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miércoles, 25 de octubre de 2017

Aquello que Slender Man nos enseñó




Cuando Slender Man irrumpió en el mercado de los videojuegos, un elevado número de personas comenzaron a gritar mientras otras aplaudían la aparición de este “ser” en un sector donde aparentemente todo estaba ya inventado.

Una idea novedosa, un desarrollo artístico simple aprovechando recursos gratuitos, un buen trasfondo y el mundo entero que aplaude tal genialidad. Lentamente Slender Man se posicionó realmente bien en el mercado de los videojuegos lo cual conllevó a que su universo creciera.

Curiosamente en el sector de los videojuegos sucede algo: mucho ruido implica mucho silencio. Quizás esto puede sonar contradictorio pero lejos de ser algo poético, no es más que una realidad propiciada por el propio universo creado alrededor de Slender Man. Y es que el éxito de ese personaje fue tan grande que no tardaron en aparecer clones. Las bases creativas de Slender Man eran claras: con programas gratuitos hagamos algo único. Y si bien es cierto que ese  “único” se escribió con las letras de Slender Man, también es cierto que muchos diseñadores (y diseñadoras) de videojuegos, quisieron parte del pastel creado por Slender Man: si algo creado con herramientas gratuitas crea beneficios ¿Por qué no aprovecharlo? Quizás en ese punto la comunidad base, aquella creada a partir de Slender Man, omitía un “pequeño” detalle.

Y es que el propio Slender Man hizo algo más aparte de sentar las bases de los “horror games” por llamarlos de alguna manera, creó escuela. Las pautas creadas por Slender Man eran claras: escenarios minimalistas, nada de armas, aspecto sonoro minimalista y “monstruo” sin expresión emocional. Las ramificaciones de Slender Man fueron enormes e incluso llegaron a saturar el mercado. Aquellas personas que conozcan el mercado de videojuegos independientes y/o alternativos, habrán podido comprobar como existen infinidad de juegos basados en Slender Man aunque sin duda alguna, salvo dos o tres títulos, el resto son parte del silencio.

Las cosas como son: Slender Man no era un gran videojuego pero sentó las bases de su género y quedó más que demostrado que una gran idea supera a las herramientas más avanzadas. Quizás Slender Man esté cenando en una pizzería junto a un pájaro y a un oso animatrónico  mientras suspiran.

Las grandes innovaciones son eso, cincuenta por ciento ruido y cincuenta por ciento eso, solo silencio.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

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