Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 28 de diciembre de 2023

Resumen anual 2023: ámbito musical


 

Una de las cosas habituales de este blog con la llegada del fin de año no es otra cosa que la de elaborar un listado musical con aquellos discos que nos han llegado y que consideramos que han marcado el año. A pesar de que este es un espacio enfocado a la tecnología no es de extrañar que siempre trabajemos con música, y aunque si bien es cierto que los textos de este blog han sido redactados con la música de Catorce, lo cierto es que para otros aspectos y por placer, hemos podido disfrutar de algunas maravillas que nos han marcado.


A pesar de todo nosotros no vamos ha realizar un listado colocando el número uno en primera posición ya que, al menos a nuestro parecer, con esto se elimina el factor sorpresa, o se pospone el insulto cariñoso hacia el redactor, moí en este caso, por no poner el disco que a ti te gusta en posiciones altas, algo que por otro lado todos hacemos para que nos vamos a engañar. Por otro lado, y manteniéndonos firmes a nuestras ideas, no vamos a colocar un número 1 por el simple hecho de que no creemos en la perfección. Cabe destacar que tampoco es un top 10 sino más bien un top 14, nos parecería injusto no nombrar algunos discos que hemos disfrutado.


Quizás este año si que nos hemos ido hacía sonidos más salvajes dejando un poco de lado aquellos sonidos más tranquilos. Así que dicho esto, vamos para allá.



14- Ludovico Einaudi - Moments of Peace


Quizás el maestro Einaudi no se haya marcado uno de sus mejores discos, al fin y al cabo “Moments of Peace” no deja de ser un recopilatorio el cual a su vez es ideal para que aquellas personas que no conozcan su música se acerquen a sus composiciones. Por otro lado encontramos la remesterización de Due Tramonti con el acompañamiento del violonchelo de Marco Decimo todo un placer.




13- In Flames – Foregone


Que nos llegase antes el EP que el disco entero nos hizo intuir que los que una vez fueron los reyes del death metal melódico, iban a arrasar volviendo a sus orígenes pero sin abandonar los sonidos más actuales. Y en cierta medida no fuimos desencaminados sino fuese porque aquel EP inicial nos dio el todo del disco, esto implica que Foregone no defrauda pero tampoco sorprende, del mismo modo que nos lleva a unos iniciales In Flames pero sin alejarse en exceso de su presente.





12- Oculos – Gaslighting


Unos completos desconocidos del death metal que nos han hecho cantar su intro de Gastlihting siempre que lo escuchábamos. Un grupo de origen turco que practican un death metal directo pero con muy buenas sensaciones. Sonido agresivo, voces guturales y unas guitarras solidas todo mezclados con unos ritmos que hacen que tengas ganas de mas pudiendo disfrutar de su disco.






11- Zebrahead – III.II


Nos los han cambiado, esto es lo que pensamos cuando nos llegó a finales de año lo nuevo de Zebrahead. Ya los seguíamos por encima gracias a su música festiva. Zebrahead presentaba a su nuevo vocalista y guitarrista Adrian Estrella que aportaba un toque más melódico. Así que esperábamos el ambiente festivo de Zebrahead pero nos encontramos con un disco de punk rock que debería crear escuela, un disco que quizás suene un poco más duro de lo que estábamos acostumbrados con este grupo pero que te mete tema tras tema manteniéndose en su misma base pero con un enorme salto de calidad.





10- Cannibal Corpse - Chaos Horrific


Si Cannibal Corpse son los reyes del death metal es por cosas como estas. Si a estas alturas de carrera  Cannibal Corpse es capaz de hacer tal disco es para aplaudir y disfrutar de esos sonidos guturales que tanto tiempo nos han acompañado. No es un disco que sorprenda ¿sorprender Cannibal Corpse? No lo hacen pero tampoco lo necesitan, un disco de death metal directo y salvaje que no deja indiferente y que te deja preguntańdote por donde te ha llegado la ostia de death que alguien llamado Cannibal Corpse, acaba de soltar.

 




9- Cattle Decapitation – Terrasite


Quizás no eramos muy seguidores de Cattle Decapitation pero cuando nos llegó este Terrasite no pudimos hacer otra cosa que admitir la evidencia, brutal disco de estos death metaleros. Un disco salvaje y directo que no deja tiempo al descanso y que muestra el lado más salvaje de estos chicos. Un disco extremo no apto para los que busquen cosas tranquilas, no las hay, pero si buscáis un disco de death metal extremo está claro que Terrasite te encantará.





8- Staind - Confessions Of The Fallen


Y ahí, reapareciendo de la nada Staind volvían a la escena musical por todo lo alto. Después de tanto tiempo en silencio ya apenas nos acordábamos de estos chicos por lo que su regreso merecía una oportunidad. Y que bien les ha sentado el silencio, Staind se han marcado uno de los discos de metal alternativo y nu-metal del año, un disco que contiene todo lo que hizo famoso al grupo pero con varios temas que destacan y que combinan a la perfección entre temas tranquilos pero no por ellos menos contundentes.




7- Orbit Culture – Descent


Intentar superar a Nija era una labor enorme, y a pesar de estar ante un disco tremendo, Descent se quedó a las puertas pero por todo lo alto. Que Orbit Culture sea ya un grupo de primer nivel es algo tanto necesario como merecido. Un disco de death metal melódico que si bien no llega a la calidad de su antecesor Nija (con permiso de sus Ep posteriores) tampoco tiene nada que envidiarle.




6- Angelus Apatrida – Aftermath


Debo reconocer que no somos muy seguidores del thrash metal pero si en cualquier listado de discos de este año no aparece este Aftermath es declaración de guerra. Y es que dudamos que los medios que se mueven por el metal no añadan este disco a lo mejor del año. Un álbum contundente que deja a Angelus Apatrida como uno de los máximos exponentes de thrash metal, un álbum que, como nos sucedió a nosotros, a pesar de no seguir este género no vais a poder hacer otra cosa que rendiros ante la calidad de un álbum que no tiene desperdicio alguno




5- Ektomorf - Vivid Black


>Una de las sorpresas que no esperábamos este año y que aparece como muestra de rabia y contundencia por parte de estos Húngaros que tan bien nos acostumbraron años atrás. Y es que si algo sabe hacer Ektomorf es crear temas capaces de callar a aquellas bocas que dudan de ellos. Y está claro que Vivid Black es una vuelta a sus orígenes pero con la madurez de los años. Un disco contundente con temas de groove metal con otros de metal más salvaje. Una clara muestra de que Ektomof tenía mucho que decir y muchas bocas que callar, y no veáis de que manera lo han logrado.




4- Rise Of The Northstar – Showdown


Veníamos algo escarmentados con el hardcore de estos franceses, y no por su falta de calidad sino más bien porque no dejaban de hacer lo mismo. Pero a principios de año Rise Of The Northstar sacaban este Showdown convirtiéndose rápidamente en un muro de solidez. La critica quizás no les acompañó acusándoles de girar demasiado hacia el nu-metal pero casualmente los amantes de este genero nos quedamos encantados pero reconociendo que si bien Showdown tiene elementos de nu-metal su base hardcore está presente. Uno de esos discos que se convierte en un muro de solidez capaz de hacer rabiar a más de uno.




3- Le Mur - Caelum Invictus


Los murcianos Le Mur sacaban a principios de año uno de los discos de rock alternativo más completos. Quizás para nosotros que estos chicos (y chica por supuesto) sacasen disco ya sabíamos que iban a lo grande, que comenzasen con un tema en el que aparece la voz Jaime, vocalista de Catorce, ya era una muestra de que acertaban. Un disco que se nos hizo corto pero con una gran calidad y con temas que nos han hecho intentar imitar la voz de su vocalista Elsa sin mucho acierto y que se disfruta de principio a fin con una combinación de temas realmente interesante siendo este un disco que si bien no es de los más técnicos, se disfruta de principio a fin.





2- Senshi - Rise Against


Quizás no sea el disco más contundente del año, ni quizás el más técnico, incluso nos atreveríamos a decir que estamos ante un grupo algo desconocido. Pero si Senshi ya era un grupo que seguíamos estaba claro que Rise Against no íbamos a aburrirnos. Los serbios Senshi se marcaron un disco que pasó desapercibido por los grandes medios pero que se disfruta en su totalidad. Porque si alguien es capaz de mezclar reggae con metal alternativo, hardcore, rapmetal, punk y música tradicional japonesa, eso son ellos. Y desde luego Rise Against es un disco que divierte, que gusta y que resulta original invitando a saltar y unirse a la fiesta que Senshi nos propone.





Quizás no haya sido un año musicalmente muy suave pero a nivel lanzamientos musicales ha sido un año interesante, algunos discos son totalmente recomendables mientras que otros son algo más específicos, al fin y al cabo si algo tiene la música es poder de elección.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas