Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 16 de diciembre de 2023

Acerca de la personalización de Linux ¿que de cierto hay en que es un S.O. altamente personalizable? Resolvemos las dudas


 

Uno de los aspectos que siempre a destacado en los sistemas operativos basados en Linux no es otro que el tema de la personalización. Cuando cualquier persona adquiere un dispositivo que se puede personalizar el apartado de la personalización siempre estará entre las primeras cosas que se hacen ya sea aplicando un fondo de pantalla, set de iconos o sonidos por decir solo unos ejemplos. Y Linux no es distinto, pero tampoco es igual.


Aquellas personas que hayan usado Windows sabrán que podemos cambiar el fondo, los iconos y con un poco de conocimientos, el tema en general. Si bien es cierto que Windows ya viene con un decente número de elementos para personalizar nuestros equipos en Linux la cosa cambia bastante, si Linux, entre otras muchas cosas, destaca por su personalización, debe ser por algo. Y quizás para una persona recién llegada pueda preguntarse que se puede encontrar en este apartado ¿wallpaper? ¿iconos? Digamos que hay algo más.


Cuando instalas una distribución Linux sin saber que te vas a encontrar sabes que el tema de la personalización lo vas a tocar. Todos hemos sido nuevos en este sistema operativo por lo que cuando llegamos a este apartado comprobamos como el dicho de que en Linux todo se puede personalizar, es cierto. Pero si a una persona recién llegada le hablas de abrir la carpeta “usr”, luego “share” y posteriormente tienes que abrir la carpeta “themes” con permisos administrativos, te va a decir que se está bien en Windows. Pero si te vas a pasar a Linux sin muchos conocimientos ¿que te vas a encontrar en cuanto a personalización a nivel básico?


Siempre hemos comentado que lo mejor es probar por uno (o una) mismo y quedarse con lo que mejor le vaya, por eso nosotros (si...cruel realidad…) vamos a recomendar “Cinnamon” que para que la gente no se pierda (guardad las piedras que os veo…) y siendo esta una forma un poco bruta de decirlo, no es más que como ves el escritorio, se le suele denominar “entorno de escritorio” pero si nunca lo habéis tocado, con simplificarlo en “escritorio” vale ¿significa eso que hay más escritorios? Xfce, Gnome, Plasma, etc y cada uno de ellos se puede personalizar, unos más que otros pero se pueden.


Si nunca habéis tocado Linux y elegís “Linux Mint” vais a ver que el tema personalización es alucinante ¿como?

 



Como vemos contamos con cinco apartados que modificar. Cabe mencionar que estaríamos ante una personalización “Limpia” lo cual quiere decir que no se le han añadido nuevos elementos, si a una persona recién llegada le hablas de añadir elementos, la pierdes, mejor poco a poco aunque sea un tema simple. Como vemos ya, una vez instalado nuestro Linux (Mint en este caso) contamos con una buena elección para personalizar. Pero ¿que contiene cada apartado?







Como vemos en un Linux “limpio” las opciones son brutales, si bien es cierto que este caso hay algunos temas que tenemos añadidos estos se diferencian claramente. En este caso tan solo deberéis elegir los elementos que más os gusten.


Por otro lado, y siempre a nivel básico ¿instalar temas sin conocimiento? Desde luego…



Añadir un nuevo tema sin saber es tan simple como elegir el que más os guste y darle al botón con forma de flecha que aparece al final de cada tema ¿podríamos luego modificarlo eligiendo los elementos que queremos? Desde luego.


Con todo esto podríamos pensar que todos los sistemas Linux son similares, y en cierto modo no iríamos desencaminados, cada distribución tiene su propia configuración similar a la que acabáis de ver. Para que os hagáis una idea las capturas se hicieron con una versión Linux un punto por debajo de la actual (4 de diciembre de 2023) por lo que en la más actual encontraríais algo similar a esto.



En este caso aparentemente todo es más simple (Ideal para los recién llegados, las cosas como son) pero si pulsáis sobre “Configuración avanzada” veréis que os aparecerán las otras opciones, menos una las cosa como son.


Igualmente esto es puede servir para personalizar de manera básica vuestro Linux, otros escritorios tiene un menor número de personalización pero todas tienen el mismo esquema. A medida que vayáis usando Linux ya iréis viendo que añadir nuevos elementos es simple pero es algo que requiero un poco más de conocimiento (tampoco mucho la verdad) pero para comenzar a en vuestra andadura con Linux, sea cual sea la distribución que elijáis, veréis que es algo tan simple como divertido, simplemente es cuestión de poner Linux a vuestro gusto.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas