Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 1 de abril de 2015

Tablets: un presente bien firme



Hoy en día es normal dar por sentado la firmeza de ciertos aparatos tecnológicos en nuestro día a día. Al igual que en su momento el teléfono fijo fue un invento revolucionario no exento de detractores, existen docenas de aparatos tecnológicos los cuales se han asentado en nuestro día a día.

Es por eso que si decimos Tablet a todo el mundo nos viene a la mente un aparato electrónico ya asentado en nuestro día a día. Todo el mundo sabe que es, muchos poseemos alguna Tablet, otros las han usado y otros, como todo en esta vida, no tendrán. Es fácil decir: tablet, ya está, ponemos una imagen en nuestra cabeza y tema resuelto pero ¿Cuál es el presente de estos aparatos?

Si miramos atrás vemos como los orígenes de las tablets los encontramos  en la empresa Nokia allá por el año 2001 cuando esta empresa diseño un prototipo de casi  dos kilos de peso y con una pantalla de 10 pulgadas. Este prototipo llamó la atención de Steve Jobs el cual se interesó por este producto.

No sería Microsoft quien lanzase la primera tableta la cual no consiguió un gran éxito a pesar de contar con sistema operativo Windows XP Tablet pc edition. Por desgracia para  Microsoft la gente no pareció muy interesada en un producto que finalmente acabo en fracaso.

No sería hasta el año 2010 cuando finalmente Apple lanzase su icónico IPad el cual venía a ser un hermano directo del popular Iphone lanzado allá por el año 2007 y el cual había conseguido un gran éxito. Fue normal que muchas empresas se fijasen en Ipad para comenzar a lanzar dispositivos de similares características  pero con diferencias tanto  de sistemas operativos como de tamaños,  componentes etc. No es de extrañar que en este sentido el sistema operativo Android aparecido allá por el año 2005 bajo un núcleo Linux y el cual estaba enfocado hacia dispositivos táctiles, tuviese un papel importante a la hora de que las tablets consiguiesen una mayor cuota de mercado.

Un buen sistema operativo unido a una facilidad de uso, más enfocada hacia el apartado intuitivo, provocó que el uso  de tablets comenzase a ser más habitual. No podemos olvidar que el amplio mercado existente en estos dispositivos provoca una “guerra” de precios que hace que hoy por hoy tengamos tabletas de todos los precios, algo que favoreció a este dispositivo llegando a más gente.

De acuerdo: siempre habían, y las habrán, que opinen que estos dispositivos están enfocados más al ocio que al trabajo. Por una parte podríamos dar la razón a aquellos que opinan que estos dispositivos están enfocados al ocio, la forma de jugar es distinta a la de cualquier otro dispositivo. Pero por otro lado vemos como existen multitud de aplicaciones enfocadas al mundo laboral. Es por eso que en este terreno podemos decir sin temor a equivocarnos que las tablets son 50% ocio 50% herramientas de trabajo aunque nos guste o no nunca podrán igualar el potencial de ordenadores. Pero a modo complemento son unos dispositivos realmente buenos.

A las tablets siempre se les suele comparar con teléfonos móviles actuales, el uso es prácticamente el uso salvo por el tema llamadas y el aspecto del tamaño. Aquí sí que debo poner un punto totalmente personal, que va en forma de gruñido (con todo mi cariño y respeto, eso siempre) hacia esos medios que a la hora de hablar de aplicaciones para móviles y tabletas que funcionan mediante conexión a la red. Un teléfono móvil no necesita un router para conectarse a la red cosa la cual si necesita una Tablet. Uno puede ir por la calle  y consultar información en la red gracias a su teléfono móvil pero no con una tablet, dejando de lado redes wifi gratuitas claro.

Seamos sinceros: las tablets no son buenos dispositivos, su autonomía no es que sea una maravilla y hay que tener mucho cuidado con la pantalla. El punto fuerte de estos dispositivos son sin duda algunas sus aplicaciones y ojo: ha costado llegar hasta el actual uso de las tablets, como todo dispositivo han tenido que pasar años para que realmente le saquemos todo el potencial a estos dispositivos. Esto implica que a pesar de la aparentemente facilidad de uso hayamos tenido que aprender a usar estos dispositivos.

Una vez superado este bache ha quedado más que demostrado que estos dispositivos, aparte del tema ocio, son unas excelentes herramientas para actividades que van más allá de jugar. Claro, también hay que reconocer que la facilidad de uso ha provocado ciertas actitudes algo recriminables como pueden ser dejar estos dispositivos a los más peques de casa, me atrevería a recitar al gran Neruda en este aspecto;

“Me gusta cuando callas…
Porque así me dejas tranquilo y puedo ver la tele sin que me molestes”


Aquí queda demostrado que las tablets son herramientas útiles, solo que quizás no siempre se le da el uso que se les debería dar, algo que por otro lado suele suceder con el resto de aparatos informáticos o electrónicos.

El presente de las tablets es firme, sólido  y consolidado en una sociedad ya acostumbrada a su uso, estando este cada vez más extendido. Ya han pasado a ser parte de nuestro día a día igual que años atrás igual que lo ha sido el teléfono, el televisor o el ordenador por citar unos ejemplos que todos conocemos. Quizás sí que es cierto que estos dispositivos tan solo cambiarán en cuanto a sus especificaciones técnicas pero sin grande cambios.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas