Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 5 de mayo de 2015

Edraw Mind Map: Mapas (no tan) mentales



Hace pocos días, y como medida de apoyo para la actual novela con la que estoy trabajando, me vi en la necesidad de crear un mapa de ideas. Era consciente de que necesitaría algún programa que me ayudase en una labor cuyas nociones en mi caso eran absolutamente nulas.

Partía desde la base cero: tienes que usar algo que no sabes ni por dónde coger. Era consciente de que podía tirar de alguna herramienta on-line pero quería algo sólido así que había que tirar de programas. Por suerte en el terreno de generadores de mapas de ideas-mapas conceptuales, el mercado cuenta con varias herramientas.

Tras probar, de manera algo patosa todo sea dicho, varios de ellos, llegué hasta Edraw, un programa gratuito enfocado a este tipo de tareas. Tras encontrar una versión portable, algo que siempre aconsejo, decidí ponerme a ello.

Seamos francos: este tipo de programas no son fáciles de aprender a utilizar. A nivel concepto sumamente básico podríamos decir que son la versión profesional de los típicos conjuntos-subconjuntos que podemos realizar simplemente con Word. Edraw cuenta con una interfaz algo arcaica pero efectiva: sabes dónde están las cosas…o al menos te orientas sin demasiada complicación.

Uno de los puntos fuertes es sin duda alguna sus amplitud de temas para crear mapas mentales. Tanto si queremos organizar ideas para aspectos literarios como en mi caso como proyectos escolares u organización de eventos, Edraw proporciona unas plantillas realmente efectivas.

Otro punto fuerte es el hecho de que para crear conjuntos e ideas tan solo deberemos arrastrar el elemento que queramos insertar (cuadros, círculos, etc) hacia el área de trabajo. Una vez allí la interfaz arcaica muestra una gran usabilidad al poder encontrar fácilmente aquellos elementos que más usaremos. Está claro que si queremos indagar podemos incluso añadir tablas de Excel, archivos, Word, etc, pasando además por el cambio de colores de los elementos.

Un punto que encontré realmente excelente en Edraw es la posibilidad de exportar las creaciones a varios formatos entre los que destacaría, por su usabilidad, tanto pdf como jpg.

De acuerdo: no es un programa fácil, los conceptos básicos se aprenden en unos 20 minutos pero si queremos ir más allá y queremos usar opciones más avanzadas armaos de paciencia. Igualmente para mapas de ideas básicos bastará con 20 minutos para crearlos. Si queremos ir más allá, y siempre contando con la base de no haber usado nunca uno de estos programas, deberemos armarnos de paciencia.

Edraw se ofrece de manera gratuita…en inglés (otro impedimento más) pero sin duda alguna, y a pesar de su aspecto añejo y anticuado, puede dar grandes resultados ¿indicado para usuarios noveles? Desde luego que no pero toda practica siempre conlleva a aprender.

Así que si queréis darle un vistazo a Edraw podréis hacerlo desde…




No será un programa de fácil aprendizaje pero desde luego los resultados son bastante buenos.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas