Hoy en día YouTube es una
plataforma cuyo tráfico de usuarios es constante y elevado. Son miles de horas
las que se visualizan diariamente en la web referente en cuanto a vídeos se
refiere. Y sin duda alguna, un sector que tiene gran relevancia en YouTube, no
es otro que el mundo de la música. Millones de temas son reproducidos a diario
en YouTube lo cual conlleva a que el mundo de la música, en su más amplio
concepto, hay puesto el grito en el cielo, ante esta plataforma.
Es por eso que podríamos
preguntarnos ¿YouTube favorece o frena al músico-artista? Vamos a dejar de lado
el tema youtubers para centrarnos exclusivamente en el mundo de la música.
Habría que mirar en primer lugar, que uso se le da a YouTube a nivel musical.
Seamos sinceros: YouTube es una plataforma excelente para dar a conocer tanto
temas como videoclips. En este aspecto podríamos decir que la televisión empuja
de manera silenciosa al usuario a ver videoclips en YouTube, Esto se debe a que
en muchos países, en la televisión abierta (no de pago), directamente no
existen programas musicales donde emitan videoclips, cosa la cual empuja al
usuario a YouTube para ver videos de su artista favorito.
Está claro: no hay videoclips de
todos aquellos temas que nos gustan ¿Qué conlleva esto? Es quizás la parte
razonable de la queja por parte de muchos artistas. Muchos usuarios suben temas
de artistas saltándote todo asunto de derechos de autor. Esto conlleva a que el
artista no obtenga beneficios por la reproducción de estos temas ¿o sí? Muchas
discográficas han optado por la sensatez: no podemos luchar contra el enemigo
(la subida de temas con derechos de autor) así que vamos a aprovecharnos de él,
yo dejo utilizar mi tema pero a cambio voy exigir colocar publicidad en dicho
tema de forma que automáticamente me genere beneficios. Podríamos simplificar
esto de manera simple pero de forma que todos (y todas) nos entendamos: sube tú
que gano dinero yo. Ni que decir tiene
que no todas las discográficas realizan este tipo de acciones.
Curiosamente eso conlleva a un
efecto cadena: si no escucho a tu artista no voy a consumir su música. Pare
ellos las compañías discográficas tienen otros medios como puede ser programa
de televisión donde promocionar a sus artistas o emisiones en radio. Pero
claro, en este asunto nos encontraríamos ante la barrera del medio de
comunicación. Si en la televisión un artista se promociona en un canal pero en
otro emiten algo que al usuario le gusta, está claro que el usuario tiene más
posibilidades de silenciar al artista y ver aquello que le gusta en otro canal.
De acuerdo: el artista tiene todo
el derecho del mundo a cobrar por su trabajo. Pero realmente ¿Qué supone YouTube
para un músico? Podríamos decir que es un medio más: cuanto más se escuche más
se conocerá. Si yo soy músico, tengo un tema nuevo pero solo permito que se reproduzca
en radio o televisión, estaré negando mi música a un público potencial como
puede ser el de YouTube.
Está claro que si un usuario usa
un tema musical de un artista para crear un vídeo, debe aceptar y acatar que la
discográfica que hay detrás del artista, obtenga beneficio económico colocando
publicidad en el video, sensatez ante todo.
A nadie se le escapa la realidad
de que YouTube ayuda a los nuevos artistas a promocionarse. Un ejemplo bien
claro lo encontramos con Pablo Alborán (por citar un ejemplo rápido y conocido)
el cual comenzó a colgar sus propios videos en YouTube para acabar llenando
recintos. En este caso vemos como YouTube es un trampolín para nuevos artista
aunque claro, esto sucede una vez de cada diez mil, pero sucede.
Por otro lado, vemos como YouTube
ha servido para acortar distancias musicales. No toda la música llega a todos
los países y en este caso YouTube hace que esto sea posible. Si en un país, la
televisión o la radio no emite música de un artista está claro que un usuario
podrá escuchar música a través de YouTube. Esto conlleva a que grupos, artistas
o músicos, que solo han sido conocidos en su país, comiencen a ser conocidos en
todo el mundo.
Los usuarios debemos ser
conscientes de que un músico-grupo-artista, tiene todo el derecho a cobrar por
su trabajo. Esto implica que debamos aceptar que, si usamos temas de artistas,
las compañías discográficas coloquen publicidad para obtener beneficios. Está
claro que YouTube va de la mano del “más allá de YouTube” ¿Qué significa esto?
Si un usuario escucha los temas de su artista favorito hay más posibilidad de
que el usuario compre sus discos o/y vaya a sus concierto además de adquirir
merchandising del artista.
Un pequeño detalle, muchos de
esos videos subidos con temas de artistas sin permiso (ejem ejem) tiene la base
de la buena música. Lejos de parecer un favoritismo personal por mi parte,
hacía géneros muy concretos, no es otra cosa en que la música se escucha y se
siente. Puedes hacer el videoclip más espectacular del mundo, pero si tu tema
no vale la pena (aunque esto sea algo totalmente relativo), no vas a conseguir
más ingresos. Pero si un tema es bueno y gusta, cualquier aspecto gráfico, será
siempre secundario. Puedes gastarte un millón de euros en un videoclip y
obtener cero euros de beneficios por el disco, del mismo modo puedes gastarte
cero euros en un videoclip y obtener un millón de euros por el disco.
Sea como sea YouTube, a día de
hoy no se entendería sin música aunque en este aspecto, está claro que lo
usuarios debemos aceptar la publicidad, acatarla y seguir apoyando a nuestros
artistas favoritos.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
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