál es la situación actual de la
publicidad en la red? Tirando de diccionario vemos como publicidad es Difusión
o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político,
religioso, comercial, etc…” definición la cual puede dar lugar a infinidad de
ideas e interpretaciones varias.
Sea como sea cada día estamos sometidos a un bombardeo constante de
publicidad de todo tipo. Muchos lo achacan a un sistema consumista en el cual
parece que diariamente tenemos que consumir nuevos productos. Una de las
practicas más criticadas en televisión no es otra que el echo del aumento del
volumen de los anuncios. Esto pasado a la red equivaldría a aquellos anuncios
que emiten algún tipo de audio y acaban siendo odiados.
Por suerte en la red la aparición del archiconocido AdBlock supuso un
antes y un después en cuanto a publicidad recibida por parte del usuario. Desde
su aparición AdBlock supuso todo un reto para aquellas marcas publicitarias.
Está claro: si una marca emite publicidad molesta la marca tenderá a valorarse
de manera negativa por parte del consumidor. Es por eso que la mala publicidad
o en su mejor concepto: la publicidad invasiva tiende a generar el efecto
contrario al que la marca desea.
Siempre ha existido el rumor de que AdBlock obtiene beneficios por parte
de algunas marcas para saltar su filtro, a pesar de ello AdBlock desde su
aparición se convirtió en todo un indispensable en cualquier navegador. Pero
AdBlock mostró algo a aquellas marcas comerciales: se puede hacer publicidad
no-invasiva. Esto implica que el consumidor acepte ver publicidad pero de forma
que esta no interfiera en sus actividades. Si yo estoy viendo una película (de
manera legal claro) y de repente me sale un anuncio en plan “bebe esto” o
“compra esto” mi primera reacción será rechazar dicho producto.
Las empresas de marketing saben que hacen, esto quiere decir que suelen
someternos a ciertos “estímulos” bien ideados. Para que nos hagamos una idea:
el amarillo es uno de los colores que el ojo humano detecta con mayor rapidez
por lo que cualquier elemento que contenga dicho color llamará la atención del
consumidor. Otro estimulo lo vemos a la hora de usar el factor emotivo para
vendernos algún producto, tocar la fibra sensible como suele decirse
vulgarmente, tiene más posibilidades de éxito que aquellos productos que se
publiciten de manera neutral.
A cualquiera empresa que quiera ofrecer sus servicios o productos les
interesan aquellos lugares donde haya mayor afluencia de gente. A mayor número
de usuarios mayor posibilidad de captar clientes o futuros consumidores. Es ahí
donde entra de manera tímida el mundo de los blogs, entre otros muchos, si una
marca sabe que una web o un blog tiene muchos consumidores ¿Por qué no tratar
de conseguir que se publicite una marca?, ahí ya entraría el “yo te pago –tú me
publicitas”.
Nos guste o no, en ocasiones muchos usuarios nos merecemos una colleja.
Da la sensación de que en la red todo es gratis y la publicidad es algo
negativo olvidando que la mayoría de material que aparece en la red tiene un
coste detrás, aunque sea mínimo. Al igual que las empresas de marketing
deberían aprender a realizar buena publicidad los usuarios también deberíamos
aprender a consumir publicidad.
Pero ¿es efectiva dicha publicidad? La publicidad no invasiva tiende a
dar beneficios mientras que aquella que interfieran a las actividades del
usuario causa el efecto contrario. Por otro lado si las grandes marcas pagan es
porque para poder conseguirlo han tenido que invertir importantes sumas de
dinero en publicidad.
Pero si nos fijamos hay un “pequeño” punto extraño es este asunto. Como
he comentado al inicio del presente texto, muchas blogueras conocidas hoy en
día tienen blog de moda, en el 90% de los casos moda enfocada a la mujer pero
¿Qué pasa con aquellos a los que no les interesa ese mundo? Se les aparta, no
cuentan, las marcas no los tienen en cuenta. El enfoque de las marcas está
destinado a un público concreto aunque sea algo tan básico como ser hombre o
mujer.
¿Si hay gente que consume un producto porque un famoso lo anuncie? Desde
luego, un personaje famoso siempre tendrá influencia por lo que las marcas lo
pueden ver cómo, y aunque suene un tanto vulgar, un anuncio publicitario con
patas. En estos casos habría que mirar quien es quien realmente ya que en
muchos casos es el propio famoso en si la marca.
Sea como sea tanto marcas como consumidores debemos seguir aprendiendo,
unos a ofrecer, otros a elegir.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
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