Una de las cosas que siempre se comenta en el mundo de la informática es que los pdf son documentos de fácil lectura pero difícil edición. Aunque siempre es posible tirar de programas específicos para su edición, siempre podemos encontrar curiosas sorpresas que nos pueden ayudar en esta labor con programas que, en teoría, no trabajan con este tipo de archivos.
Y seguramente si dijese GIMP se podría pensar o que me persigue un avestruz por algún mundo paralelo o que estamos hablando de “fotografías” algo que no sería de extrañar ya que es la base de GIMP. Pero sucede algo curioso: GIMP se lleva bien con los pdf, esto nos puede ayudar a editarlos o, como vendría a ser lo correcto en este caso, añadir anotaciones en ellos de una manera fácil. Puede que GIMP sea un programa de edición fotográfica, o de dibujo si también lo queremos usar para ello, pero del mismo modo es un aliado a la hora de trabajar con pdf.
Para ello tan solo deberemos hacer lo siguiente:
-Abrimos GIMP
- Vamos a “Archivo” y desde ahí iremos a “Abrir…”. También podremos hacer esto con “control + o”.
- Elegiremos el pdf con el cual queremos trabajar. Una vez seleccionado se nos abrirá una ventana con varias opciones, en este caso, y por comodidad, en el apartado “Abrir páginas como”, seleccionaremos la opción “Capas”, a continuación pulsaremos sobre el botón “Importar”
- Y tras una breve carga ¡alehop!, ya tendremos nuestro pdf listo para su edición.
- Cuando queramos guardarlo tan solo deberemos ir a “Archivo” y sobrescribir el nombre del pdf.
El resultado como vemos es efectivo pero cabe destacar un par de detalles, si bien GIMP hace bien su trabajo no podemos olvidar que estamos trabajando con un editor fotográfico. Esto conlleva a que no vamos a aconsejar este método para grandes pdf, el motivo no es otro que tendréis que buscar la capa, que viene a ser la página, que queréis editar, y eso conlleva algo de tiempo. Por otro lado no aconsejamos abrir un pdf como “Imágenes”, el principal motivo no es otro que en caso de que el pdf tenga más de una página, solo guardará esa página. Por otro lado si vais a trabajar con un pdf por seguridad hacedlo con una copia de este.
Igualmente, aquí os dejamos una fotografía con todo el proceso para que lo tengáis siempre disponible.
A pesar de eso GIMP se muestra como un curioso aliado que puede ayudarnos a firmar y anotar en pdf de una manera simple. Que sea un editor fotográfico no implica que no se lleve bien con los pdf, algo que habéis podido comprobar.
Y dicho esto...hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario