Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Post Top Ad

miércoles, 13 de marzo de 2013

Escudos y espadas


Colocad un mano frente a la otra y fijaros: la primera mano protege a la que se encuentra detrás por lo que si alguien intenta golpearos el daño se lo llevará la primera mano. Quizás comenzar de esta manera puede sonaros un poco extraña pero ya veréis como es fácil de entender.

Y es que este simple ejercicio representa la actitud que debemos tomar en la red. Si os fijáis en la imagen el soldado lleva en una mano un escudo  (protección) mientras que en la otra lleva una espada (ataque). En  la red estar siempre a lo defensiva (siguiendo con el ejemplo: solo escudo) puede suponer no disfrutar de todas las cosas que nos esperan por la red.

Y es que tener un buen antivirus actualizado no siempre es sinónimo de estar protegido. El sentido común es básico y es que la naturaleza humana nos empuja a cometer errores. Muchos de los programas que usamos ¿vulneran nuestra privacidad? desde luego que si, incluso el navegador Chrome contiene un pequeño seguimiento el cual envía informes acerca de que sitios visitamos para de esta forma implantarnos un tipo de publicidad acorde con nuestros intereses. Como este ejemplo miles.

Una de las mejores formas de evitar este tipo de seguimiento es realizando siempre instalaciones personalizadas, quizás mucha gente piense que este tipo de instalación puede resultar complejas y es que incluso los propios programadores informan como "avanzada" este tipo de instalación para crear el miedo ¿un usuario que tenga nociones mínimas de informática eligiendo una opción "avanzada"? Al elegir "avanzada" evitamos que en dicha instalación se nos instalen complementos adicionales que puede ser usados para personalizar posible envío de publicidad.

Por otra parte, tal y como se ha comentado en diversos post, las redes sociales no son un lugar demasiado privado que digamos. Y es que si bien muchas de ellas permiten impedir que la gente pueda ver nuestras fotografías luego tan solo bastará con realizar búsquedas en Google para encontrarlas. 

Una buena manera de evitar seguimientos es usar algún programa de navegación anónima como podría ser Tor que si bien puede no ser del todo infalible si que ofrece un elevado grado de anonimato en la red. Y desde luego si alguna web os pide instalar alguna coockie...seguimiento seguro ¿solución? Un NO a tiempo evita problemas y un programa anti espías siempre es una excelente opción.

Pero ¿son seguros nuestros datos en la red? Desde luego que no, personalmente creo que colgar datos personales en la red es una salvajada. Otro caso sería el de las administraciones publicas ya que si hemos tenido problemas, deudas, juicios, etc nuestros datos estarán en la red, ¿la forma más fácil? En España el B.O.E. o los diferentes boletines de las comunidades autónomas están en la red y los datos aparecidos en ellos son mucho más "heavys", por decirlo de alguna manera, que una simple fotografía.

Otro mundo totalmente aparte sería la seguridad en chats o programas que usan esta base ya que aquí entraría  de lleno el mundo de la psicología. Para haceros una idea con un ejemplo: un usuario problemático decide insultar y provocar a todo el mundo (toooooodos hemos sufrido alguna de esas ladillas virtuales), se cambia de nick para evitar ser detectado y los responsables del lugar no hacen nada. En este caso los usuario (siempre hablando del individuo unitario no del conjunto) debería observar pautas de comportamiento, horarios, forma de escribir (no es lo mismo un "jajaja" que un "hahaha", a modo personal creo que reír con "h" solo lo hace mi perra pero bueno...yo y mis substancias psicotrópicas).

Como vemos nuestro anonimato está más que cuestionado en la red, sentido común, realizar instalaciones personalizadas  tener siempre un correo alternativo a modo de sand box (a modo de "si entran no van a encontrar más que publicidad y más publicidad), un buen antivirus y un anti espías  son nuestras mejores armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Páginas