Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 5 de septiembre de 2013

A jóvenes escritores...




El pasado domingo mientras creaba traumas en uno de los lugares por los que me muevo conocí una persona joven la cual también era aficionada al mundo de la escritura. Tras una agradable conversación esa persona me pidió si podía darle mi opinión acerca de una de sus obras.

Se lo que cuesta llegar a publicar por lo que soy partidario de que aquellos que lo hemos conseguido ayudemos a aquellos que quieren publicar algo. De acuerdo: ni soy un escritor de renombre ni tengo una extensa lista de libros publicados pero algo si tengo.

Es por eso que todo escritor novel debería saber algunas cosas si quiere llegar a publicar. Así que para ayudar a escritores noveles vamos con una serie de consejos que seguro que les vendrán bien.

-Ante todo buena ortografía: hoy en día el 99’9% de textos que se escriben se hacen vía ordenador. Esto ayuda a evitar faltas de ortografía y ya os digo yo que os pueden rechazar obras si al comenzar a leerlas hay alguna que otra falta de ortografía. Por suerte tanto navegadores web como editores de textos ayudan de manera automática a evitar faltas de ortografía. Algo importante en este aspecto es escribir bien aunque el tema en el que estés no tenga nada que ver con el mundo de la narrativa como puede ser una conversación con alguien vía pc.

-Puntos, comas, etc: Sé que es una parte tediosa y bastante pesada pero algo que os hará falta es saber las normas de la puntuación.  ¿Si os pueden rechazar una obra por este aspecto? Desde luego, junto con la ortografía es otro de los pilares de una buena obra. De acuerdo: es pesado, da pereza y resulta un trabajo aburrido pero es necesario.

-No dejar de caminar: dicho así parece algo en plan poético pero esto significa que si se quiere conseguir publicar hay que ser constante y sacrificarse en algunos aspectos. De acuerdo: escribir de lunes a domingo puede llegar a quemar, esto a pesar de todo es normal y necesario ya que durante este periodo uno  se toma un tiempo de descanso para cuando retome la escritura hacerlo con energías renovadas.

-Portadas: aunque pueda parecer una tontería el tema portada de una novela es mucho más importante de lo que la gente se imagina. Las editoriales no aceptan fotografía sacadas de la red o con derechos de autor. Esto supone un problema que se puede resolver realizando uno mismo una fotografía. Por otro lado dicen que una portada llamativa atraerá la atención del público, soy más de la opinión de que si en la primera página no enganchas al lector poco más podrás hacer.

-Liberar obras: puede parecer una contradicción pero si alguien quiere ganarse la vida escribiendo (cosa difícil por otro lado) es bueno colgar textos u obras en webs de manera que cualquier persona pueda leerlos. Aunque no lo creáis hay editores que “fichan” escritores noveles tras leerlos en webs.

De acuerdo, no son “grandes” consejos pero seguro que os serán útil. Llegar a publicar no es fácil ni rápido. Posiblemente me quedo con el consejo que “no dejar de caminar”, ya veréis que muchas veces tendréis que hacer grandes sacrificios que os harán replantear si realmente vale la pena escribir o intentar ser alguien en este mundo. Si os gusta nunca lo dejéis, quien sabe si el día de mañana vuestro nombre puede aparecer en grandes medios por vuestras obras.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

4 comentarios:

  1. Pues yo he visto libros ya publicados tanto en papel ,como en e-book, o siemplemente estaban subidos en la red ( pero de editoriales que la gente los había subído ) con unas faltas de ortografías y erratas bestiales. De esas que duelen a la vista o como tu bien dices te sangran los ojos...Pero no hay personas que se dedican a eso y les pagan por corregir textos?? Como publican cosas así y encima tienen esos libros tanto tiron!!

    ResponderEliminar
  2. Mamba ahora que nadie nos ve shhhhh te cuento un secreto: la novela que tengo publicada tiene un fallo de puntuación en el primer folio :P

    Por otro lado hay faltas y hay faltas, algunas no duelen pero por ejemplo ayer vi un "valas" y todavía me escuecen los ojos :S Y lo de "Pero no hay personas que se dedican a eso y les pagan por corregir textos??" aiiiiiiiiins Mamaba estás hablanado con una persona que hoy mismo tiene que mandar un informe sobre una novela jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Leches!!! Solo es un simple fallo de puntuación no es tan grave como poner huerto sin h, por ejemplo. Aunque yo se que escribo muy mal, que tengo muchos fallos de ortografía pero tienen delito libros publicados y que se esten forrrando por ellos y con esas faltas tan descomunales.

    Y que narices haces jugando con el ordenador si has de estar currando ya que tu puedes...Te daba una colleja aunque me tuviera que subir a una silla!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me dolió ver ese fallo :P

    ¿Jugando? Eso mismo se estará preguntando la persona a la que le tenía que mandar el informe sobre una novela :P Pero bueno: ya me he disculpado y avisado de que se lo haré llegar (me he puesto por la tarde...ahora me muerdes por no dormir :P)

    Que por cierto: te saldría más a cuenta tirarme del pelo, no te haría falta silla alguna ^^

    ResponderEliminar

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas