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miércoles, 3 de junio de 2015

Números, números, números...



Hace más bien pocos días leo en un artículo de “El confidencial” en el cual se trataba de comprender como Facebook era capaz de saber a quién podemos conocer. En términos más cercanos y algo más humorísticos, porque no decirlo, como Facebook es capaz de hacer que nos volvamos a encontrar con gente con la cual perdimos contacto (y por lo tanto no nos apetece volver a ver).

Sin resolver del todo la duda vemos como Facebook usa ciertos algoritmos para dar posibles candidatos a la hora de conocer-encontrar gente. Viéndolo desde un punto de vista a nivel usuario estos algoritmos no dejan de ser más que patrones de conducta que todos tenemos.

En la red todos somos números. Para que nos hagamos una simple idea si convertimos nuestros nombres en números binarios obtendremos una cifra de 0 y 1. Estos 0 y 1 pertenecen a nuestros datos y a todo cuanto nos gusta. Vayamos con un ejemplo simple:

Me llamo Pedro Ramirez y me gusta la opera


Pedro: 01010000 01100101 01100100 01110010 01101111

Opera: 01001111 01110000 01100101 01110010 01100001

Por lo tanto la frase completa sería:

01001101 01100101 00100000 01101100 01101100 01100001 01101101 01101111 00100000 01010000 01100101 01100100 01110010 01101111 00100000 01010010 01100001 01101101 01101001 01110010 01100101 01111010 00100000 01111001 00100000 01101101 01100101 00100000 01100111 01110101 01110011 01110100 01100001 00100000 01101100 01100001 00100000 01101111 01110000 01100101 01110010 01100001


Incluso si rizamos un poco el rizo podemos convertir una imagen a texto y por lo tanto esa imagen a binario lo cual equivaldría a datos.

Cualquier gran empresa sabría usar estos algoritmos para sus búsquedas por lo tanto sería más fácil que algunas de ellas se acercasen a nuestros gustos.

Dejando de lado cifras vemos como en la red, algo que siempre funciona, no es otra cosa que usar la psicología. Sabemos que el ser humano es por naturaleza sociable, necesita comunicarse y por lo tanto buscará contacto con más gente, sea de la forma que sea.

Es por eso que a nivel informática con muchas las empresas que “recolectan” estos datos. Tengamos en cuenta que nada más conectarnos a la red ya estamos ofreciendo información acerca de nuestros gustos. Si bien es cierto que estas formas de “recolección” son inocuas (usando la extensión para Chrome “Ghostery” o similares) otras pueden llegar a ser molestas como por ejemplo encuestas telefónicas a horas inoportunas.

Pero ¿Qué información vamos dejando por la red? Por experiencia sé que mucha más de lo que la gente se imagina. Si cogemos una fotografía al azar y la analizamos podemos tener muchísima información. Para que nos hagamos una idea con un ejemplo que todos hemos visto: la típica imagen de alguien haciéndose una selfie en un cuarto de baño. En muchas ocasiones se ven productos en el cuarto de baño. Alguien que sea experto en rastrear información puede observar la marca un bote de gel y por lo tanto saber en qué lugar geográfico se ha realizado dicha fotografía o incluso durante que periodo de tiempo. Esto se debería al conocimiento acerca de donde se comercializan dichas marchas, como es su logo (recordemos que la gran mayoría de productos cambian sus etiquetas aunque no el logo). Esto llevaría a poder ofrecer a dicha persona productos-servicios relacionados de manera directa, aunque sea de manera mínima, con dichos productos.

Por otro lado todos tenemos pautas de comportamientos, solemos ver las mismas páginas, escuchar un tipo de música (enfocado esto siempre ante una base, ejemplo: heavy metal  base à Power metal à Death Metal). Si alguien recopila dicha información será fácil saber que productos-servicios ofrecernos. Y recopilar no es difícil, una sola imagen puede bastar para sacar información. Incluso por experiencia sé que en las palabras escritas es posible sacar información. Todo cuanto tecleamos o simplemente chacemos click  con el ratón de nuestro ordenador en cualquier parte de la pantalla,  ofrece información.

Como es de esperar esta extracción, por decirlo de alguna manera, de información no siempre es comercial, aunque esto es algo sumamente obvio. Nos guste o no, no podemos cortar el flujo de información a no ser que directamente nos vayamos a vivir en una cueva aislados del mundo mientras realizamos una regresión a la edad de piedra.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

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