Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 30 de agosto de 2023

Habituales fallos de privacidad


 

Una de las situaciones que se puede apreciar, y a pesar de ser algo que todo el mundo debería revisar, son aquellos temas de privacidad. Si la red es un lugar infinito repleto de información a nadie debería extrañarle que tu también formas parte de esa información. Está claro que no podemos manejar todo lo que se dice o se sabe sobre nosotros pero si intentar minimizar este tipo de información. Valoramos nuestra privacidad pero, y esto es algo que cualquier amante de la informática os dirá, si no quieres que se sepa algo directamente no lo pongas en la red.


A pesar de ello, y por mucho que se advierta, en ocasiones asusta la nula privacidad que se tiene. Esto no quiere decir que debamos convertirnos en muros infranqueables pero si que deberíamos ser conscientes de que o como, filtramos información personal. Y reconozco que, y siempre a modo personal, en ocasiones me asusta la poca privacidad que se tiene actualmente. Se puede pensar que bueno, tu tienes tu dispositivo y solo publico o lo ve quien yo creo...cuanto nos queda por aprender.


Puede parecer que estamos hablando de gente que vestida con capucha en habitaciones oscuras vigilan nuestros pasos pero está claro el mundo del cine hizo mucho daño, o simplemente se aprovechó de algo que está ahí: ingeniería social. Quizás alguien pueda pensar que para conseguir acceder a nosotros usará cientos de programas complejos, pero la ingeniería social solo usa eso, ingenio. Son muchas las ocasiones en las que exponemos nuestra privacidad sin ser consciente de ello.


A continuación vamos a explicar algunas de esas situaciones, por motivos de privacidad y, porque no decirlo, sensatez, no vamos a decir donde están ciertos fallos, pero si a ponerles un candado, o al menos ser conscientes. Dicho esto vamos a ello:


- Conversaciones en público: a todo el mundo nos ha pasado que estando en un lugar publico hablemos por teléfono. Y en ocasiones no somos conscientes de nuestro entorno. Cuando hablamos por teléfono en la calle tenemos una falsa sensación de que estamos bajo un escudo de privacidad, la persona que tienes al lado seguro que está en su mundo ¿seguro? Hablar de ciertos temas en publico no solo expone nuestra vida sino que puede mostrar nuestra vulnerabilidades. En ocasiones, y por más que vayas leyendo un libro en transporte publico (¿gente leyendo libros? ¡Psicópatas! 😱 ) te enteres de con quien está hablando la persona que tienes al lado o varios metros de ti, y en ocasiones asusta la poca privacidad que se tiene. Los temas privados mejor entre cuatro paredes a solas.


- Teléfonos en la red: puede parecer una practica de años atrás pero por desgracia (o porque el ser humano no aprende) pero lo cierto es que el arte del flitreo está ahí. Y en ocasiones, en especial los hombres, suelen poner sus números de teléfono abiertamente ¿riesgo? Total, es una de las practicas que cualquier persona sensata evitaría, pero si sigue haciendo, los números de teléfono mejor como última opción, y si, última.


- Cuentas de correo: algo que siempre recomiendo es tener varias cuentas de correo “¿y si luego no me acuerdo?” tan fácil como papel en lugar privado y tema resuelto. Pero si solo tenemos una cuenta de correo es fácil que tarde o temprano se nos llene de spam. Algo que siempre recomiendo es tener una cuenta de para publicidad, otro para asuntos formales, otro para amigos, familiares, conocidos, etc ¿complicado? En absoluto, simplemente es tener varias opciones en lugar de solo una.


- Fotografías: a nadie se le escapa que no podemos poner ciertas fotografías en la red (que cada persona es libre pero bueno…) pero ¿son seguras nuestras fotografías? Por un lado tenemos el hecho de que una fotografía siempre dirás más de lo que queremos mostrar, siempre recomiendo saber que tenemos detrás ya que es justamente en lo que nos rodea donde se puede sacar más información de la que creemos. Otro aspecto a tener en cuenta es un complemento: las gafas de sol, aunque parezca mentira estas actúan como espejo y ofrecen mucha más información de la que pensamos que va desde el lugar donde estamos o si estamos acompañados. Por otro lado hay que tener en cuenta que muchas fotografías son archivos visibles con información invisible a la que se le suele llamar metadatos, estos nos ofrecen información sobre desde que tipo de dispositivo se realizó la fotografía, el lugar, la hora, etc. Y leer estos datos no es difícil, incluso nosotros mismos, mientras realizábamos las comprobaciones para esta entrada, encontramos como con GIMP ya es posible leer estos datos de una manera extensa ¿Solución? Por suerte las fotografías de redes sociales borran esta información pero si que encontramos metadatos extensos en fotografías de otras webs. Quizás la solución simplemente sea modificar mínimamente una fotografía y borrar estos datos ¿difícil? En absoluto.


- Uno para todos…: esto puede servir tanto para el asunto del correo electrónico anteriormente comentado como para las fotografías. Y es que lo ideal es no publicar la misma fotografía en diversos lugares si estas son de personas ¿porque? El rastreo de fotografías es un proceso básico en la informática, tan simple como arrastrar una fotografía y llevarla hasta el buscador de fotografías de Google. Por lo que si colocamos una misma fotografía en varios lugares, con un simple rastreo se encuentran esos lugares. Por otro lado, y esto lo comentamos por algo que encontramos durante la comprobación de información de esta entrada, nos puede servir para descubrir si alguien a usado nuestra fotografía en otros lugares.


- WhatsApp: una de las cosas que más me asusta de la gente en WhatsApps es la nula privacidad. En esta app tenemos la opción de dosificar nuestra privacidad ¿que quiere decir esto? Si no revisáis estos ajustes cualquier persona que tenga vuestro teléfono tendrá acceso a la fotografía de perfil ¿nuestro consejo? En ajustes de privacidad señalar “Solo contactos” en “Foto de perfil”.


- Telegram: si en WhatsApp asusta la falta de privacidad en Telegram ya nos escandalizamos. Aquí contamos con dos fallos:


1) Tener la ubicación activada. Telegram tiene la opción de que cualquier persona que esté “cerca” pueda contactar con vosotros si tenéis está opción lo cual expone nuestra privacidad.


2) Cuando pones una fotografía de perfil esta permanece aunque añadas otra. Y hemos encontrado casos de gente que tiene un elevado número de fotografías que bueno ¿vergüenza ajena por alguna cosa encontrada? Mejor no vamos a decir nada que ya con eso lo decimos todo.


Tened en cuenta que cuando agregáis a alguien a la agenda de vuestro teléfono esta os dirá que programa de mensajería usa, por lo que deberíamos revisar la opciones de privacidad.



- Instagram: aquí deberíamos añadir el asunto de fotografías pero habría que añadir dos fallos de seguridad que detectamos hace ya tiempo.


1) Para ver cuentas de Instagram, los comentarios o cualquier elemento de la red ¿es necesario tener cuenta? Instagram dice que si, al fin y al cabo te sale el aviso de que te registres si quieres ver contenido...a no ser que aproveches un fallo que la propia red tiene y veas todo el contenido que hay. Eso si, para “aprovechar” este fallo hace falta visitar Instagram desde la web...algo que por otro lado, si vas a aprovechar esto, es lógico.


2) Las cuentas privadas NO son privadas. Existe un pequeños fallo que, y sin hacer nada extraordinario ni complicado, que nos puede ayudar a ver contenido de cuentas privadas. No vamos a desvelar como pero si bien para entrar a una cuenta a la cual llamaremos “casa” picas a la puerta para entrar, también hay que recordar que una casa también tiene ventanas. Para evitar esto solo añadiremos una palabra: “genéricas”, y hasta aquí vamos a leer.


- Cuentas olvidadas: una de las cosa habituales que se suele hacer es abrirse una cuenta en un lugar y pasado un tiempo, cuando ya no nos interesa, dejamos de usarla. Por lo general estas cuentas no se olvidan por lo que son lugares donde cualquier persona va a tener acceso a nuestra información. Nuestro consejo en este caso es “si no se va a usar, elimínala”.


- Ángulos de visión: este es un fallo de privacidad que algunos comprenderemos y sabrán que sucede. Pero cuando estamos en un lugar publico con nuestro smartphone solemos tener un ángulo de visión de 180 grados bajando este a unos 90 si estamos viendo algo interesante. Pero sucede algo, nos olvidamos que por encima de nosotros también hay vida, revisar según que cosas o hacer según que en lugares públicos sin ser consciente de todo cuanto nos rodea, quizás no es la mejor opción para nuestra privacidad.


Como vemos exponer nuestra privacidad es más fácil de lo que parece, al fin y al cabo muchas veces nos movemos más por inercia que por sensatez. Nuestro consejo siempre es revisar todas las opciones de privacidad de cualquier programa de mensajería o red social (no vamos a decir que somos un ejemplo porque en nuestro caso nos vamos al extremo…¿y lo bien que se está que, eh?), en ocasiones respuestas genéricas pueden ir bien, la idea de diversificar la información es siempre un acierto, convertiros en un puzzle de forma de que nadie puede llegar a saber todo sobre vosotros y ser consciente de todo aquello que subís a la red.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas