Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 24 de marzo de 2013

El porqué del odio hacia Facebook



Supongo que a estas alturas todo el mundo ha leído o escuchado algo sobre Facebook ya sea para bien como para mal pero ¿de donde nace el rechazo hacía Facebook?

Facebook nace allá por el año 2004 como hobby de Mark Zuckerberg. En sus inicios la idea era unificar gente de diversas universidades aunque su rápido crecimiento  pronto comenzó a cambiar tanto idea como concepto.

Este crecimiento no solo provocó que Facebook tuviese que cambiar sus políticas de uso sino que además provocó un aumento considerable de los ingresos de su creador. Es aquí donde entraría una de las bases del odio hacia Facebook visto desde nivel psicológico y es que todo éxito tiene sus detractores, podríamos incluir alguna frase de puerta de wc tipo "si alguien te envidia por tus éxitos es que has hecho algo bien" o frases similares para dar un claro ejemplo de esto.

Facebook concentra un enorme número de usuario el cual ya sobrepasa los 1.000 millones pero ¿es realmente bueno eso? Desde luego que no: es más fácil controlar una gran mas que un pequeño grupo.

Muchos detractores critican Facebook por su falta de privacidad ¿es cierto esto? Desde luego que si, hace poco me pidieron un "pequeño" favor y sin apenas esfuerzo conseguí unas fotografías que en principio eran privadas ¿método? simplemente miré el mapa y desde ahí el resto es tan fácil como "guardar como". Aparte algunos informáticos demostraron que Facebook instalaba sin permiso alguna coockies de seguimiento. Esta alerta fue "reparada" en cierta medida por los responsables de la red social. Anteriormente ya habían saltado la voz de alarma con casos en los que Facebook cedía datos de usuarios a páginas web sin el consentimiento de estos.

Otra de las importantes criticas  y estas proveniente de ciertos sectores de Anonymous entre otras criticaban Facebook de ser una herramienta para tener controlada a la gente ¿es cierto esto? No hace falta ser ingeniero para darse cuenta de que si. Al poner que música escuchamos, que amigos tenemos, que seguimos, que nos gusta, etc estamos dejando al aire nuestro derecho a la privacidad. Pongámonos el ejemplo de una marca de refrescos que necesita saber a que público lanzar una campaña publicitaria, en Facebook tendría la respuesta de manera fácil y sin complicaciones.

Otro aspecto que molesta es la obligación de muchas páginas a tener que usar Facebook para usar ciertas características de una web. Esta imposición resulta molesta ya que la sensación de que o tienes cuenta en Facebook o no puedes acceder a ciertas características es más que evidente y como todo el mundo sabe cualquier imposición es molesta.

Como matiz también tendríamos que añadir el hecho de la ocultación de información a los accionistas cuando Facebook decidió salir a la bolsa. Esta ocultación de información provocó la rápida devaluación de las acciones de la red social. Otro matiz lo encontramos en las criticas que la propia hermana de Zack, la cual incluso tuvo un alto cargo en Facebook, hizo contra la propia red.

Falta de privacidad, monopolio de red, excesivo control y políticas de uso son quizás las importantes causas del odio hacia Facebook que existe en la red. También tenemos que tener en cuenta que "gracias" a Facebook las relaciones personales se han deteriorado ¿300 amigos en la red pero en la vida real eres incapaz de tener más de 5? algo falla...supongo que será el sentido común.

Y por si alguien lo pregunta: no, no tengo Facebook, todavía se pensar por mi mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas