Las redes sociales ya forman
parte de la red como elementos clave para entender la evolución social de esta,
y es que aquellas páginas webs que se limitaban a unificar gente, no tardaron
en convertirse en toda una referencia para el crecimiento global de la red.
Cuando Facebook irrumpió en el mercado, las redes sociales ya estaban ahí
gracias a MySpace, Tuenti o Friendster, por citar un ejemplo rápido.
Con la irrupción de Facebook, el
gigante Norteamericano sentó las bases para comprender las actuales redes
sociales. A nadie se le escapa del enorme éxito de esta red social aunque
cuando a comienzos de 2018, saltaban las alarmas y la gran “Fb” comenzaba
perder usuarios jóvenes, los análisis acerca de que estaba pasando, no tardaron
en aparecer.
Analizar los factores de este hecho
es contemplar el actual panorama de las redes sociales, un curioso factor
determinante no ha sido otro que la inmediatez de otros competidores, podríamos
simplificar como “venga quiero esto y cuando lo tenga paso a lo siguiente”,
podríamos incluso simplificar esto como “el fast food de la comunicación” y en
este aspecto, y aunque si nos fijamos con atención esto no se puede aplicar a
Facebook, da la sensación que la gran “Fb” es una red social algo lenta en
cuanto a movimiento.
Una de las cosas que está ahí y
que parece que no importa, es el aspecto general. Las cosas como son: si a
Facebook le cambiamos los colores, aunque sea la misma red social, daría la sensación
de que estamos en otra red social ¿Qué se perdería el reconocimiento gracias a
los colores? Facebook va a seguir siendo Facebook ya sea en azul y blanco como
negro y blanco.
Los jóvenes parece que se mueven
hacía otras redes sociales de inmediatez, en este caso habría que preguntarse
¿podría Facebook revertir esto? Suena curioso pero sí: aprovechando ese mismo
factor. Mientras exploraba Google Play, me topé con Bottled la cual es una red social más pero con una base totalmente distinta aunque no
original ya que estamos ante una idea ya implementada en “A fragment in theocean” aunque en este caso estaríamos ante un experimento social. Aunque si nos
fijamos en los comentarios por parte de los usuarios, observamos un elemento
clave que podría aprovechar Facebook. Y es que gran parte de los usuarios
comentan de la educación y respeto que hay en dicha red social.
Una de los factores clave para
potenciar una red social, es la inmediatez general, y Facebook tiene unos tiempos
de carga que le impide avanzar. Curiosamente una de las soluciones a esto la
encontraríamos en la simplificación del propio Facebook, quizás no a un extremo
minimalista pero si completamente funcional. Cuando sumamos una inmediatez con
un lugar donde hay respeto, tolerancia y educación, el usuario optará por
quedarse.
También habría que tener en
cuenta el actual panorama de redes sociales, y es que son los dispositivos
móviles los que más se usan como acceso a estos lugares, curiosamente esto
implica que actualmente existan tantas redes sociales que abruma. Las cosas
como son, el acierto de Facebook comprando WhatsApp fue total pero curiosamente
muchos usuarios de Facebook automáticamente dejaron de lado Fb para pasarse a
WhatsApp, se tienen ambas (importante anotación: Facebook es una red social
mientras WhatsApp es un programa de mensajería instantánea) aunque WhatsApp es
más usada.
Quizás Facebook siga firme en su
posición respecto en cuanto a ser una referencia en tema de redes sociales,
aunque quizás frene su avance. Sea como sea la primera plaza en su categoría la
tiene segura, simplemente tiene rivales realmente directos, y curiosamente su
mayor rival es WhatsApp y ese, pertenece a Facebook, aunque el universo es
realmente infinito ¿poesía? Simplemente una realidad.
Una vez más las redes sociales
nos indican que el mundo, no deja de avanzar.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario