Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 17 de diciembre de 2013

Desde dentro



Hace pocos días muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de que la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) tenía espías tanto en WOW (World of Warcraft) y Second Life.

Es por eso que me puse en contacto con “mi gente” (Y hasta ahí puedo leer) para ver  si podía escribir sobre el tema añadiendo unos datos que por otro lado están ahí.

Por eso, y sin decir nombres, me voy a trasladar al “hermano pequeño de Second Life" terreno el cual conozco sobradamente aunque también es cierto que juegos en línea tipo WOW son también terrenos en los cuales podríamos aplicar las siguientes bases.

¿Espías en programas? Desde luego que sí pero con ciertos matices alejados de la NSA. Partamos de la base de que “todo conjunto de gente debe ser controlado”, imaginémonos de manera radical como ovejas en  el campo y un perro guiándonos para que no nos salgamos del camino.

Sumemos a ese hecho otro importante: todo aquello que contenga normas también tendrá  agujeros por los cuales saltárselas. Podríamos traducir eso fácilmente como “trucos” o “trampas” de toda la vida.

Algunos programas “usan” a usuarios aparentemente normales y corrientes como recopiladores de información sobre personas problemáticas o bien sobre gente que tiende a usar trucos. Estos recopiladores vigilan al usuario problemático recopilando información como puede ser por donde se mueven, que gustos suele tener y lo que más importante: qué tipo de ilegalidad realiza y como la ejecuta.

Estos datos posteriormente son entregados a responsables del programa, se contrastan y se procede a la expulsión del usuario vigilado. En algunos casos se procede a bloquear la IP de este usuario aunque también se suele dejar abierto su seguimiento para que en caso de que reaparezca pueda estar más controlado.

Sí que es cierto que estos recopiladores pueden “atacar” de manera poco pacifica a infractores pero siempre bajo conocimiento de responsables del programa. ¿Qué tipo de ataque? Desde tumbar foros (en caso de que el infractor esté en alguno) hasta crackearle la cuenta.

Pero claro, estos recopiladores son la cara sucia del espionaje por lo  que  en caso de algún tipo de problema judicial siempre son los primeros en recibir el golpe  ya sea a modo expulsión del programa o, en casos más extremos y poco dados, algún tipo de sanción económica-multa.

Pero ¿eso significa que no sea aconsejable ser “recopilador”? Como vemos tiene la parte negativa pero claro, también reciben beneficios como ventajas legales en el programa ya sea a modo de mejores objetos o objetos muy difíciles de conseguir por otros medios.

Esto no quiere decir que se espíe de manera general a todos los usuarios de esos programas. Se estudian perfiles, actitudes, comportamientos, etc y sobretodo: se lee y se observa mucho. Es por eso que normalmente los recopiladores sean personas con buenos conocimientos informáticos.

¿Qué la NSA espiaba en Second Life y WOW? Era obvio…


Y dicho esto…hasta mañana ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas