Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 5 de mayo de 2017

El camino de la letra escrita




Cualquier amante de la letra escrita, sabrá que tarde o temprano, deberá enfrentarse a uno de los dilemas de todo escritor o escritora. Y es cuando comenzamos a escribir, tarde o temprano surge la duda de si escribir para ti o hacerlo para los demás. Sin duda alguna es un dilema noble que siempre surge y crea debate, en ocasiones podríamos pensar en colocarnos en un extremo neutral pero lentamente veríamos de alguna u otra forma, nos decantaríamos por alguna de las dos opciones.

Es por eso que, y siempre desde un punto teóricamente neutral (aunque tengo bien clara mi posición) veamos que ventajas y desventajas tiene cada una de las partes.

Sin duda alguna escribir para los demás implica un constante movimiento. Escribir para los demás es soñar a lo alto. Esto lejos de parecer el sueño de un poeta de esos de pluma y canciones a la luna, no es otra cosa que el querer ganarse la vida escribiendo, ser alguien reconocido, que tu obra aparezca en todas la librerías y, porque no decirlo ya que al fin y al cabo los sueños no entienden de barreras, soñar que la obra va más allá del papel. La idea está realmente bien pero ¿soñar demasiado? Para nada, los sueños al fin y al cabo son libres. Pero escribir para los demás es escribir siendo consciente de tu obra pasará un exhaustivo control no-oficial por parte del público al que diriges tu obra. De este modo siempre se sabe que quiere el lector aunque no siempre te lo dicen de buenas maneras. Escribir para los demás te obliga a estar siempre aprendiendo ya que te abre a nuevos caminos tanto narrativos como literarios. Podríamos simplificar esto como “saber de todo un poco” pero sin negar la posibilidad de aprender más cosas. Tengamos en cuenta que escribir para los demás es estar a merced del lector. El punto fuerte es un mayor reconocimiento aunque con un importante matiz: esto no quiere decir que sea positivo, si tu obra es mala (aunque esto sea algo relativo) las críticas van a ser directas. Este hecho provoca que el movimiento sea constante, algo que a todo amante de la letra escrita, la va bastante bien.

Escribir para uno-una mismo/a equivale libertad. Quizás suene a concepto demasiado básico pero lo cierto es que escribir para uno mismo te aporta libertad total ausente de toda crítica. Sí que es cierto que desde esta posición es posible no ampliar campos literarios-narrativos. Se centra en género-esquema narrativo y te especializas en él. Esto equivale a que vas a estar limitado pero lo que hagas lo harás con una calidad y un potencial lingüístico realmente alto. Esta opción es quizás un poco cómoda pero vas a paso firme. De este modo no estás a expensas de críticas ya que si las hay…pasas directamente, al fin y al cabo es una filosofía basada en la libertad. Pero esta especialización tiene algo clave: las primeras obras que se realizan bajo este camino, con el tiempo te parecerán bastante malas. Esto queda claramente demostrado entre tus inicios y tus obras más recientes.

Como vemos tanto escribir para los demás y escribir para uno/a mismo/a tiene sus pros y sus contras. Habría que añadir un par de matices generales. Escribir para los demás no implica que todo aquellos que se escriba, sea parte de los demás, del mismo modo que escribir para uno/a mismo/a implica tener que silenciar tu obra. Son dos modelos que se basan en el aprendizaje, en uno prima la variedad mientras que en el otro prima la especialización.

Pero claro ¿hacia qué camino me decanto? He leído mucho obra escrita para los demás que bueno…dejémoslo ahí mientras que he leído otras obras escritas de manera personal que me han parecido auténticas maravillas. En mi caso me decanto sin lugar a dudas con escribir para uno mismo pero con un ligero matiz: que no te importe mostrar públicamente lo que escribes y sin dejar de aprender. De acuerdo: que te reconozcan por tu obra tiene que ser alucinante pero por otro lado la palabra libertad es tan grande como agradable, quizás es una idea con acento de silencio pero, y esto es algo que seguramente algunas personas reconozcan…soy feliz en mi silencio.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas