Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 16 de abril de 2013

La voz de los inocentes



Hace poco la sociedad se levantó sobresaltada con la noticia del fallecimiento de  Rehtaeh Parson la cual, victima del ciberacoso. Parson sufrió una terrible violación cuando apenas contaba con 15 años, por si este trauma no fuese suficiente poco tiempo después se difundió una fotografía de tal aberración. La presión y el acoso fue tal que Parson finalmente decidió quitarse la vida.

Por desgracia el caso de Parson no es el único, a la mente me viene el caso de Felicia Garcia la cual sufrió el mismo resultado. Otro caso que impactó fue el de Amanda Todd, joven canadiense de 15 años la cual decidió quitarse la vida cansada de sufrir ciberacoso y acoso escolar.

Para que recordemos la historia vamos con un vídeo el cual narra la historia de Amanda Todd.




Y ahora vamos con el vídeo que la propia Amanda realizó poco antes de acabar con su vida, está en inglés pero creo que para casos como este el lenguaje es lo de menos.




Por desgracia  estos son solo algunos casos de los muchos que existen, como apunto decir  Anonymous decidió intervenir publicando datos de todo tipo sobre el responsable del acoso contra Amanda.

Hace ya bastante tiempo llegué a una web la cual me dejó impactado hasta tal punto que estuve varios días bastante tocado, esta web contenía material sexual con menores. Con la cabeza bien fría decidí avisar a las autoridades correspondientes, tiempo después esa web fue cerrada y su responsable enviado a prisión.

Hoy en día la web no es un lugar seguro a no ser que se tomen ciertas medidas. Todos tenemos la necesidad de comunicarnos y relacionarnos con el resto de personas, al fin y  al cabo el ser humano es una especie animal que necesita sociabilizarse. Hoy en día conocemos cientos de personas por la red y olvidamos a otros cientos, solamente unas pocas personas se quedarán en nuestra vida y podríamos decir sin titubear que estas se contarán con los dedos de una mano y nos sobrarán dedos.

Una de las cosas más recomendables que hay para saber si la persona con la que estamos hablando es quien dice ser es pedirle una fotografía con nuestro nombre escrito en un papel, no supone esfuerzo en hacerlo y es algo que nos ayudará a saber si es realmente la persona quien dice ser. Otro método es arrastrar la fotografía, siempre en caso de que nos mande alguna claro, hacía el buscador de imágenes de Google ya que de esta, si esa persona ha cogido fotografías de la red, podremos saberlo rápidamente.

Otro consejo es tener siempre alguna cuenta de correo basura, este tipo de cuenta se suelen usar para casos de personas en las que no confiemos. Por otro lado ¿mostrar fotografías directamente en programas de mensajería instantánea? Personalmente recomiendo siempre tomarse un mínimo de tiempo para hacerlo.

Pero ¿y si hemos ido mas allá y hemos enviado fotografías subidas de tono? Lo primero es pensárselo siempre dos veces antes de hacerlo y confiar en la otra persona al cien por cien, a la más mínima duda este tipo de fotos no deberían enviarse. Pero vale: hemos enviado y ahora nos acosan ¿que hacer? Todas las web donde se pueden subir fotografías cuentan con la opción de hacer que se retiren, el plazo suele estar entre 12-24 horas. Por otro lado subir fotografías a la red de terceras persona sin su consentimiento está tipificado como delito, incluso en España hay jurisprudencia que así lo demuestra, si alguien sube fotografías sin nuestro consentimiento lo primero es avisar a los responsables de la web, lo segundo es recopilar todos los datos posibles (hora, web donde está alojada, tipo de fotografía...detalles así por encima, tampoco hacen falta detalles) y por último acercarnos hacia la comisaria más cercana y avisar a las autoridades, ellas seguro que os guiarán.

Por otro lado la colaboración  de todos es esencial, un acosador se agranda si alguien le apoya pero ¿que sucede si alguien le da la espalda? este tipo de fauna necesita aprobación social y harán todo lo posible para hacerlo ¿opción? pararle los pies siempre de manera legal avisando a las autoridades correspondientes: cuerpos policiales, profesores, padres, etc). No podemos olvidar que el silencio daña a las victimas, rechazarles, ignorarles o pensar "no es asunto mio" solo hace que la persona que sufre el acoso se sienta más aislada. Plantar cara a los acosadores provocará que estos retrocedan y se lo piensen dos veces antes de actuar.

En la red contamos con 2 poderosas webs que seguro que pueden ayudaros: Protégeles.com y Fundación Alia2 las cuales aparte de dar consejos para prevenir el acoso colaboran con diferentes organismos estatales.

El silencio es la voz en la que se crecen los acosadores, plantarles cara y apoyar  los que sufren acoso es fundamental, recordad que si alguien tiene que tener miedo eso son los acosadores, nunca, jamás, los acusados.

Hasta mañana ^_^

1 comentario:

  1. Yo estaba viendo las noticias con mi madre cuando vimos lo que le había sucedido a esa chica, las dos nos quedámos de piedra porque la policía no había hecho nada!!! Después de saber lo de la violación y las fotografías corrspondientes ( que divertido sus compañeros de isntituto el pasarse las fotos y no decir nada)...Decían que no habían pruevas suficientes. Madre de Diós!! Donde vamos a parar. Me indignó tanto y más el saber que no era el único caso...

    ResponderEliminar

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas