Quizás pueda sonar poético,
quizás algunas frases pueden no parecer aptas para ciertas ideas o conceptos,
quizás directamente estamos olvidando que la letra, como tal es libre. Pero la idea de “son las personas las que
mueven el mundo”, lejos de parecer un slogan social, si lo trasladamos al
ámbito de la informática, vemos como esto no quiere decir otra cosa que son los
usuarios los que hacen grande un programa.
Si del mismo modo trasladamos
esta idea a las comunidades virtuales, más exactamente a los mundos virtuales, vemos
como estos, si han crecido, es en gran medida por los usuarios. Cuando los
responsables de una comunidad virtual escuchan a sus usuarios, cosa la cual
hacen pocas empresas pero las que lo hacen obtienen grandes resultados, los beneficios
solo pueden ser positivos.
Es por eso que a medida que pasan
los años, da la sensación de que los mundos virtuales, perecen ir perdiendo
usuarios. En este asunto habría que mirar como se han movido dichos mundos
respectos a los avances tecnológicos. No podemos negar que el asentamiento global
de las tecnologías móviles, han sido claves a la hora del descenso de usuarios
en estos mundos. Por otro lado habría que comentar que son muchos los mundos virtuales
los que de alguna u otra forma, han adaptado sus mundos a dispositivos móviles
con mayor o menos éxito.
Pero si volvemos al inicio del
camino, vemos como no siempre se escucha a los usuarios. Podemos entender que
todo mundo virtual no deja de ser más que un producto financiero y que como
tal, necesita ingresos. Pero para ello hace falta escuchar a los usuarios ya
que son estos los que aportan dichos ingresos. De acuerdo, es sumamente difícil
escuchar a todos los usuarios (y de ahí la importancia del feed…) pero existen
mecanismos o, porque no decirlo, simples acciones, que pueden hacer que eso sea
posible en un mayor número. Está claro que tú no puedes lanzar un producto con
tus ideas y tus conceptos omitiendo opiniones, y esperar que aparezcan los beneficios
por si solos.
Pero ¿Qué sucede cuando al usuario
final no es escucha? Está claro que en esto, los mundos virtuales, tienen mucho
que decir. No podemos negar que no se haga caso a los usuarios pero cuando
estos se revelan, sea de la forma que sea, está claro que algo falla. Esto ni
quiere decir que la gente salga con pancartas a la calle con el puño en alto
mientras grita proclamas de cambio. En los mundos virtuales, ese “alzamiento”
(`por decirlo de alguna forma en la que todos nos entendamos) no sería otra
cosa que el cese de gasto económico en dicho mundo y la opinión negativa hacia
este y la cual se traduce en la no recomendación de dicho mundo virtual lo cual,
y como es de esperar, se traduce en un descenso de ingresos. Puedes tener tus
ideas pero si las juntas con otras y entre todos se crean unos cambios, está
claro que estos acabarán beneficiando tanto a responsables del mundo virtual
como a usuarios.
Una de esas comunidades virtuales
donde el descenso de usuarios, motivado por la nula escucha de los usuarios, lo
cual no quiere decir que no se escuche, eso ante todo, no es otra que Imvu, la
cual sigue con puntuaciones negativas y con un marcado descenso (base
Alexa.com). Podríamos preguntarnos qué está pasando realmente en Imvu, en su
más amplio concepto. Quizás mirando desde dentro podríamos ver donde falla realmente
Imvu.
Es por eso que habría que
preguntarse ¿Realmente se escuchan a los usuarios de Imvu? Me atrevería a decir
que en un noventa y cinco por ciento de las ocasiones…no. Está claro que el
feed existe ya que de vez en cuando aparece alguna encuesta que, en perfecto
inglés, te formula preguntas acerca de Imvu. Pero salvo ese pequeño detalle, el
cual por otro lado es algo que sucede muy de tanto en tanto, la sensación de
dejadez por parte de los responsables de Imvu, es total.
Siempre he comentado, y esto es
algo que incluso desde dentro se comenta, que Imvu vivió une época dorada que
sería entre dos mil nueve y dos mil once. Podríamos entender que por aquellas
fechas, los mundos virtuales estaban en su mejor momento. Pero realizando
ciertos cálculos y comprobaciones vemos como uno de sus fundadores claves, todavía
estaba en Imvu. Puede perecer curioso pero que Imvu tuviese su momento de
gloria con Eric Ries entre sus miembros choca con una declaraciones de este en
su libro “The lean startup” en el cual decía que los responsables de Imvu,
eran conscientes que lanzaban un producto incompleto pero que los que les
importaba era obtener beneficio económico para posteriormente ir solucionando
dichos errores.
Esas declaraciones parecen
haberse apoderado de Imvu creando el eco de “somos una empresa que quiere benéficos
económicos” cosa la cual podremos comprender e incluso aceptar pero ¿a qué
costa? Si los usuarios no están contentos estos van a dejar el programa y los beneficios
económicos se van a ir reduciendo. Pero
desde dentro ¿Qué problemas aparecen en Imvu? Dejando de lado el tema “Imvu
apenas escucha a los usuarios” lo cierto es que, Imvu tiene varios puntos a
mejorar.
-Si dices que tu programa está en
varios idiomas, esto, y siempre dentro del mundo empresarial, significa todo el
programa, no ciertos elementos. Quieran o no quieran, Imvu a pesar de los años
no está traducido al cien por cien, algo realmente llamativo para un programa
que incluso apostó por la total implementación de la VR.
-Es habitual que en comunidades
donde se reúnen infinidad de usuarios, surjan problemas entre estos, Pero a
Imvu parece que el tema “trolls” se les ha ido de las manos. Si un usuario no
está cómodo en tu programa, a la larga acabará abandonando. Quizás podríamos
pensar en hacer uso del staff (personal) el cual, y como es lógico, ya existe y
usa cuentas aparentemente de usuarios. Aquí tengo que añadir un “pequeño”
matiz: tú puedes esconder en tu perfil que perteneces al staff, algo que por
otro lado es lógico y comprensible, pero si tus pautas tanto creativas como de
movimiento, siguen una serie de pautas y patrones, está claro que el anonimato
no es del todo correcto, aunque claro…detectar esto es complejo. Usar
mediadores dependiendo de la nacionalidad, no sería mala idea ¿Por qué por
nacionalidad? Las expresiones verbales varían mucho de un lugar a otro y lo que
en un lugar puede ser positivo, en otro puede no serlo. Quizás la solución más
simple para evitar “trolls” no sería otra cosa que la verificación de la cuenta
vía mal pasadas veinticuatro horas de su creación ¿porque esto? Me atrevería
decir que el noventa y cinco por ciento de las cuentas “trolls”, son creadas
mediante mails temporales. Algo simple, fácil y realmente efectivo.
-Puede sonar curioso pero a más
opciones ventajas gratuitas, mayor estancia por parte del usuario lo cual
implica que este pueda acabar invirtiendo dinero en tu producto. Si desde un
comienzo le pones docenas de limitaciones, está claro que el usuario acabará
buscando otro lugar.
-El cliente es fundamental. Uno
de los “aromas” que recorre Imvu “gracias” a aspectos que se pueden apreciar,
no es otra que el enfoque total hacia Imvu Next (versión web) versión la cual
tiene críticas por todos lados (y con razón). El punto clave de Imvu es justo su
cliente, si lo vas trasladando a la web el usuario va a pasar directamente ya
que en la web, comunidades on-line hay cientos ¿para qué voy a estar en Imvu si
puedo estar en otra red social? El cliente marca una importante diferencia.
Si analizamos estos factores
vemos algo: son comentarios que los usuarios dicen y comentan. No es una simple
opinión personal, las cosas están ahí. Está claro que Imvu tiene errores ¿y qué
programa informático no los tiene? A nivel errores llamativos siguen habiendo
cuatro que por razones lógicas, no comentaremos. Pero para imvu escuchar a sus
usuarios, es vital. De lo contrario mientras sus rivales sigan aumentando en
número de usuarios, directamente Imvu comenzara a ser parte del silencio.
La voz, aunque no suene, debería
ser escuchada.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
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