Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 18 de abril de 2019

Una informática que nos une: somos eternos




Sucede algo curioso, así que para comenzar esta entrada de una forma un tanto original, os invito a que pongáis las manos en la espalda e intentéis explicar con vuestras propias palabras, que significan los siguientes objetos:

-Circulo

-Cielo

-Nubes

-Moverse

Quizás pueda parecer algo simple pero ¿Cuántas personas habrían dibujado con sus manos un círculo? De ahí lo de las manos a la espalda. Con todo esto vamos con una palabra que quizás pueda extrañar la podamos relacionar con la red: inmortalidad ¿podríamos definirla? Pero ¿es válida en la red? Todo tiene un porque, incluso para no haberlo.

Una de las cosas que siempre me ha gustado, y siempre hablando desde el ámbito personal, es la implementación constante del factor humano, en ámbitos informáticos. Esto quiere decir que por más que nos guste un programa, siempre debemos pensar que ha habido alguien detrás para crearlo. Y seguramente podríamos poner un ejemplo curioso pero ¿alguien sabría decir, sin mirar la Wikipedia, quien es el padre de la computación moderna, y del formato mp3, y del jpg? Y seguramente si comentase el nombre de Charles Fefferman, algunas personas, por no decir la gran mayoría, tendría que tirar de la red para ver de quien se trataba.

En estos casos ¿podríamos aplicar el término “inmortalidad” a la red? Está claro que sí, siempre con matices, nunca debemos afirmar al cien por cien una idea ya que así dejamos paso a nuevos conceptos, la verdad exacta no existe, o al menos eso creo. Regresando al tema de la inmortalidad, está claro que podríamos aplicarla a la red ¿significa esto que todos podemos ser inmortales? Dejando de lado cualquier definición técnica, deberíamos añadir varios apuntes.

Quizás pueda sonar poético pero ¿recordáis el nombre de todas las personas que pasaron por vuestra vida? Seguramente, y esto es algo que nos sucede a todos, solamente recordaremos a muchas de esas personas por sus acciones: aquella persona que nos hacía reír, aquel primer amor, aquella profesora cuyos métodos nos ayudaron a amar algo o aquella persona que estaba ahí cuando el resto te fallaban. Y si nos fijamos en un detalle, esas personas realizan acciones, que al fin y al cabo son eso, las que nos convierten en inmortales.

Y la informática no es un caso aislado, al fin y al cabo todo es humano, o nace de ello. Cuando navegamos por la red, y en especial cuando estamos en un sitio donde interactuamos con más personas. Seguramente, y por más cruel que suene, gran parte de esas personas pasarán parte del silencio más inmediato pero ¿sucede eso con todas? Desde luego que no. En este punto debo abrir un pequeño paréntesis de algo que las personas veteranas en Imvu, la red social con avatares, solemos aplicar: de cien personas, noventa y cinco   no valdrán la pena, cuatro permanecerán en tu vida durante un tiempo pero solo una, dejará huella. Y en la red sucede lo mismo, nos vamos a cruzar con millones de personas ¿Qué implica esto? Nuestras acciones van a marcar el paso de la inmortalidad, para alguien lo vamos a ser todo, es una realidad que lejos de ser poética, está ahí, del mismo modo que para nosotros, habrá alguien que lo sea todo, y en ese terreno, es donde la inmortalidad se mueve con su elegante presencia.

Nuestras acciones marcan los pasos de los recuerdos, esos en los que la inmortalidad se abraza para hacernos eternos, y no es nada poético literario ¿Qué implica esto? Nuestras acciones marcarán el recuerdo de otras personas ¿seremos inmortales? Todo depende de nuestras acciones. Y es que lo que hagamos en la red podrá marcar el recuerdo de otra persona ¿Cuántas personas recordáis una de esas canciones que tanto os gustan? ¿Recordáis quien la toca, o quien la canta por supuesto, aunque creo que en este tema, los tecnicismos deberían quedar relegados a un plano silencioso? Y está claro que esas canciones, serán inmortales para vosotros, y vosotras claro, cuando ese (esa…) artista deje de sacar discos porque simplemente se haya retirado de panorama musical, vais a seguir escuchando sus temas, y sucederá algo: pasareis esos temas a otras personas, y la inmortalidad será gracias a esa acción que vosotros (vosotras) habréis realizado.

Quizás todo puede parecer poético, una de esas realidades de las que, si somos conscientes de ella, gusta saber. Pero sucede algo: la inmortalidad también es silencio el tema de la informática. Esto quiere decir que muchos programas conocidos por la gran mayoría, serán conocidos por eso, por el programa pero ¿y el programador? En este caso, y aquí voy a poner mayor cariño, la importancia de escuchar los silencios está ahí. Porque seguramente algunas personas que estéis leyendo esta entrada, estéis escuchando musica, Justin Frankel ¿os diría algo ese nombre? Seguramente a la gran mayoría no, pero las personas que seguimos usando WinAmp, le debemos mucho, y eso forma parte de leer los silencios.

Y quizás podamos pensar que todo esto es absurdo ¿inmortales? La poesía está muy bien, se podrá decir, pero es para esos momentos de nostalgia que se viven en soledad. Y seguramente podríamos decir que, aunque naveguemos en la red, con millones de personas al mismo tiempo, estamos solos, cada persona navega de manera individual. Y serán nuestras acciones, las que marquen nuestros pasos. Y me gusta pensar en el efecto mariposa aplicado a la informática, un simple “hola” desde nuestro lado más personal, puede crear una sonrisa a millones de kilómetros, y esa sonrisa puede crear que alguien se enamore, y que de ese amor nazca una persona, y si, esto es posible, al fin y al cabo forma parte de la inmortalidad dentro la informática.

Las cosas como son, cualquier persona, en ámbitos informáticos, puede ser inmortal, que lejos de ser algo poético, es algo que está ahí, que se vive, que cualquier persona puede vivir. Como suelo decir en mis textos más poéticos, aunque esta vez con el mundo de la informática de por medio…siempre seremos eternos.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas