Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 23 de marzo de 2024

Dentro del Protocolo Gemini: experiencia de navegación


 

Hace ya un cierto tiempo, siendo esto algo relativo, comentamos la existencia e hicimos un breve análisis del protocolo Gemini, una alternativa al http que a día de hoy, rige internet. Y quizás el uso de este protocolo hace que uno observe todo el potencial y, porque no decirlo, aquello que pueda frenar su avance.


Y la idea de la presente entrada no es otra que la de ayudar a aquellas personas que no tengan ni idea de que hay, como es o como navegar por este protocolo, no todo el mundo sabe de informática así que aquellos que nos movemos algo más por estos temas, siempre podemos ayudar.


Pasado ya un cierto tiempo desde que el protocolo Gemini llegó a nuestras vidas y con una navegación a través de el de manera constante, aunque no diaria, podemos decir varias cosas sobre este protocolo.


Y quizás para hablar de este protocolo, lo ideal sea hacerlo desde el punto de vista de un navegador. Podemos acceder a este protocolo ya sea mediante extensiones para nuestro navegador tradicional o bien con un navegador especifico. Por lo general no somos muy amantes a cargar nuestro navegador con muchas extensiones aumentando de esta forma el consumo de ram de este, por el contrario optamos por Lagrange, un navegador indicado para este protocolo.


Una vez hemos descargado este navegador, y ya en su página inicial podemos pensar “Bueno ¿y ahora que?” Curiosamente nuestra recomendación no es otra que antes de comenzar a navegar configurar Lagrange a nuestro gusto, que esté en castellano facilita mucho las cosas. Pero una vez realizado esto te encuentras ante algo que no tienen buscador, si estáis familiarizados con Google ¡sorpresa! No lo tendréis. Por suerte si hay un buscador que no es otro que:



gemini://geminispace.info/



Si pulsamos sobre la palabra “Search” aparecerá un cuadro de búsqueda en el que podemos buscar lo que queramos ¿hay cosas en castellano? Por supuesto.


Pero una de las características de Gemini no es otra que estamos ante solo texto, esto implica que todo lo que hay en Gemini se base en texto ¿material multimedia? Cuando aparezca lo hará a modo “pequeño icono” y tendréis control total para verlo. Esto implica que no se cargue de manera automática lo cual se traduce en una mayor rapidez de navegación como una mayor seguridad.


A modo navegación por suerte Lagrange es un gran aliado facilitando la navegación a través de este protocolo, estar ante un navegador (cliente como se suele llamar) tradicional facilita saber que hace que donde está todo. Aparte Gemini permite tanto enlaces como código ASCII lo cual otorga algo más de dinamismo.


Que todo sea texto implica algo curioso, la calidad de los textos es alucinante, de acuerdo, esto es algo totalmente relativo pero podemos asegurar que no solo encontramos un gran calidad y variedad sino que se nota el factor humano que hay detrás de cada texto. Quizás esto implique algo, Gemini si bien es cierto que tiene todo tipo de contenido (curiosamente nada +18) si que es terreno de programadores y amantes tanto de open source como de la informática libre. Curiosamente esto nos puede hacer pensar que estamos ante un lugar de gente que odia las grandes empresas y que rechazan otros protocolos, nada que ver. Una de las cosas que creo que mejor se está haciendo en Gemini es la aceptación y convivencia con otros protocolos, es habitual encontrar enlaces hacia páginas http, lo cual implica que si, hay que usar un navegador tradicional para estas cosas. Esto conlleva a que por lo general haya buen ambiente en Gemini, ni se odia ni se rechaza a otros protocolos, se dan la mano.


Uno de mis contactos me preguntó si “era la deep Web” y desde luego que no, Gemini se mueve por su propio terreno y por obligación usa el protocolo TSL que vendría a ser una capa de privacidad la cual impide el rastreo del usuario.


Con todo esto podríamos pensar que está genial pero Gemini tiene algún que otro “Uis”. Las cosas como son, que no tenga Google (aunque sepamos que existen más buscadores aparte de este…) frena, y las grandes masas quieren todo a mano, por suerte el anterior enlace suple ese inconveniente. Otro “uis” que hemos encontrado pero que vemos lógico, no es otro que hay bastante contenido en español pero se queda algo corto, estar ante un protocolo nacido en 2019 es lógico que tenga este tipo de “uis”. Quizás el “uis” que más nos hace suspirar no es otro que la dificultad para crear contenido, esto no es otra cosa que para crear contenido, la gran mayoría de servidores te piden un certificado SSL no todo el mundo sabe generar. Si existen servidores que te permiten tener tu “propia” web tipo blog (las cuales se llaman “capsulas”, no existen páginas web como tal) cuyo registro es mediante correo, pero las escasa que hemos encontrado tenían este proceso cerrado. Quizás facilitando la labor de registrarse en una web para publicar tu propia capsula (web…) a modo tradicional como lo hace cualquier plataforma de blogs, sería un acierto para hacer crecer este protocolo, nosotros mismos en cuanto podamos (y sepamos) vamos a estar encantados de crear contenido para este protocolo.


Igualmente, por aquí os dejamos “nuestros enlaces” que pueden ayudaros a encontrar contenido:



gemini://gemini.circumlunar.space/users/


gemini://geminiprotocol.net/history/servers.gmi


gemini://tilde.pink/


gemini://republic.circumlunar.space/


gemini://cosmic.voyage/


gemini://texto-plano.xyz/


gemini://medusae.space/index.gmi?65


gemini://archipielago.uno/index.gmi



Quizás, a fecha de hoy, el protocolo Gemini sea un lugar para programadores, amantes del open source y amantes de un internet algo más libre. Al ser todo texto va todo más rápido, del mismo modo que es todo más seguro. A pesar de ello NO vamos a recomendar Gemini a gente poco dada a la informática, al menos por ahora. El protocolo Gemini necesita crecer aunque aquellas personas que tengan curiosidad SI vamos a recomendarle este protocolo a través de Lagrange. La calidad del contenido es realmente buena, la velocidad de navegación asombra, y la seguridad...ni te das cuenta.


Solo el futuro sabrá que le depara a este protocolo, todo es cuestión de ver como se mueve este protocolo en el presente, y de momento, lo que estamos viendo invita a seguir navegando y pasando rato en este protocolo. A modo recomendación y si sentís curiosidad os invitamos que os paséis por el, algo nos dice que os puede encantar navegar a través de el.


Y dicho esto...hasta mañana ^_


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas