Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 23 de diciembre de 2023

Resumen anual 2023: y el ser humano volvió a demostrar que es una especie egoista...


 

Una de las cosas que solemos hacer en este lugar con la llegada del fin de año, no es otra cosa que un resumen anual general con tendencia a aquellos aspectos tecnológicos pero siempre apostando por el factor humano que tanto nos gusta. La tecnología está bien pero detrás siempre hay una persona, o varias para que nos vamos a engañar, que a tenido que crearla, programarla o cualquier termino similar.


Y lo cierto es que ya veníamos cuesta abajo…


Quizás todavía no hayamos aprendido a valorar ciertos aspectos de la vida o, porque no decirlo, la vida en general. Comenzábamos el año con la esperanza de que finalizase el conflicto en Ucrania, parece que no hemos aprendido. Esto nos llevó a un cierto pesimismo social, estaba claro que la cosa debía finalizar aunque que esto no se hubiese producido nos llevó a una cierta apatía, sabíamos que debía finalizar pero desconocíamos cuando iba a suceder, el deseo chocó con la realidad y aún seguíamos dormidos.


Y por ahí apareció el señor Musk, con la compra de Twitter llegaba una nueva era para una red social conocida. Eramos reacios antes de ver los cambios que dicha red social iba a tener y lo cierto es que los hubieron, pero quizás no en la dirección que la gente esperaba. Cambios de políticas que al fin y al cabo el usuario final sabe que están ahí y que se dejan donde están, un cambio de nombre que rara vez se usa y un cierto rechazo hacia dicha red. Pero tranquilos, por ahí estaba el señor Zuckerberg (si, nos toca tirar de Google para escribir su apellido...decidle a un norteamericano que diga nombre españoles y verás como se la devolvéis) con Threads que tan rápido llegó tan rápido se fue diluyendo. Quizás el rechazo hacía Twitter fue el que todos pusieran las expectativas altas con Threads la cual iba a ser un Twitter tradicional, pero fue más el ímpetu que el acierto para acabar donde estábamos.


Pero sin duda alguna este 2023 ha sido el año de la inteligencia artificial (porque la estupidez humana ya la llevábamos de serie…), donde hemos tenido que comer IA por todos lados. No sería hasta finales de año cuando la UE sacaría adelante la primera legislación sobre esta. De la misma forma se intentaba luchar por la dependencia de los smartphones en España, país en el cual, y aparte de conseguir un campeonato del mundo de futbol femenino del cual cruelmente se habló menos que de lo sucedido después, tuvimos elecciones generales dando como resultado la suma de minorías para convertirse en una mayoría.


Ha sido el año en el que desgraciadamente vimos con la tierra se llevaba a miles de personas en Turquía, de la misma forma la naturaleza volvió a mostrarse de manera cruel con las inundaciones en Libia o otro sismo devastador en Marruecos. La naturaleza nos volvió a avisar de su poder y nosotros seguimos ignorándolo, el cambio climático estaba ahí pero el ser humano volvió a no estar de acuerdo.


A nivel tecnológico a sido el año de la IA, nos hartamos de los código QR pero mucho más de los patinetes eléctricos lo cual obligó a algunos países a regular su uso. Por otro lado cabe destacar que a nivel videojuegos el sector independiente a estado un poco ausente siendo títulos comerciales como Baldur's Gate III, Alan Wake 2 o Zelda: Tears of the Kingdom los que se llevaron la mayor cuota de mercado.


Para finalizar el año el mundo nos volvió a demostrar que no hemos aprendido comenzando en Octubre un conflicto que el mundo no ha sabido resolver en Israel. El mundo ya iba cuesta abajo y esta era una clara muestra de ello


Por otro lado, y siendo esto parte de mis apuntes personales recogidos a lo largo del año, estas han sido fechas a destacar en las cuales, y con todo mi respeto hacía aquellos que no están puesto que de la misma forma que Shrek se ha quedado en la pista de baile o en España hemos perdido grandes actores.


- 3 de Enero: Fallece Helena Huelva


- 4 de Enero: Fallece Sim Wong Hoo (Fundador Creative Labs y Sound Blaster)


- 6 de Febrero: Terremoto Turquia y Siria


- 23 de Mayo: Shutterstock compra Giphy


- 28 de Mayo: Fallece Antonio Gala


- 28 de Mayo: Elecciones autonómicas España


- 12 de Junio: Fallece Silvio Berlusconi


- 18 de Junio: Accidente submarino Titan


- 23 de Junio: Rebelión Grupo Wagner


- 27 de Junio: Fallece Carmen Sevilla


- 6 de Julio: Meta presenta Threads


- 15 de Julio: Fallece Francisco Ibáñez


- 23 de Julio: Elecciones Generales España


- 23 de Julio: Twitter cambia su logo


- 26 de Julio: Fallece Sinéad O'Connor


- 20 de Agosto: España campeona del mundo mundial fútbol femenino


- 23 de Agosto: India llega al polo sur de la luna


- 23 de Agosto: Fallece Prigozhin


- 5 de Septiembre: Fallece María Teresa Campos


- 7 de Septiembre: Fallece María Jimenez


- 8 de Septiembre: Terremoto en Marruecos


- 11 de Septiembre: Inundaciones Libia


- 7 de Octubre: Israel declara estado de guerra


- 2 de Diciembre: Fallece Concha Velasco


- 8 de Diciembre: UE aprueba ley para regular la IA


- 18 de Diciembre: Entra en erupción volcán en Islandia


Quizás 2023 no ha sido el año alegre que esperábamos, quizás la apatía se había apoderado de nosotros y iba a costar dejarla por mucho que en ocasiones hayamos tenido pequeñas victorias. Desconocemos que sucederá el año que viene, quizás si vamos con esa apatía mencionada las cosas no irán a mejor pero si nos levantamos quizás las cosas puedan ir a mejor.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas