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lunes, 15 de mayo de 2017

Música, sonidos y otros ecos berreantes



Hoy en día YouTube es una plataforma cuyo tráfico de usuarios es constante y elevado. Son miles de horas las que se visualizan diariamente en la web referente en cuanto a vídeos se refiere. Y sin duda alguna, un sector que tiene gran relevancia en YouTube, no es otro que el mundo de la música. Millones de temas son reproducidos a diario en YouTube lo cual conlleva a que el mundo de la música, en su más amplio concepto, hay puesto el grito en el cielo, ante esta plataforma.

Es por eso que podríamos preguntarnos ¿YouTube favorece o frena al músico-artista? Vamos a dejar de lado el tema youtubers para centrarnos exclusivamente en el mundo de la música. Habría que mirar en primer lugar, que uso se le da a YouTube a nivel musical. Seamos sinceros: YouTube es una plataforma excelente para dar a conocer tanto temas como videoclips. En este aspecto podríamos decir que la televisión empuja de manera silenciosa al usuario a ver videoclips en YouTube, Esto se debe a que en muchos países, en la televisión abierta (no de pago), directamente no existen programas musicales donde emitan videoclips, cosa la cual empuja al usuario a YouTube para ver videos de su artista favorito.

Está claro: no hay videoclips de todos aquellos temas que nos gustan ¿Qué conlleva esto? Es quizás la parte razonable de la queja por parte de muchos artistas. Muchos usuarios suben temas de artistas saltándote todo asunto de derechos de autor. Esto conlleva a que el artista no obtenga beneficios por la reproducción de estos temas ¿o sí? Muchas discográficas han optado por la sensatez: no podemos luchar contra el enemigo (la subida de temas con derechos de autor) así que vamos a aprovecharnos de él, yo dejo utilizar mi tema pero a cambio voy exigir colocar publicidad en dicho tema de forma que automáticamente me genere beneficios. Podríamos simplificar esto de manera simple pero de forma que todos (y todas) nos entendamos: sube tú que gano dinero yo.  Ni que decir tiene que no todas las discográficas realizan este tipo de acciones.

Curiosamente eso conlleva a un efecto cadena: si no escucho a tu artista no voy a consumir su música. Pare ellos las compañías discográficas tienen otros medios como puede ser programa de televisión donde promocionar a sus artistas o emisiones en radio. Pero claro, en este asunto nos encontraríamos ante la barrera del medio de comunicación. Si en la televisión un artista se promociona en un canal pero en otro emiten algo que al usuario le gusta, está claro que el usuario tiene más posibilidades de silenciar al artista y ver aquello que le gusta en otro canal.

De acuerdo: el artista tiene todo el derecho del mundo a cobrar por su trabajo. Pero realmente ¿Qué supone YouTube para un músico? Podríamos decir que es un medio más: cuanto más se escuche más se conocerá. Si yo soy músico, tengo un tema nuevo pero solo permito que se reproduzca en radio o televisión, estaré negando mi música a un público potencial como puede ser el de YouTube.

Está claro que si un usuario usa un tema musical de un artista para crear un vídeo, debe aceptar y acatar que la discográfica que hay detrás del artista, obtenga beneficio económico colocando publicidad en el video, sensatez ante todo.

A nadie se le escapa la realidad de que YouTube ayuda a los nuevos artistas a promocionarse. Un ejemplo bien claro lo encontramos con Pablo Alborán (por citar un ejemplo rápido y conocido) el cual comenzó a colgar sus propios videos en YouTube para acabar llenando recintos. En este caso vemos como YouTube es un trampolín para nuevos artista aunque claro, esto sucede una vez de cada diez mil, pero sucede.

Por otro lado, vemos como YouTube ha servido para acortar distancias musicales. No toda la música llega a todos los países y en este caso YouTube hace que esto sea posible. Si en un país, la televisión o la radio no emite música de un artista está claro que un usuario podrá escuchar música a través de YouTube. Esto conlleva a que grupos, artistas o músicos, que solo han sido conocidos en su país, comiencen a ser conocidos en todo el mundo.

Los usuarios debemos ser conscientes de que un músico-grupo-artista, tiene todo el derecho a cobrar por su trabajo. Esto implica que debamos aceptar que, si usamos temas de artistas, las compañías discográficas coloquen publicidad para obtener beneficios. Está claro que YouTube va de la mano del “más allá de YouTube” ¿Qué significa esto? Si un usuario escucha los temas de su artista favorito hay más posibilidad de que el usuario compre sus discos o/y vaya a sus concierto además de adquirir merchandising del artista.

Un pequeño detalle, muchos de esos videos subidos con temas de artistas sin permiso (ejem ejem) tiene la base de la buena música. Lejos de parecer un favoritismo personal por mi parte, hacía géneros muy concretos, no es otra cosa en que la música se escucha y se siente. Puedes hacer el videoclip más espectacular del mundo, pero si tu tema no vale la pena (aunque esto sea algo totalmente relativo), no vas a conseguir más ingresos. Pero si un tema es bueno y gusta, cualquier aspecto gráfico, será siempre secundario. Puedes gastarte un millón de euros en un videoclip y obtener cero euros de beneficios por el disco, del mismo modo puedes gastarte cero euros en un videoclip y obtener un millón de euros por el disco.

Sea como sea YouTube, a día de hoy no se entendería sin música aunque en este aspecto, está claro que lo usuarios debemos aceptar la publicidad, acatarla y seguir apoyando a nuestros artistas favoritos.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

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