Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 8 de abril de 2015

Sueños de un hombre despierto



Entre las muchísimas novedades de la pasada MCW celebrada en Barcelona este año, uno de los temas que sonó en todo el ambiente, por decirlo de una manera coloquial, no fue otra que “el internet de las cosas” que tras ese nombre cogido al vuelo y de manera improvisada vemos que es que cualquier cosa, en su más amplio concepto, esté conectada a la red.

Pero para eso habría que analizar en qué estado se encuentra la red. Es fácil encender un móvil o un pc y ponerse a navegar pero claro, para hacerlo hace falta una infraestructura de redes. Muchas ciudades disponen de puntos de acceso a la red gratuitos, con limitaciones como podrían ser la prohibición de descargar discos, programas, películas, ect., pero accesibles a cualquier usuario con dispositivo móvil.

Viajando en el tiempo se observa como la red ha cambiado de manera más que notable, atrás quedan los años en los que Netscape era el amo de una red que iba en pañales y en los que para ver un giff te podías pasar un buen rato mientras el sonido del router te recordaba a aquellos zx spectrum de cassette.

La red ha cambiado, eso es innegable pero no podemos olvidar algo importante: la evolución del tiempo. Dejando de lado algunas ideas sobre la no-evolución al ver ciertos comportamientos que se producen en la red, lo cierto es que la red ya no se consume como se consumía años atrás.  Tanto la forma de comunicarnos como la forma en que entendemos las cosas ha cambiado y en la red esa sensación es evidente.

Seamos sinceros: hoy en día o se está en la red o no existes. Todo comercio, sea del tipo que sea necesita del potencial que ofrece la red para crecer o simplemente mantenerse. En este aspecto debemos reconocer el gran éxito de la red, el consumidor puede tiene más oferta lo cual se puede traducir sin temor alguno a más demanda. No iríamos desencaminados si dijésemos que es ahora el comprador quien pone el precio: busco esto y pago X…si me lo vendes bien si no busco otro lugar.

Una de las ideas que circulan por la mente de muchos directivos de grandes empresas no es otra que hacer llegar la red a todo el mundo de manera gratuita. Ni que decir tiene que las empresas de telefonía ya han puesto el grito en el cielo. Pero claro, si bien es cierto que la idea de acceso a la red para todo el mundo es buena, existen multitud de barreras.

La primera, y quizás la más importante desde un punto de vista económico, es que dudo que las grandes empresas inviertan en infraestructuras, quizás vivamos en grandes ciudades pero no están preparadas. Una ciudad puede tener puntos de acceso a la red pero no por ello tener un buen servicio.

Pero sin duda alguna, y desde un punto de vista totalmente personal, la mentalidad sobre el uso de la red no es lo suficientemente madura como para que todo el mundo tenga acceso a la red. Me suena un tanto cínico que se pueda llegar a ofrecer internet gratis a un país en el que la gente muera de hambre  o países en los que el índice de analfabetismo sea elevado. Aunque  claro, esta idea choca con el conocimiento de que la red es una fuente inagotable de conocimiento. La clave está clara: educar ¿la forma? Quizás creando un  mejor sistema educativo o creando programas de desarrollos más accesibles.

Dejando de lado estos aspectos lo cierto es que la red evoluciona al mismo tiempo que las personas. Ha cambiado la forma de entender el ciberespacio, de navegar, incluso de comerciar pero esa misma evolución choca de lleno con comportamientos “primitivos” que hacen que el desconocimiento del típico “causa-efecto” cause mayores problemas de los que se imaginan.

Cuando una persona que nunca ha navegado por la red accede a ella se queda asombrado ante el universo que tiene ante sus ojos aunque claro, esto conlleva a que la emoción provoque errores de comportamiento, una vez más la palabra “educación” tiene algo que ver.

¿Acceso global a la red? Antes habría que realizar acciones con las personas, no con los ordenadores.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas