Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 11 de abril de 2019

Las bases éticas de la información: sobre los títulos de este blog...




Una de las cosas que ofrecen las letras, no es otra cosa que una cierta libertad a la hora de crearlas. Lejos de parecer algo complejo o un simple juego de palabras basado en la ética, no es más que una simple curiosidad sobre este blog pero, y siendo típico de mí, implica algo más.

Y es que en ocasiones, los títulos de las entradas, pueden llegar a no llamar la atención. Esto no quiere decir que todas las entradas tengan unos títulos similares, algunas, y siendo por lógica como pueden ser las entradas musicales, tienen un título claro, sabes lo que te vas a encontrar. Pero ¿y el resto? Una de las cosas con las que suelen trabajar las letras tal y como se ha comentado anteriormente, es la libertad. Y en parte este lugar nació  de eso, una libertad que si bien, como tal es más bien una utopía (como todo lo que tenga que ver con la propia palabra “libertad”) me ofrecía esa libertad que necesitaba. Las personas que editen blogs, sean del tipo que sea, sabrán que “un sitio web informa”, sea de la forma que sea, todo lugar emite una información. Y las personas que, de alguna u otra forma, “informamos” debemos ser conscientes del valor de la información pero con la base principal de que cada persona, debería elegir qué información recibir.

Una de las cosas que se suelen hacer desde el lado del “informante”, no es otra cosa que destacar aquello de lo que informa ya sea con palabras en negrita para destacar algo, ya sea con colores que llamen la atención (o el porqué de que Los Simpson sean de color amarillo) o con titulares que inviten a leer. Y es que cada lector es un consumidor, la publicidad es algo que genera dinero, y eso los informantes, lo saben. Si yo, propietario de un sitio web, necesito recursos y sé que, añadiendo publicidad, voy a obtener ingresos ¿Por qué no hacer que mis visitas aumenten? Y para ello, se suelen usar las técnicas anteriormente mencionadas, o al menos en parte.

Y justo en este punto debemos asumir algo ¿el informante es consumidor? Desde luego que sí, y las personas que llevamos lugares webs, indistintamente que sea un blog, un foro o una web, lo sabemos. Y de acuerdo: la publicidad es necesaria ¿en todos los lugares? Aquí, y sin llegar al punto de generalizar, debería apartar un poco a los blogs aunque, y aquí abro un paréntesis, todo depende del hosting del blog ya que por ejemplo Blogger de Google, no añade publicidad a menos que el dueño del blog quiera (sin contar Google, por supuesto) mientras que Wordpress si, aclarado este punto tal y como iba comentando, los blogs suelen ser lugares aparte. Puedes añadir publicidad pero ¿cobrar por ella? Si no cobras no pones, así de claro. Pero los blogs, suelen ser lugares que nacen libres, y ahí está la ética de cada persona.

Cuando se crea un blog, la persona va haciéndolo con una base ya firme, sabe lo que quiere aunque a medida que va haciendo, va añadiendo el “como”. Al no generarse ingresos con los blogs ¿para que añadir titulares que inviten al lector? En este caso, tal y como he comentado anteriormente, la persona encargada del blog, es quien decide. Y ahí regreso en cierta medida, al origen de esta entrada. Y es que si algo se agradece de los blogs, es su tranquilidad. La base de todo blog libre, es justamente esa: nace libre ¿para que poner titulares que inviten a la gente? Puede resultar simpático, pero como “administrador-informador-consumidor” tengo la base de que “Los mejores tesoros son los que aparecen sin que los busques”, y eso lo que provoca que decida ser libre con los títulos ¿Qué en modo personal creo que hay entradas que valen la pena pero cuyo título no invita al lector? Por supuesto, pero a la hora de ser creadas esa entrada, he sido libre, y eso es algo que se nota en el resultado final, la grandeza de comprender los silencios.

Aunque claro ¿y cómo consumidor? Toda persona consume publicidad, asumamos la realidad, tan solo la naturaleza no se publicita. Los consumidores elegimos que información consumir, y está claro que los estímulos publicitarios están ahí, y si son directos van a atraer más ¿o no? En este punto, y aunque suene extraño, vamos a hablar de “Flappy Bird”, un juego casual que revolucionó el mercado. Aquel título generó millones, y en este caso ¿Por qué no aprovechar el tirón del juego para coger un trozo del pastel? Y si bien Flappy Bird pasó de título independiente a leyenda, fue tal la cantidad de clones, que el pastel de Flappy Bird, quedó reducido a la nada. Esto aplicado al mundo de la publicidad no es otra cosa que si algo es noticia ¿Por qué no aprovechar su tirón? Y en este caso es habitual que tras una noticia relevante, aparezcan en la red, titulares llamativos para atraer a la gente: vamos a ver si cogemos parte de ese pastel, cosa la cual puede gustar o no, pero es válido. Somos los consumidores de publicidad los que elegimos.

Y en el caso de este lugar, aplico la base de “consumidor”: no consumir aquellos productos con titulares llamativos. Si yo, como consumidor, me topo con un titular tipo “Y al entrar en casa no te vas a creer que pasó” y, fuese por la razón que fuese, leo la noticia para acabar encontrándome “Y al entrar en casa no te vas a creer que pasó: abrió la puerta”, pues lo siento pero rechazo directo. Y esto sucede, expectativas altas para resultado bajo, aunque importante: cada persona debe ser libre de elegir la información que quiere consumir, igual puede haber alguien a quien le interese como abre la puerta, por citar un ejemplo, pero en mi caso rehuyo de ello.

Con este blog eso no sucede, no voy a comer aquello que no consumo, y en tema titulares, voy a seguir haciendo lo mismo. Y soy consciente de lo que hago, pero si algo como consumidor valoro, es la naturalidad y la libertad creativa de cualquier publicista, puedo entender que en todo (o al menos en casi todo) tena que haber una serie de normas que marquen el camino, pero la libertad de caminar al ritmo que uno quiera, es algo que se agradece. Y en este blog, como en muchas otros lugares…es el silencio quien suele decir las cosas.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas