Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 25 de febrero de 2014

Burocracia por la red: paciencia, santa paciencia



Hoy en día realizar gestiones burocráticas por la red es algo en auge que si bien todavía tienen que asentarse bien lo cierto es que supone un importante ahorro de tiempo.

Podríamos decir que todas las grandes poseen algún tipo de web donde gestionar algunos servicios. Cuando uno comienza a hacer alguna gestión sabe que va a tener que rellenar datos personales le guste o no.

Pero ¿son útiles estos trámites?

Para verlo con un ejemplo vamos a ver el “periplo” que tuve que realizar con dos gestiones que tuve que realizar vía internet con el ayuntamiento de mi ciudad y otro con la compañía del gas. El resultado ya os aviso que es el mismo pero…

La primera gestión no fue otra que el aviso del uso “poco ético” (llámale “¿te pones a dormir en tu coche deportivo a las 12 de la mañana en una plaza de minusválidos?” llámale “tener morro”) de una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad.

En casos de ayuntamientos hay que dar hasta un número de teléfono, un poco más y me piden el grupo sanguíneo. En estos casos revisad las solicitudes porque normalmente en letra más pequeña de lo habitual te pone que si no marcas una casilla das tu consentimiento para que usen tus datos en futuras campañas, etc.

Al día  siguiente me llamaron desde el ayuntamiento desde un número de teléfono que me salió el número en 2 líneas, ahí  van dígitos. Reconozco que el señor veterano que me atendió era amable y por eso no tengo quejas pero si que dio la sensación de ser un señor criado en la España profunda.  Tras esa llamada hubo un mail informativo y poco más.

¿Resultado del trámite?: un mail con la frase “si lo vuelve a ver llama al teléfono 0”*

La otra gestión fue con la compañía del gas que me había enviado la factura sin que nadie me hubiese leído el contador ni yo haber facilitado dichos datos. Si no tienen esos datos resulta un tanto extraño que te digan cuanto has gastado.

Sí que debo reconocer que en estos casos el trámite es rápido y la respuesta llega de la mañana a la tarde y de la tarde a la mañana, un 10 por esto.

La respuesta que me llegó fue la siguiente:

La estimación que se ha producido en sus lecturas es una facilidad que Gas Natural brinda a sus clientes en aquellos casos en que no ha sido posible tomar la lectura real, para así evitar la acumulación del consumo en sucesivas facturas”.

¿Resultado del trámite?: sigo pensando que los responsables de la compañía tienen telepatía.


Si miramos los 2 resultados vemos algo: estos tipos de trámites sirven para perder tiempo ya que el trabajo que otros deberían hacer lo hace el ciudadano-consumidor.

Por desgracia parece que vamos a tener que seguir sufriendo este tipo de gestiones o bien tener que  hacer colas.  Si bien algunas empresas gestionan  sus servicios webs con una admirable profesionalidad otras dejan bastante que desear. ¿Mi opinión? Paciencia…santa paciencia.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas