Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 12 de marzo de 2018

Las redes sociales tranquilas...



Las redes sociales son elementos con los cuales, la informática, o en este caso el ciberespacio, comenzó a dar unos pasos sin los cuales no comprenderíamos el actual panorama informático. Y es que tras aquellas ideas iniciales de crear un lugar web donde personas de diferentes lugares, se concentrasen bajo una misma base, dio lugar al nacimiento de un fenómeno que alcanzó millones de usuarios.

Y es que si hablamos de redes sociales, debemos hacerlo también de sus usuarios, y estos se cuentan por millones, incluso me atrevería a decir que la gente tiene más redes sociales de las que cree tener, cosa la cual explicaré más adelante. Curiosamente la informática es un universo en constante movimiento y las redes sociales no han sido exentas a este si bien es cierto que algunos aspectos más globales de la red, se deben a ellas.

Analizando diferentes patrones sociales del mismo modo que se iba analizando el mercado global de la red (webs, foros, chats, etc.) aportando a todo ello una cierta actitud global presente, nos podríamos preguntar ¿Cuál es el futuro de las redes sociales? Y es que estos elementos están tan asentados en la red, que parecen haberse estancado.

Uno de los factores a tener en cuenta para poder realizar una respuesta, no es otra que analizar el actual uso que se le da a las redes sociales. Porque si durante un ayer, las redes sociales, se convertían en lugares donde decirle al mundo quien eras, que interese tenías o que gustos culturales tenías, eso mismo parece haber quedado relegado a un plano meramente personal. Curiosamente esto ha provocado que el uso de las redes sociales, comience a ser para vincular las cuentas dichos lugares, a otras webs simplificando de una manera efectiva, el acceso a otras webs.

Uno de los factores a tener en cuenta en cuanto al descenso de usuarios de redes sociales, no ha sido otra cosa que el “simpático” (si, totalmente irónicas esas comillas), uso por parte de los usuarios, o las usuarias claro. Las cosas como son, algunas redes sociales son un campo de batalla lo cual provoca que otros usuarios/as pasen de estas redes sociales. Podríamos decir que en este caso se entraría en la paradoja más contundente de la libertad de expresión y las políticas de uso globalizadas bajo diferentes conceptos.

Curiosamente uno de los factores que pueden haber provocado el descenso de las redes sociales, no ha sido otra cosa que la saturación de estas. Y es que en la red existen infinidad de redes sociales. Una de las compras en el mercado de las tecnologías, no fue otra que la adquisición de Twitter por parte de Facebook, unificamos dos gigantescas redes sociales, las separamos en dos redes pero ambas comparten el mismo dueño. Curiosamente en este aspecto, la compra de Tinder por parte de Facebook, no pudo darse ¿resultado? Si no puedes comprarlo crea tu uno, por lo que la archiconocida base de Tinder fue copiada por parte de Facebook, aunque eso mismo es lo que hizo otra red social como es Imvu, la cual también tiene la misma fórmula base de Tinder, algo que funciona debido a su simplicidad.

Sin duda alguna la clave del presente de las redes sociales, la encontramos en el acceso a otras webs utilizando estas redes. Una de las que mayor ventaja está sacando a este factor, no es otra que Google +, de ahí que líneas más atrás comentase que la gente tenga más redes sociales de las que cree, y es que cuando te creas una cuenta de Google automáticamente se crea una de Google +. Y ahí Google es fuerte, vamos a coger diez servicios y los vamos a unificar en uno solo, quizás Google + no sea esa red social que se esperaba pero tampoco es algo que importase.

Y por ahí aparece uno de esos rivales contundentes de las redes sociales. Con WhatsApp el uso de estas redes parecía quedar relegado a un plano alternativo. Las aplicaciones móviles están ahí y sin duda alguna WhatsApp domina el mercado comiéndose parte del uso de las redes sociales.

Uno de los factores más significativos para analizar el presente de las redes sociales, no es otro que el despertar de la gente, me explicaré. Las redes sociales son lugares ideales para contactar con gente pero curiosamente esto ha provocado el efecto contrario, podríamos aplicar perfectamente la frase de “solos en medio de la multitud”, en un mundo repleto de gente, la soledad se agranda. Y las redes sociales nos han demostrado que a pesar de vivir en un mundo repleto de gente, la soledad de estas es evidente, se ha perdido el calor humano para simplemente, conocer palabras. Puedo decir, y esto es a modo personal aunque con el cariño hacía toda esa gente que promueve el factor humano, que esta es una tendencia que se va revirtiendo, aprendamos a usar las redes sociales pero siempre apostando por las personas.

Las redes sociales siguen en su posición tranquila dentro del ciberespacio, quizás no de aquella manera en la que el mundo entero, se movía a través de ellas pero si con la certeza de sin ellas, el ciberespacio, sería simplemente otro universo.

Una vez más, las redes sociales dicen, muestran y son silencio.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas