Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 10 de diciembre de 2013

Esos caminos llanos


Hace más bien poco, la relatividad del  escrito-acción, en uno de esos sábados en los que el frío, la lluvia y el viento empujan a quedarse casa…hasta que el perro te recuerda todo lo contrario haciéndote replantear por qué no compraste peces como animal de compañía, uno de esos días después de mi jornada y por temas seguridad tuve que realizar una serie  de tareas.

Por suerte ese día tuve una de esas charlas que se alargan horas y horas en la noche pero con alto nivel de lenguaje técnico y filosófico.  De acuerdo: al día siguiente tenía más ojeras que un mapache gótico con resaca pero la conversación lo valió.

Y es el que no era otro que el actual panorama social que vive hoy en día la red. Aquí como ya estamos intuyendo que el factor psicología va a ser elevado, al fin y al cabo es ese terreno el cual mueve la red a nivel personas. Podíamos traducir eso “tenemos las máquinas avanzadas del mundo pero si no tenemos los conocimientos suficientes seremos incapaces de aprovecharlas”.

Dentro de toda esa amalgama de ideas basadas todas ellas en conceptos psicológicos entraría el terreno de la ciberseguridad. Actualmente todos los que nos movemos por la red aunque sea de manera mínima caminamos por un mismo mundo. La mayoría de esas personas caminan pero hay otras que o bien siguen nuestros pasos o bien caminan de puntillas intentando pasar desapercibido. En este terreno entrarían desde acosadores hasta hackers pasando por  crackers, cibercentinelas, cuerpos de seguridad, etc.

En el terreno cibercentinela una de las preguntas que surgió no fue otra que la de “¿Cómo se llega a una persona que está cometiendo algún acto delictivo?” La respuesta no es otra que usando la psicología. Todos y cada uno de nosotros tenemos unos patrones de conducta que si bien en ocasiones movemos-alteramos tarde o temprano retomamos. Estos comportamientos se estudian y de manera muy fácil y simple aprovechando elementos informáticos aparentemente inofensivos.

Pongámonos en situación con una web al azar como puede ser “Badoo.com”. En ella nos indica cuando ha estado conectada una persona. Si por ejemplo fuésemos a por el sujeto “X” estaríamos atentos a esos horarios lo cual nos permitiría saber cuándo está conectado “X”. Esto puede ser aprovechado para ciberdelincuentes o directamente por ladrones.

Tras esa última palabra seguramente muchos pensarán que exagero pero si nos fijamos como algunas redes sociales ponen desde donde lo has escrito y desde hace cuánto vemos que ahí alguien podría aprovechar esa información. Pongamos un ejemplo:

“El señor X quiere robar la casa de la familia A. X está antento a las redes sociales en las que están activos alguno de los miembros de la familia A. El padre A escribe en su red social un mensaje de lo bien que están pasando el día en el restaurante J. X sabe que la familia A está fuera de su casa por lo que calcula de cuánto tiempo dispone para entrar en casa de la familia A”.

Puede parecer un ejemplo algo surrealista pero la falsa idea de “no será para tanto”  puede sernos todo un contratiempo.

¿Se puede evitar ese tipo de conductas? Para nada, nuestro cerebro  es tan complejo como simple por lo que siempre nos moveremos bajo unos mismos patrones. ¿Lo mejor? Aparte de ir haciendo cosas distintas cada X tiempo cuanto menos información de nuestro “ahora” en la red mejor que mejor.

Tengamos en cuenta que todo lo que hagamos se puede estudiar: hábitos alimenticios, horarios de trabajo, gustos musicales, etc. Esto conlleva a que según nuestros gustos - hábitos nos moveremos bajo unos patrones predefinidos socialmente. La idea de romper moldes no es otra que modificar el pensamiento lateral que no es otra cosa que tener una idea fija de un concepto como por ejemplo:

Alto = bajo

Blanco = negro

Mar =  montaña

Podemos modificar esas ideas ampliando más nuestras ideas y observando las diversas alternativas a aquello que nos rodea día a día.

Y dicho esto….hasta mañana ^^





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas