Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 25 de diciembre de 2018

Resumen anual: 2018, un año para recordar




Con la llegada del fin de año, y como siendo algo ya habitual en este lugar, es momento de pararse y hacer un pequeño resumen de lo que ha sido un año que, en lo general, ha deparado momentos interesantes.

Y es que sin duda alguna este 2018 ha sido el año del desapego a las redes sociales. Han sido varios los factores que han propiciado esto, entre problemas de privacidad, saturación de redes sociales, ganas de libertad, etc., los usuarios (y usuarias si…), han optado por buscar alternativas, curiosamente esas mismas han basado su crecimiento en aspectos más propios de ámbitos no-informáticos que de otra. Curiosamente ha sido Instagram una de las redes sociales con mayor crecimiento, “hola mundo, este soy yo” ¿quejarse de privacidad de Facebook? Y la gente se mueve a Instagram, creo que con eso se dice todo.

Curiosamente una de las denominadas redes sociales alternativas que ha cosechado incluso premios, ha sido Slowly, una red social que apostaba por la tranquilidad alejándose de cualquier aspecto físico.

Uno de los grandes triunfadores este año ha sido Fortnite, un juego que revolucionó el panorama de los videojuegos y que nos ha demostrado que se puede sobrevivir alejado de grandes plataformas de videojuegos. A pesar de ello han sido las grandes producciones dentro de este sector, las que han tenido una mayor repercusión, en este aspecto, el mundo de los títulos independientes, ha estado un poco dormido. Esto no quiere decir que no hayan salido grandes títulos, aunque esto sea una opinión amplia, pero está claro que las grandes compañías han sacado títulos que han ocupado incluso espacios en telediarios.

Por su parte en el ámbito musical, había que reconocer que las expectativas eran altas ¿si se han cumplido? En este caso generalizar sería absurdo, pero si hacemos una media está claro que este 2018 ha sido un año alucinante, grandes lanzamientos de artistas ya conocidos, aunque también es cierto que ha habido alguna que otra novedad sorpresa, indistintamente del género que nos guste, que ha movido masas. También es cierto que algunos artistas cuyos trabajos eran esperados, han dado alguna que otra patada al buen gusto, o al menos a algo que sonase a ellos, innovar está bien pero una cosa es innovar y otra cambiar totalmente de registro.

A nivel programas lo cierto ha sido que este 2018 ha sido un año tranquilo, han sido las plataformas móviles las beneficiadas. Han aparecido grandes aplicaciones pero destacar alguna de ellas, sería una tarea compleja, no imposible pero sí que habría que analizar varios factores.

En cuanto a complementos o gadgets se refiere, sí que ha sido un año en el que no han aparecido grandes complementos, los que habían simplemente se han limitado a estar. Sí que debemos reconocer que han sido las tablets, las que han frenado su avance mientras que los teléfonos móviles han ido comiéndose esa parte del mercado que las tablets no han sabido aprovechar. Y es que los teléfonos móviles parecen haberse comido tanto tablets, como e-readers o incluso reproductores de mp3, el avance de estos dispositivos, ha sido firme.

Este 2018 ha sido el año en el que hemos comenzado a usar más la red como elemento para informarnos del mundo que nos rodea, y si bien es cierto que del mismo modo se logró el efecto contrario, la misma red se ha encargado de regresar a sus propios orígenes.

Podríamos decir, en términos globales, que ha sido el año donde los pequeños, han sido los grandes, donde hemos comenzado a valorar, aspectos más humanos de la red ¿empatizar? Creo que esta es una palabra que todavía cuesta de valorar de la manera que se debe. Pero está claro que hemos comenzado a abrazar a las personas y no tanto la máquina.

Sea como sea, 2018 se va, fue bonito mientras duró.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas