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viernes, 26 de mayo de 2017

Senderos de Imvu: análisis actual



Quizás pueda sonar poético, quizás algunas frases pueden no parecer aptas para ciertas ideas o conceptos, quizás directamente estamos olvidando que la letra, como tal es libre.  Pero la idea de “son las personas las que mueven el mundo”, lejos de parecer un slogan social, si lo trasladamos al ámbito de la informática, vemos como esto no quiere decir otra cosa que son los usuarios los que hacen grande un programa.

Si del mismo modo trasladamos esta idea a las comunidades virtuales, más exactamente a los mundos virtuales, vemos como estos, si han crecido, es en gran medida por los usuarios. Cuando los responsables de una comunidad virtual escuchan a sus usuarios, cosa la cual hacen pocas empresas pero las que lo hacen obtienen grandes resultados, los beneficios solo pueden ser positivos.

Es por eso que a medida que pasan los años, da la sensación de que los mundos virtuales, perecen ir perdiendo usuarios. En este asunto habría que mirar como se han movido dichos mundos respectos a los avances tecnológicos. No podemos negar que el asentamiento global de las tecnologías móviles, han sido claves a la hora del descenso de usuarios en estos mundos. Por otro lado habría que comentar que son muchos los mundos virtuales los que de alguna u otra forma, han adaptado sus mundos a dispositivos móviles con mayor o menos éxito.

Pero si volvemos al inicio del camino, vemos como no siempre se escucha a los usuarios. Podemos entender que todo mundo virtual no deja de ser más que un producto financiero y que como tal, necesita ingresos. Pero para ello hace falta escuchar a los usuarios ya que son estos los que aportan dichos ingresos. De acuerdo, es sumamente difícil escuchar a todos los usuarios (y de ahí la importancia del feed…) pero existen mecanismos o, porque no decirlo, simples acciones, que pueden hacer que eso sea posible en un mayor número. Está claro que tú no puedes lanzar un producto con tus ideas y tus conceptos omitiendo opiniones, y esperar que aparezcan los beneficios por si solos.

Pero ¿Qué sucede cuando al usuario final no es escucha? Está claro que en esto, los mundos virtuales, tienen mucho que decir. No podemos negar que no se haga caso a los usuarios pero cuando estos se revelan, sea de la forma que sea, está claro que algo falla. Esto ni quiere decir que la gente salga con pancartas a la calle con el puño en alto mientras grita proclamas de cambio. En los mundos virtuales, ese “alzamiento” (`por decirlo de alguna forma en la que todos nos entendamos) no sería otra cosa que el cese de gasto económico en dicho mundo y la opinión negativa hacia este y la cual se traduce en la no recomendación de dicho mundo virtual lo cual, y como es de esperar, se traduce en un descenso de ingresos. Puedes tener tus ideas pero si las juntas con otras y entre todos se crean unos cambios, está claro que estos acabarán beneficiando tanto a responsables del mundo virtual como a usuarios.

Una de esas comunidades virtuales donde el descenso de usuarios, motivado por la nula escucha de los usuarios, lo cual no quiere decir que no se escuche, eso ante todo, no es otra que Imvu, la cual sigue con puntuaciones negativas y con un marcado descenso (base Alexa.com). Podríamos preguntarnos qué está pasando realmente en Imvu, en su más amplio concepto. Quizás mirando desde dentro podríamos ver donde falla realmente Imvu.

Es por eso que habría que preguntarse ¿Realmente se escuchan a los usuarios de Imvu? Me atrevería a decir que en un noventa y cinco por ciento de las ocasiones…no. Está claro que el feed existe ya que de vez en cuando aparece alguna encuesta que, en perfecto inglés, te formula preguntas acerca de Imvu. Pero salvo ese pequeño detalle, el cual por otro lado es algo que sucede muy de tanto en tanto, la sensación de dejadez por parte de los responsables de Imvu, es total.

Siempre he comentado, y esto es algo que incluso desde dentro se comenta, que Imvu vivió une época dorada que sería entre dos mil nueve y dos mil once. Podríamos entender que por aquellas fechas, los mundos virtuales estaban en su mejor momento. Pero realizando ciertos cálculos y comprobaciones vemos como uno de sus fundadores claves, todavía estaba en Imvu. Puede perecer curioso pero que Imvu tuviese su momento de gloria con Eric Ries entre sus miembros choca con una declaraciones de este en su libro “The lean startup” en el cual decía que los responsables de Imvu, eran conscientes que lanzaban un producto incompleto pero que los que les importaba era obtener beneficio económico para posteriormente ir solucionando dichos errores.

Esas declaraciones parecen haberse apoderado de Imvu creando el eco de “somos una empresa que quiere benéficos económicos” cosa la cual podremos comprender e incluso aceptar pero ¿a qué costa? Si los usuarios no están contentos estos van a dejar el programa y los beneficios económicos se van a ir reduciendo.  Pero desde dentro ¿Qué problemas aparecen en Imvu? Dejando de lado el tema “Imvu apenas escucha a los usuarios” lo cierto es que, Imvu tiene varios puntos a mejorar.

-Si dices que tu programa está en varios idiomas, esto, y siempre dentro del mundo empresarial, significa todo el programa, no ciertos elementos. Quieran o no quieran, Imvu a pesar de los años no está traducido al cien por cien, algo realmente llamativo para un programa que incluso apostó por la total implementación de la VR.

-Es habitual que en comunidades donde se reúnen infinidad de usuarios, surjan problemas entre estos, Pero a Imvu parece que el tema “trolls” se les ha ido de las manos. Si un usuario no está cómodo en tu programa, a la larga acabará abandonando. Quizás podríamos pensar en hacer uso del staff (personal) el cual, y como es lógico, ya existe y usa cuentas aparentemente de usuarios. Aquí tengo que añadir un “pequeño” matiz: tú puedes esconder en tu perfil que perteneces al staff, algo que por otro lado es lógico y comprensible, pero si tus pautas tanto creativas como de movimiento, siguen una serie de pautas y patrones, está claro que el anonimato no es del todo correcto, aunque claro…detectar esto es complejo. Usar mediadores dependiendo de la nacionalidad, no sería mala idea ¿Por qué por nacionalidad? Las expresiones verbales varían mucho de un lugar a otro y lo que en un lugar puede ser positivo, en otro puede no serlo. Quizás la solución más simple para evitar “trolls” no sería otra cosa que la verificación de la cuenta vía mal pasadas veinticuatro horas de su creación ¿porque esto? Me atrevería decir que el noventa y cinco por ciento de las cuentas “trolls”, son creadas mediante mails temporales. Algo simple, fácil y realmente efectivo.

-Puede sonar curioso pero a más opciones ventajas gratuitas, mayor estancia por parte del usuario lo cual implica que este pueda acabar invirtiendo dinero en tu producto. Si desde un comienzo le pones docenas de limitaciones, está claro que el usuario acabará buscando otro lugar.

-El cliente es fundamental. Uno de los “aromas” que recorre Imvu “gracias” a aspectos que se pueden apreciar, no es otra que el enfoque total hacia Imvu Next (versión web) versión la cual tiene críticas por todos lados (y con razón). El punto clave de Imvu es justo su cliente, si lo vas trasladando a la web el usuario va a pasar directamente ya que en la web, comunidades on-line hay cientos ¿para qué voy a estar en Imvu si puedo estar en otra red social? El cliente marca una importante diferencia.

Si analizamos estos factores vemos algo: son comentarios que los usuarios dicen y comentan. No es una simple opinión personal, las cosas están ahí. Está claro que Imvu tiene errores ¿y qué programa informático no los tiene? A nivel errores llamativos siguen habiendo cuatro que por razones lógicas, no comentaremos. Pero para imvu escuchar a sus usuarios, es vital. De lo contrario mientras sus rivales sigan aumentando en número de usuarios, directamente Imvu comenzara a ser parte del silencio.

La voz, aunque no suene, debería ser escuchada.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

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