Hoy en día realizar gestiones
burocráticas por la red es algo en auge que si bien todavía tienen que
asentarse bien lo cierto es que supone un importante ahorro de tiempo.
Podríamos decir que todas las
grandes poseen algún tipo de web donde gestionar algunos servicios. Cuando uno
comienza a hacer alguna gestión sabe que va a tener que rellenar datos
personales le guste o no.
Pero ¿son útiles estos trámites?
Para verlo con un ejemplo
vamos a ver el “periplo” que tuve que realizar con dos gestiones que tuve que
realizar vía internet con el ayuntamiento de mi ciudad y otro con la compañía
del gas. El resultado ya os aviso que es el mismo pero…
La primera gestión no fue otra
que el aviso del uso “poco ético” (llámale “¿te pones a dormir en tu coche
deportivo a las 12 de la mañana en una plaza de minusválidos?” llámale “tener
morro”) de una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad.
En casos de ayuntamientos hay
que dar hasta un número de teléfono, un poco más y me piden el grupo sanguíneo.
En estos casos revisad las solicitudes porque normalmente en letra más pequeña
de lo habitual te pone que si no marcas una casilla das tu consentimiento para
que usen tus datos en futuras campañas, etc.
Al día siguiente me llamaron desde el ayuntamiento
desde un número de teléfono que me salió el número en 2 líneas, ahí van dígitos. Reconozco que el señor veterano
que me atendió era amable y por eso no tengo quejas pero si que dio la
sensación de ser un señor criado en la España profunda. Tras esa llamada hubo un mail informativo y
poco más.
¿Resultado del trámite?: un
mail con la frase “si lo vuelve a ver llama al teléfono 0”*
La otra gestión fue con la
compañía del gas que me había enviado la factura sin que nadie me hubiese leído
el contador ni yo haber facilitado dichos datos. Si no tienen esos datos
resulta un tanto extraño que te digan cuanto has gastado.
Sí que debo reconocer que en
estos casos el trámite es rápido y la respuesta llega de la mañana a la tarde y
de la tarde a la mañana, un 10 por esto.
La respuesta que me llegó fue
la siguiente:
“La estimación que se ha producido en sus lecturas es una facilidad que
Gas Natural brinda a sus clientes en aquellos casos en que no ha sido posible
tomar la lectura real, para así evitar la acumulación del consumo en sucesivas
facturas”.
¿Resultado del trámite?: sigo
pensando que los responsables de la compañía tienen telepatía.
Si miramos los 2 resultados
vemos algo: estos tipos de trámites sirven para perder tiempo ya que el trabajo
que otros deberían hacer lo hace el ciudadano-consumidor.
Por desgracia parece que vamos
a tener que seguir sufriendo este tipo de gestiones o bien tener que hacer colas.
Si bien algunas empresas gestionan
sus servicios webs con una admirable profesionalidad otras dejan
bastante que desear. ¿Mi opinión? Paciencia…santa paciencia.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
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