Una de las cosas que se suele decir sobre los informáticos es que estos siempre han roto algún que otro ordenador, si un informático os dice que nunca ha fastidiado un pc desconfiad. La irónica teoría del aprendizaje a base de errores, algo a lo que todavía cuesta acostumbrarse pero que define a la perfección el camino de todo informático.
Así que cuando, por un despiste de novato (lo asumo) eliminé lo que no debía decidí hacer algo que es lo primero que se hace, aunque en este caso, a la inversa: no amargarse. Esto no quiere decir que no se escape algún insulto o alguna palabra que no puedo reproducir pero si algo tenía claro era que no iba a preocuparme. Es algo que sucede: se toca donde no se debe y acabas teniendo que reinstalar todo, bienvenidos al mundo de la informática. En mi caso, y asumiendo la cruel perdida, los datos perdidos fueron:
-Fotografías
-Datos del blog
-Música
-Materiales de proyectos
Curiosamente, y por muy extraño que pueda parecer, no perdí nada más, si tengo que decir “uis” es por los datos del blog ¿una lastima? Mala suerte ¿recordáis? No debemos amargarnos.
Dicho así puede se puede pensar que claro, no perdí tanto, y en cierto modo todo buen amante de la informática tiene, entre otras muchas, algunas normas una de las cuales os puede ir bien:
Las cosas importantes se guardan fuera del pc
Esto equivale a que la idea de tener un pendrive o un disco duro externo, con aquello que queramos no perder es, me atrevería a decir que, prioritaria. En mi caso debo reconocer que el proyecto con el que llevaba trabajando durante un año, entraba en esa norma ¿el resto? No hay que amargarse.
Mucha gente tiene música en el pc ¿y porque no usar servicios de streaming? Pensemos algo: somos esclavos de la tecnología. En este caso todos aquellos servicios de streaming dependen del acceso a la red ¿y si esta, como suele pasar cuando se cae algún servicio, cae? Solo hace falta ver que cuando cae WhatsApp sale incluso en las noticias ¿dependencia? Total. Pero la música se puede recuperar: no hay que amargarse. En el apartado audio, y siendo esto algo que me encantó, al tener que buscar de nuevo a algunos artistas, comprobé como estos habían sacado material nuevo, o simplemente al buscar temas que quería, encontré otras maravillas de las que no me había percatado.
Aquellos artistas, o simplemente aquellos que creen contenido ya sea audio o fotografía, sabrán que nuestros equipos suelen estar repletos de materiales “por si acaso”. En este caso deberíamos movernos a la informática invisible, aquella que está ahí pero que no se ve, podríamos pensar que ecología y informática no tienen nada que ver o muy poco, pero nada más lejos de la realidad: todo contenido en la nube implica que tengan que haber servidores funcionando con el consiguiente uso energético. Quizás una fotografía no hace nada, pero si sumamos todo el contenido que se sube a la red, ya sea de manera publica o privada, el consumo energético os podéis imaginar lo que implica. En este caso, una de las normas que todo artista debe tener, y la cual me incluyo es:
Aquel material que ya no se va a usar se elimina
Si algo tienen los artistas multimedia (globalizo en lugar de decir audio, fotografía, video, etc) es capacidad de creación, y si necesitan algo muy concreto, se que son capaces de hacerlo.
En mi caso, el tema fotografías hasta me benefició, seamos sinceros: de la carpeta “Wallpapers” ¿cuantos de ellos usáis? Algo me dice que tarde o temprano se acaba creando una carpeta de “Wallpapers” con fondos que rara vez usaremos. En mi caso aparte de eliminar fotografías que a saber porque tendría, observé como con un par de fondos, me vale, al fin y al cabo siempre uso el mismo, aquí vendría una norma de:
Si un escritorio te va bien, no lo cambies
En este caso, en el de las fotografías, también se aplica con la norma de “Lo importante se guarda fuera del pc”.
Quizás una norma un tanto extraña pero que os puede ir bien, y ya avisando que quizás esta norma debería ser enfocada hacía usuarios y usuarias, más avanzados:
Una llave usb-linux siempre es un buen seguro
Esto os puede salvar en caso de tener que reinstalar un S.O. De acuerdo, si lo que tienes que instalar es Windows, la cosa cambia ¿ir de Linux a Windows? El paso está ahí aunque es opcional, en caso de querer volver a Windows siempre podréis descargar lo necesario para regresar al S.O. de las ventanas, pero esta es una herramienta que os puede ir bien.
Preocuparse por lo que hemos perdido no ayudará en nada, siempre digo que no me gusta la gente que se para a quejarse de sus heridas sin hacer nada por solucionarlas. Siempre es buen momento para comenzar desde cero, todo pc a la larga se acaba llenando de cosas que no se usan o simplemente nos quedamos con aquello que ya conocemos a pesar de que puedan haber cosas mejores, en este caso habría que mencionar programas, está bien quedarse con lo conocido pero si tenéis que comenzar desde cero ¿porque no le dais una oportunidad a ese programa que os gusta pero que no os acababa de convencer?
Y quizás os va a resultar curioso pero esta es una norma que incluso se puede aplicar a vuestra vida:
Lo realmente importante no se olvida
Algo me dice que todo el mundo tiene artistas favoritos de los que os sabéis hasta la discografía entera. En el mundo de la informática sucede lo mismo: si os gusta algo os aseguro que lo recordareis, pensad que si no lo recordáis quizás no era tan importante ¿a que recordáis vuestro primer amor pero no al segundo? Ahí tenéis la prueba.
Somos adictos a la tecnología, se cae un programa de mensajería y el mundo se acaba ¿que no hay wifi en un lugar? ¡yo ahí no voy! ¿en serio? Pensad que el mundo avanzó sin tecnología, que esta, es más bien actual, que no hay que amargarse porque esta alguna vez falle. Quizás sea cogerlo un poco con pinzas pero recuerdo una noche en la que en la zona donde resido se nos fue la luz, en plena hora de la cena sin luz, algunos se preocuparon ¿un mundo sin electricidad? ¡sálvese quien pueda!, otros se resignaron mientras que otros cogimos una guitarra española y una vela para disfrutar del momento. Cuando algo tecnológico falle pensad que lo realmente importante no está conectado a nada, y ¿recordáis esa noche sin luz? Os contaré un secreto: las estrellas no tienen wifi y a pesar de ello nos siguen fascinando.
Quizás comenzar desde cero en el mundo de la informática es un poco pesado pero no hay que amargarse. Sería alucinante que el resto de la vida, fuese tan simple como reinstalar un S.O. pero como no lo es, tocará ser feliz...y no estar dependiendo de la tecnología.
Y dicho esto...hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario