Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 16 de junio de 2017

El libre vuelo de la imaginación



Podríamos decir que las letras, en su más amplio concepto e idea, tienen la ventaja de ser totalmente libres. La letra puede ser desde una roca hasta un ave que vuela libre, la libertad es total. Partiendo de esta base podríamos movernos al mundo de la edición literaria pero centrándonos en la base en sí: las obras escritas. Podemos afirmar que el mercado editorial ofrece una amplia selección de títulos y obras aptas para cualquier amante de la lectura.

Hace ya algún tiempo (creo…mira…un unicornio wiiiiiiii) me llegaba el comentario de gente que vendía libros, que hoy en día lo que se vende no es otra cosa que aquello que sale en televisión o, y como es de esperar, aquellos libros cuyos autores salgan en dicho medio aunque la calidad de la obra, deje mucho que desear. En este aspecto debemos reconocer que toda opinión si bien es cierto debe ser aceptada, no debe generalizarse, la opinión, y tal como sucede con la propia letra en sí, debe ser libre.

Pero en este aspecto sí que podríamos darle un pequeño tirón de orejas, y siempre desde el cariño, al sector editorial. Si estamos poniendo nuestra capacidad de venta en medios de gran alcance personal deberíamos plantearnos si realmente se ama las letras o por el contrario, se ama el dinero. Que de acuerdo, que toda editorial necesita unos ingresos para poder publicar pero en este aspecto, da la sensación de que el amor, la base del cariño hacia las letras, está pasando al olvido.

Siempre he comentado que el I+D editorial, peca de casi total inexistencia. Podríamos decir que el marketing editorial se basa en:

-Pequeños anuncios en prensa

-Algún que otro anuncio en televisión (la publicidad sobre libros es más bien escasa, las cosas como son)

Está claro que si tenemos un personaje famoso publicitando un libro, nuestras posibilidades de que este se venda, pueden ser mayores. En este punto debemos pensar si realmente estamos vendiendo un libro o un personaje famoso.

Puede sonar curioso pero siempre he rechazado aquellas obras que se leen y pasan al silencio. Podríamos pensar que esto debe ser algo complejo. En este aspecto incluso podríamos plantearnos como ir más allá de una obra que no dejan de ser más que palabras escritas. En este caso el I+D literario es clave. Son solo ideas básicas pero que pueden dar un giro y pueden ayudar a cualquier escritor o escritora a que su obra, sea algo más que un libro. Veamos algunas ideas.

-Videos en la red: no hace falta ser un genio para crear un video sobre tu obra. Incluso web como Incompetetch  o MotionElements  te ofrecen materiales gratuitos y libres de derechos de autor para ello. Si consigues que el posible lector, viaje entre sonido e imágenes, tus palabras pueden llegar a crear un mundo.

-El sutil toque de la vida: una de las cosas que realicé en la obra “Siempre fuimos ángeles”, no fue otra crear un vínculo entre la letra y la vida real de forma de que el lector/a pudiese trasladar por si misma/a las letras a su vida real. Es un proceso complicado y complejo pero que una vez se aprende a realizar, puede suponer un antes y un después en tu obra.

-La ciencia te ayuda: toda obra, ya sea el género que sea, contiene ciencia. Si nos paramos a escuchar incluso podremos decir que la ciencia suena. Si eres capaz de trasladar acciones escritas o incluso sonidos a la vida real, tendrás más puntos a tu favor. Puede parecer algo absurdo pero ¿Cómo suena un transbordador espacial en el cual viaja un grupo de aventureros? Este simple concepto puede hacer que el lector/a, recuerde tu obra con tan solo un sonido.

-El silencio: sin duda alguna una imagen vale más que mil palabras, pero si una imagen equivale a mil palabras (tu obra) esa imagen puede ser un viaje infinito. Si eres capaz de crear una sola imagen que represente tu obra, está claro que llamarás la atención de cualquier lector/a.

-Tu propia banda sonora: escribir con música está bien pero poder crear un playlist con temas que recuerden a tu novela, es genial. Si puedes crear un playlist musical con temas que recuerden a tu obra, ganarás la atención de posibles personas interesadas en tu obra. En este aspecto sí que tengo que hacer un “pequeño” matiz: música sin letra siempre que sea posible. Esto no es por otro motivo que al escuchar la música sin letra, el lector/a será quien dibuje tu novela con su propio camino.

La idea base para ganar un mayor número de lectores se basa en ir más allá de las letras, jugar con su propia libertad. Si logramos trasladar nuestra obra a la vida cotidiana, está claro que no solo ganarás un mayor número de lectores, sino que además tendrás el placer de sentir como aquello que tú has creado, aquello por lo que has estado luchando, aquello por lo que tu voz pasó a ser silencio…habrá valido la pena.

Darle forma a una novela está bien, que esta le dé forma a la vida de aquellos que la leen…está genial.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas