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martes, 26 de mayo de 2015

¿El fin de Imvu? La cara oculta



Como algunos saben, en ciertas ocasiones suelo darme una “vuelta” por Imvu, que para aquellos que no sepan que es comentarles que es un chat 3D. Una definición un poco contundente pero fácilmente entendible.

Visto desde fuera Imvu es visto como un hibrido entre red social y chat 3D, términos los cuales podemos usar sin temor a equivocarnos. La primera impresión visual no es otra que Imvu es un gran producto, infinitas posibilidades de vestir nuestro avatar y personalizarlo de la manera que queramos.

La primera vez que usamos el programa creemos que estamos ante algo enorme, gigantesco y con las limitaciones que nuestra cartera quiera tener. Poco a poco, y más debido por malas actitudes de los usuarios, vemos como Imvu no es tan perfecto como creíamos que era.

Dejando de lado temas emotivos o cualquier otro elemento no-informático, lo cierto es que el rumor del cierre de Imvu parece afianzarse cada vez más. Esto se debe a que si bien es cierto que sus responsables intentan mostrar únicamente las virtudes del programa, también es cierto que existe una cara oculta menos visible.

Por una parte vemos como Imvu Inc (nombre completo de la compañía) suele ofrecer unas estadísticas que llegan incluso a asombrar como no es otra que la aparición en sus estadísticas de que un alto porcentaje de sus usuarios tenían 99 o más años. Este dato es algo que se ha ido omitiendo en años posteriores a la aparición de dichos datos. En su “mediakit” anual perteneciente a 2014  Imvu ofrece menos datos respecto a años anteriores.

Si nos fijamos Imvu refuerza sus ramificaciones de: moda (fashion), películas, música, belleza y televisión ¿Significa eso que vamos a encontrar todo esos elementos en Imvu? No del todo. Imvu se llevó un fuerte tirón de orejas por parte de la industria musical norteamericana debido a la total libertad de los diseñadores a la hora de subir música. Aquello provocó que muchos usuarios alzasen la voz cuando, empujado por órdenes judiciales, Imvu se vio obligado a modificar su apartado musical. ¿Televisión? En este aspecto es como si dijesen puertas, por decir un ejemplo. El punto más cercano al mundo de la televisión no es otro que el poder comprar televisores a modo de muebles para salas (tipo Sims). Belleza y fashion desde luego que se ven pero más adelante tocaremos ese punto.

No podemos olvidar que sobre Imvu sobre los años 2010-2011 voló la sombra de un oscuro y trágico suceso que no fue otro que el asesinato de Zhara Baker. Según se comprobó en el juicio la asesina de Zhara (su madrastra) era usuaria de Imvu e incluso jugaba a un juego de rol cuyo objetivo no era otra que asesinar a alguien. Cuando se produjo este caso, un usuario (nombre el cual aparece claramente en documentos judiciales que se pueden encontrar fácilmente por la red) alertó a las autoridades de que alguien estaba jugando a un extraño juego con macabras similitudes con el caso de Zhara. Finalmente a la responsable se le impuso una condena de 18 años.

Pero aquel caso fue rápidamente silenciado en Imvu, incluso me atrevería a decir que para el 99% de los usuarios fue algo que pasó totalmente inadvertido. Lógicamente durante la investigación debía haber total silencio pero cuando se celebró el juicio y hubo sentencia todo salió a la luz. En cierto modo es comprensible que los responsables de Imvu silenciasen aquello, ya se sabe cómo es la naturaleza humana: se hubiese magnificado todo ¿Un asesino suelto en Imvu? Aunque suena un tanto ridículo muchos habrían puesto el grito en el cielo.

Cambiando radicalmente de tema pero siguiendo en la senda Imvu, este año la compañía se llevó otro gran tirón de orejas por lo que tuvo que cambiar sus políticas acerca de la adquisición de créditos lo cual perjudicó a muchos usuarios que encontraban mayores dificultades a la hora de conseguir créditos (moneda virtual que se consigue con dinero real).

A Imvu le pesa el mismo programa, pasado un tiempo de uso el peso del programa llega a superar el giga de memoria. Demasiado peso si tenemos en cuenta que su instalación inicial ronda los 150 megas. Resulta curioso por otro lado como en muchas webs califican a su barra del navegador, una herramienta que se ofrece de manera gratuita para “aprovechar” Imvu, como malware ¿algo de cierto? Si leemos las políticas de Imvu vemos como instalar dicha barra no es la mejor idea ya que al instalarla, y aceptar las condiciones de uso, estamos accediendo a que “Imvu” recolecte información acerca de quiénes son nuestros amigos, que páginas visitamos y ese tipo de cosas.

La media de edad de los usuarios ronda los 20-25 años (media) aunque es posible encontrar tanto gente tanto mayor como menor ¿Qué implica esto? Aquí habría que sumar dos factores: edad y moda. Podríamos traducir esto en que en Imvu, y aquí sí que voy a ser bastante crítico, los usuarios se preocupan más de la belleza de su avatar que de las personalidades que lo manejan para posteriormente quejarse abiertamente de lo mal que lo pasa la gente. En ocasiones incluso es aconsejable coger un bol de palomitas, estirar las piernas, acomodarse y ver la cantidad de paranoias absurdas que los usuarios dicen en un muro abierto disponible en Imvu ¿Opinión personal? Si Darwin levantase la cabeza se tiraría de los pelos. Se pueden entender ciertas cosas ya que al fin y al cabo todo el mundo debería poder expresarse libremente sin miedo y con total libertad pero cosas como “savado” “te quieroh bb” “te are la mujer mas felis del mundo” son cosa que quieras o no duelen a la vista (soy de la opinión de que hay que ser permisivos con ciertas faltas de ortografía pero que algunas otras deberían ser incompatibles con la raza humana)

¿Qué hace Imvu en estos casos? Omitiré las patadas que sus propios responsables le dan al diccionario pero en Imvu, en lugar de potenciar las buenas conductas o proteger la persona aumenta y fomenta el mundo de la moda: mismo patrón y cánones similares. Esto implica que Imvu parezca destinado única y exclusivamente a gente amante del temer belleza física aunque en este caso sería virtual.

¿Si Imvu podría ampliar su mercado en este aspecto? Desde luego que sí.  Usando un poco la imaginación es posible salir de ese mundo de pasarelas virtuales. Ya adentrándome más hacia temas personales, lo cierto es que aquellos que me conozcan sabrán que en Imvu existe la broma que dice que “tras una visita mía a una sala hay que pasar la fregona y limpiar la sangre”. Resulta curioso que existiendo un mercado tanto tétrico como gore (en menor escala este) suceden dos cosas en este aspecto: o te insultan o se quedan asombrados de las posibilidades que ofrece Imvu.

Hace tiempo, ciertas personas (mayoritariamente gente de Norteamérica) me pidieron un vídeo con estos trajes de forma que se demuestre que Imvu no es solo moda…






A Imvu le caduca el dominio el 29 de abril de 2018 y las estadísticas no le son muy favorables. Por otro lado las críticas desde dentro son cada vez mayores. Esto implica que los inversores de Imvu comiencen a replantearse si realmente Imvu es un producto rentable. Las criticas están ahí, y “gracias” a sus últimos cambios, estas son cada vez mayores y más directas. ¿Esperar al mediakit de 2015? Sería algo absurdo al recordar el alto porcentaje de usuarios de 99 años que mostró años atrás.


La solución, y siendo esto algo bastante lógico y que puede dar buenos resultados, no sería otra que escuchar a sus usuarios globales, no solo al público anglosajón y olvidándose un poco de obtener mayores beneficios como al parecer han estado haciendo hasta ahora. Cuando el barco se hunde todo el mundo busca un salvavidas.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica, no podría estar más de acuerdo, y es que a este juego se le acaba pillando asco incluso de la comunidad y del Staff, que es básicamente todo en un juego de este estilo.

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    1. Siempre he comentado que Imvu no es mal "programa" (lo pongo entre comillas porque a pesar de los años, Imvu carece de confirmación de que es realmente), pero tanto usuarios como el CEO (aparto al Staff, al fin y al cabo son usuarios) provocan que Imvu bueno, no sea un producto aconsejable pero, matizando de que no es mal programa.

      Miquel en Imvu hay gente alucinante que vale la pena conocer, te lo comento por experiencia propia aunque del mismo modo, también hay gente que te hace detestar la raza humana. La sensación que hay desde dentro es que el CEO se preocupa más por el apartado comercial que por los usuarios, una dejadez total. Los usuarios quieren cambios (en especial contra los actos incivicos) pero el CEO está en su mundo.

      Es una opinión personal pero se notó muchisimo la marcha de Erick Ries (uno de los co-fundadores de Imvu), el cual, del año 2004 al 2008 logró que Imvu fuese más conocido. Posteriormente la dejadez por parte del CEO ha sido ¿lanzar un producto incompleto y esperar beneficios mientras se escucha a los usuarios? una cosa si...la otra brilla por su ausencia, y eso es algo que el mismo Eric Ries comentó en un libro que publicó.

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